Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Resucitando la novela gótica.

Carolina Andújar - "Vampyr"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-03-08
 
La escritora colombiana Carolina Andújar debuta en la literatura con una espectacular novela gótica que contienetodos los ingredientes clásicos del género.
 

"Vampyr" escrito por Carolina Andújar en la editorial de Ediciones Mosaico (ISBN: 978-84-92682-11-9) con 504 páginas.
Desde Colombia y presentado en 2009 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Carolina Andújar & Vampyr & Ediciones Mosaico
Valoración: 9 sobre 10

      Carolina Andújar - "Vampyr"A un caro internado femenino suizo, que reúne entre su alumnado a muchachas de toda Europa, llega una nueva y misteriosa alumna que nunca come con las demás y que apenas sale de su habitación. Dicha alumna, Susana Strossner, pronto manifiesta una animosidad contra la protagonista de la novela, Martina Szekely, ante la que se revela como un diabólico ser de afilados colmillos en su intento de matarla. Con la ayuda de un sacerdote, Martina y su amiga Carmen acaban descubriendo que Susana es una vampira y que su nombre auténtico es Erzsebet. Tratan de destruirla pero el ataud donde la encierran es robado del internado por los cómplices de la vampira.

Andando el tiempo acabaran descubriendo que Erzsebet Strossner es en realidad la mismísima Erzsebet Bathory, la condesa sangrienta, convertida en una poderosa vampira que busca desesperadamente los tres cofres que guardan los trozos de la Cruz Patriarcal, el único arma que puede destruirla definitivamente. Uno de los cofres se halla encerrado en el castillo de Csejthe, antigua propiedad de la Bathory y que ahora pertenece a Martina. Este hecho es lo que en su día provocó que la vampira acudiera al internado donde estudiaba Martina con la intención de matarla y apoderarse de su herencia.

En su intento de destruir a la vampira, Martina recibirá la ayuda de Adrien Almos, un hombre que trata de luchar contra el vampirismo que le transmitió la propia Bathory y que ha estado vigilando a Martina desde el comienzo de la historia. Ambos, acompañados por varios amigos, van destruyendo uno a uno a los complices de la condesa hasta que finalmente ella misma es destruida en el lugardonde realizaba sushorrendos baños de sangre cuando estaba viva.

Carolina Andújar - "Vampyr"En esta historia, ambientada en el último tercio del siglo XIX, podemos rastrear influencias de otras novelas clásicas e incluso de alguna que otra película. En la primera de sus cuatro partes, que tiene lugar en un exclusivo internado femenino suizo, podemos observar rastros tanto de "Carmilla" de Joseph Sheridan le Fanu como de la película Lujuria para un vampiro ( 1971 ), un clásico Hammer en el que una vampira reside en un internado femenino, algo similar a lo que ocurre aquí. El final de la novela podría evocarnos el final del "Drácula" de Bram Stoker, con todos los protagonistas acosando a la vampira y haciéndola retroceder hasta su castillo, donde será finalmente destruida.

Todos estos elementos, y algunos más, tomados como digo de los grandes clásicos, no hacen sino enriquecer el clima creado por Carolina Andújar en su historia. La parte ambientada en el internado es la más terrorífica de toda la novela, con escenas de altísima tensión y con subtramas tan sobrecogedoras como la de Amalia de Piñerez, una de las compañeras de internado de Martina. El resto, aunque sigue manteniendo también un buen clima de tensión y suspense, va dejando paso a elementos de la novela de aventuras y acción, sin dejar nunca esa fortísima aura gótica que todo lo impregna. Hay también, como en todo buen relato de este estilo, una historia de amor entre los protagonistas, Martina y Adrien, pero, a diferencia de las novelas pseudovampíricas que están ahora tan de moda, dicha historia no es parte fundamental de "Vampyr" sino un elemento más dentro de los muchos que contribuyen a hacer de esta obra un futuro clásico del género.

Los caracteres de los personajes principales se dividen en dos grupos muy claros, los muy malos y los muy buenos. Estos últimos son todos muy, muy creyentes y tienen una fuerte confianza en Dios. Esa confianza en la existencia de Dios es paralela al hecho de no tener ninguna duda a la hora de creer en la existencia de los vampiros; aquellos personajes que no los han visto creen sin apenas esfuerzo en la palabra de aquellos que les cuentan que realmente existen. Y por si les queda alguna duda, los vampiros pronto se las quitan...Realmente resulta curioso que en pleno siglo XIX estos personajes se comporten, en ese sentido, como habitantes de un mundo mucho más antiguo y crédulo.

A los grandes clásicos de la literatura gótica, aparecidos entre el final del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX ( con algún lanzamiento posterior ) debería unirse esta novela de la colombiana Carolina Andújar. Desde luego que méritos para ello no le faltan; hay terror, hay romance, hay intriga, hay ambientes siniestros y decadentes, hay caracteres extremos y sentimientos desatados… en fín, que "Vampyr" tiene todos los elementos que han hecho grandes a los clásicos del género. Se trata de una novela absolutamente obligatoria para los amantes de la literatura gótica y terrorífica, así que si no la habéis leido os recomiendo encarecidamente que la leais lo más pronto posible.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2013-09-087.5COL




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }