Esta es la historia de un mexicano que, parafraseando a Verne, ha construido una nave sonora para viajar de la Tierra a Epsilon Eridani, la lejana constelación de Eridanus.¡Bon voyage!
"An Ambient Journey To Epsilon Eridani" es un trabajo de Epsilon Eridani editado en Amduscias Records (Ref: AMR284) en Marzo de 2010. Interpretado por Juan Pablo Valle como composición e intrumentos electrónicos desde México y se centra en el estilo Ambient y tiene una duración de 20,06 minutos. Enlaces Relacionados:Epsilon Eridani & Amduscias Records Valoración: 9 sobre 10
Juan Pablo Valle es el tipo detrás de Epsilon Eridani. Él ha trabajado en el coletivo Gabbermex y tenemos indicios de que ha hecho música muy distinta a la que usualmente y por mala fortuna se hace en la escena oscura mexicana. Conoce muy bien los estilos electrónicos como el trance, techno y el hardcore, por lo que percibimos una facilidad para hacerse de sonidos electrónicos ambientales que no encontramos en el subterráneo. La historia de este proyecto ha sido prolífica en cuanto a la creatividad y el lanzamiento de álbumes, ofreciendo hasta el día de hoy las producciones "I Remembered How We Recorded The Moon Landing Hoax In An Enormous Cave" (2008), "Analogue Soundscapes" (2009), "La Marquesa" (2009), "Last Train To Oblivion" (2009), "Masters Of Horror" (2009), "Retrospective" (2009), "Talking With God" (2009), a las que hay que añadir "13.0.0.0.0: 4 Ahau 3 Kankin", "Lamentos Lejanos" y "An Ambient Journey To Epsilon Eridani", las tres correspondientes a este 2010. Bajo Heromlabs Records y "DNA Production", ambos netlabels muy respetables, han sido cobijados estos álbumes.
Después de escuchar la discografía en su totalidad, podemos hablar de dos etapas claramente definidas: la temprana que corresponde a Heromlabs donde percibimos un primer acercamiento al dark ambient. En esta incipiente etapa destaca el EP "Masters of Horror", donde mezcla piezas de soundtracks de películas de terror. La segunda etapa comienza cuando es invitado a lanzar "Retrospective" bajo DNA Production; el único track que incluye éste es genial, evolucionando hacia un dark ambient más maduro. De aquí en adelante percibimos una notoria mejoría en el manejo y en la arquitectura de los soundscapes. El andamiaje sonoro que ha logrado crear en "13.0.0.0.0: 4 Ahau 3 Kankin" bajo el concepto del tan en boga calendario maya fue recibido gratamente. Sin duda hay una apertura interior y significa un punto de inflexión hacia el ambient, una tarea ciertamente difícil porque implica crecer como músico. Quizás estamos presenciando una tercera etapa, ahora junto a Amduscias Records , pero el tiempo dirá. Precisamente a este respecto reconozco que Juan Pablo ha sabido librar con éxito semejante empresa para llegar hasta ahora. En "An Ambient Journey To Epsilon Eridani" nos ofrece un viaje interestelar bien definido, delimitado por una intro y una outro. Evidentemente destacan los temas intermedios y considero el mejor track del disco 'Deep Dream', el cual es asombroso. La atmósfera y la idea de efectivamente viajar por el espacio exterior considero que se cumple con cabalidad. Cada vez que escucho el álbum no puedo dejar de remitirme a consolidados proyectos del space ambient como _Algol_, Ionosphere y, en menor parte, a Cyclotimia.
Tan asombroso es el resultado que su mismo creador lo ha calificado como lo más destacado del ambient hecho en México. Sobre esta idea, creo que su ego se ha inflado un poco, pero siendo objetivo, fuera de algún grande que anda por ahí, es cierto: Epsilon Eridani se ha hecho de un desarrollo musical impresionante en poco tiempo, situación que destaca por encima de mucho de lo que se hace en el país. Talento en el estudio lo hay, ahora esperamos poder ver pronto alguna presentación en vivo.
Deseamos ansiosamente verle en un escenario...¡pero pronto!