Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Los fuegos fatuos vuelven a lucir

Engelsstaub - "Ignis Fatuus: Irrlichter"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-03-01
 
Los ecos del pasado vuelven a sonar, trayendo de nuevo a la actualidad musical uno de los grandes clásicos de los años noventa; una oportunidad inigualable para recordar los viejos tiempos o para conocer uno de los grandes clásicos de la que sin duda fue la mejor época del gótico.
 

"Ignis Fatuus: Irrlichter" es un trabajo de Engelsstaub editado en Musique Independante Noire (Ref: MINCD02) en Enero de 2010.
Interpretado por Silke Hofmann a las voces & Janusz Zaremba a la guitarra y las voces & Mark Hofmann a la guitarra, las voces y las programaciones desde Alemania y navega entre los estilos Gothic & Darkwave y tiene una duración de 45 minutos.
Enlaces Relacionados: Engelsstaub & Musique Independante Noire & Promofabrik
Valoración: 9 sobre 10

      Engelsstaub - "Ignis Fatuus: Irrlichter"Es un verdadero placer para mí poder comentar este disco de Engelsstaub. Con el paso de los años y a medida que uno va coleccionando decepciones, penas y desengaños, me resulta cada vez más agradable volver a los buenos tiempos que quedaron atrás hace ya muchoy que lamentablemente no volverán. A esos buenos tiempos, tan lejanos, pertenece, entre otros muchos recuerdos, este "Ignis Fatuus: Irrlichter". Aparecido por primera vez en 1994, justo en la época en quien esto escribe estaba en pleno "proceso de aprendizaje" de lo que representaba el complejo mundo de la subcultura gótica, tanto este disco como su predecesor "Malleus Malleficarum" contribuyeron en buena medida a que mi fascinación por estas músicas se convirtiera en algo que me acompañará hasta la tumba y no en una vana moda pasajera.

Teniendo en cuenta el papel tan importante que este disco, entre otros, ha jugado para quien esto escribe resulta lógico que me acerce con cierta prevención a esta reedición que del mismo se nos presenta ahora, dieciséis años después de su publicación original. A través de Musique Independante Noire, sello perteneciente a Mark Hoffmann y Janusz Zaremba, dos de los miembros de Engelsstaub, se ha realizado un notable lavado de cara al disco original, renovando y potenciando su sonido y añadiéndole un tema inédito para hacer atractiva su adquisición no sólo a los nuevos oyentes sino también a los que ya teníamos el disco original. El hecho de que la reedición haya sido no sólo avalada sino también realizada por los miembros de la banda es garantía de tranquilidad para todos aquellos que alguna vez noshemos preguntadosi uno de nuestros discos favoritos corría el riesgo de ser destrozado con motivo deuna posiblereedición.

Nacido como proyecto paralelo de los grandiosos Madre del Vizio, Engelsstaub acabó adquiriendo más entidad que la banda original y reunió una discografía más amplia y más consistente, uno de cuyos puntos más álgidos fue "Ignis Fatuus: Irrlichter". Si comparamos los dos discos, el original y el actual, con casi todas sus canciones remezcladas y revisadas, encontramos notables diferencias desde el principio. La sublime y siniestra intro 'The gate' cambia la arrastrada melodía oriental a base de sonidos de cadenas por una inquietante melodía tocada por una lejana flauta. 'Dream demon' refuerza su encantador embrujo con unas percusiones más potentes y sólidas, creando un ambiente entre lo sublime y lo apocalíptico que resulta embriagador. 'The change of the moon' también atesora notables cambios, sobre todo en las percusiones de su último tramo, más contundentes y nítidas.

Engelsstaub - "Ignis Fatuus: Irrlichter"'Per aspera ad astra' ve reducida su duración en tres minutos ( y aún así casi llega a los siete ) pero conserva intacto el encanto de su triste, elegante e inquietante melodía. El cambio más notable de todo el disco viene con la canción que le da nombre, a la cual se le han añadido elegantes ritmos electrónicos que la hacen casi bailable y que casan perfectamente con los elementos tribales que aúnmantiene y con las potentes percusiones con las que se ha visto enriquecida. Por el contrario, el tema nuevo, 'The call of the Nephtys', es algo que podría haber continuado guardado en el baúl de los recuerdos, pues no aporta nada especial al álbum. Me recuerda mucho al 'Sandstorm' de The Sisters of Mercy, con esos ritmos leeeentos y ese aire oriental que, aunque no suena nada mal, lo cierto es que tampoco aporta gran cosa.

A canciones tan bellas como la delicada 'Victim of love' no les hacía falta ningún retoque; su delicado aire de fábula medieval resiste perfectamente el paso del tiempo. Por eso es que sigue sonando igual de bien que en el disco original, y por eso es por lo que seguirá sonando tan bien con el paso de los años este sensacional temazo, que perfectamente podría haber sido interpretado por los Artwork más inspirados. 'Serce Aniola' es el más "deathinjunero" de los cortes de "Ignis Fatuus: Irrlichter"; cantado en polaco por Janusz Zaremba, es otro tema al que no hacía falta tocar, pues su estilo original es de los que resisten bien el paso del tiempo. Aún así el resultado es brillante. 'Phantasmagoria' y 'Epilogue' cierran el disco con sendos, y sutiles, lavados de cara que no hacen sino potenciar, como en todo el disco, las virtudes que ya tenían de por sí.

Extraordinaria ocasión para recordar el pasado para unos, o de descubrir una extraordinaria joya para otros, esta reedición de Engelsstaub es una adquisición obligatoria tanto para los unos como para los otros.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Engelsstaub
Sellos: Musique Independante Noire
Estilos: Gothic & Darkwave
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }