Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El lado oscuro de la naturaleza

Vinterriket - "Horizontmelancholie"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-08
 
El camino que traza Vinterriket en este álbum nos hace pensar en el renacer de un viejo estilo musical, no demasiado cultivado, que es el ambient gothic. A ellos no les gusta la etiqueta pero si con alguien hay que compararlos es a los americanos Lycia.
 

"Horizontmelancholie" es un trabajo de Vinterriket editado en Heimatfolk (Ref: HF 07) en 2009.
Interpretado por Christoph Ziegler como programador, instrumentista y vocalista desde Alemania y se centra en el estilo Ambient Gothic y tiene una duración de 56 minutos.
Enlaces Relacionados: Vinterriket & Heimatfolk
Valoración: 8 sobre 10

      El proyecto alemán unipersonal Vinterriket lleva activo desde 1996-97 aunque su vastísima producción no eclosionó hasta el año 2000. Fue a partir de entonces cuando empezó el aluvión musical con innumerables grabaciones tanto CD-Rs como singles, compartidos o álbums. No voy a enumerarlos aquí, pero os apunto esta referencia como guía si queréis penetrar en la historia del proyecto.

Vinterriket - "Horizontmelancholie"Yo había oído hablar sobre el proyecto pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar su música. Y cual no ha sido mi sorpresa al escuchar un estilo del que soy un viejo aficionado desde hace muchos años: el ambient gothic. Si que es verdad que Vinterriket huye de esta etiqueta para definirse como Neofolk, no obstante es tarea de nosotros los críticos el encuadrar la música en géneros con la única finalidad de que el lector pueda saber en qué terreno se mueve. Así me reafirmo en la cuestión de que este álbum de Vinterriket hay que encuadrarlo en el Ambient Gothic.

Y es que Vinterriket me recuerda sobremanera al grupo insignia de este género: los norteamericanos Lycia. Me venía a la cabeza mientras escuchaba Horizontmelancholie su álbum "Cold" dedicado al mundo de la nieve y el hielo, a esas fuerzas naturales incontrolables por el ser humano. De hecho esta contemplación de la naturaleza es el leit motiv de Vinterriket, quien afirma que su música fluye de la contemplación del lado oscuro de la naturaleza.

Y es que "Horizontmelancholie" es un álbum conceptual dedicado al lado oscuro de los bosques. Toda la música es como un viaje en mitad de la noche a través de la espesura: la luna llena nos permite saber por donde caminamos mientras el aullido del lobo nos conmueve. El disco es tranquilo y profundo, sobre todo por ese aura ambiental que nos va llevando de la mano a esos paisajes que Vinterriket nos quiere enseñar. Como su título bien indica, la melancolía pesa a través de toda la música, de alguna manera te plancha, es como si la atmósfera se volviera pesada, te sientes trapado.

Por si no tuviésemos bastante con la música, Vinterriket nos obsequia con ocho pistas de DVD, prensado por la otra cara del CD. Cada uno de los temas del álbum viene acompañado de imágenes de bosques a la caída de la tarde, espesuras nubladas, lagos, helechos, picos nevados... Todo ello en grabaciones en blanco y negro para contribuir a darle un toque arcano a la contemplación de la madre naturaleza. Este hecho sin duda nos ofrece la posibilidad de disfrutar todavía más de su música. Hoy en día que tan acostumbrados estamos a ver imágenes se agradece el poder contemplar estos clips que, aunque sencillos, nos transportan todavía más al mundo de Vinterriket.

Creo que es un trabajo que merece mucho la pena. Si te gusta pasear por el bosque nublado, observando el liquen en las rocas y el musgo en los troncos de los árboles este álbum es para tí.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Vinterriket
Sellos: Heimatfolk
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }