Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Los vampiros invaden la capital del mundo

Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Nocturna"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-08
 
El director de cine mexicano Guillermo del Toro y el escritor estadounidense Chuck Hogan se han sumado a la moda vampírica que recorre nuestro mundo escribiendo al alimón una trilogía de novelas sobre los chupasangre de la que "Nocturna" es su primer avance.
 

"Nocturna" escrito por Guillermo del Toro & Chuck Hogan en la editorial de Suma de Letras (ISBN: 978-84-8365-148-3) con 560 páginas.
Desde México & Estados Unidos y presentado en 2009 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Suma de Letras
Valoración: 8 sobre 10

      De un tiempo a esta parte es público y notorio que hay una ola de vampirismo que nos invade, una potente y caudalosa avalancha de sangre fresca para nuestras siempre sedientas gargantas que se manifiesta fundamentalmente en el campo de la literatura. Nuevas obras que renuevanel génerovampírico se vienen a reunir a las reediciones de los grandes clásicos y a las recuperaciones de libros ya descatalogados para crear una nueva generación de fieles adoradores de los todopoderosos señores de la noche. Pero no sólo hay recuperaciones, reediciones o novedades, sino que también hay otras obras que participan al mismo tiempo de todas esas características. Una de ellas es precisamente "Nocturna", la primera novela de una trilogía que han escrito juntos Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Nocturna"Para entender lo que quiero decir debo primero contaros de qué va la novela, algo muy sencillo de hacer. A la ciudad de Nueva York llega un avión procedente de Alemania con sus más de doscientos pasajeros ( tripulantes incluidos ) muertos de forma realmente misteriosa, con la solaexcepción de cuatro personas. Mientras las autoridades sanitarias de la ciudad tratan de dar respuesta a los numerosos interrogantes que plantea la situación, los cuatro supervivientes comienzan a dar síntomas de padecer una enfermedad tremendamente virulenta y feroz, cuyos síntomas más evidentes son la desaparición de los órganos genitales, los ojos convertidos en dos bolas negras rodeadas de un sobrecogedor halo rojo y, sobre todo, la aparición de un órgano depredador y succionador debajo de la lengua. Al tiempo que éstos se van transformando, los muertos del avión vuelven a la vida en sus morgues y se desparraman por todo Nueva York, creando nuevos monstruos cada noche.

Retomando la idea que expresaba al principio, evidentemente el libro es una novedad pues fue editado por primera vez en el año 2009. Sin embargo, lo que no es en absoluto una novedad es la idea y el planteamiento general de esta primera parte de la saga, pues participa de algunas características de al menos cuatro novelas de vampiros que yo pueda identificar. En cuanto a la idea de una ciudad cuyos habitantes van siendo contaminados por una plaga de vampiros, tenemos por ejemplo "El misterio de Salem's Lot", de Stephen King, publicada a mediados de los setenta y donde el teatro de operaciones era un pequeño pueblo, y "Sed de sangre", de Robert McCammon, aparecida hacia 1981 y cuyo escenario era la ciudad de Los Ángeles.

En lo relativo a la forma de contagio de los infectados por esta plaga,mediante unos pequeños gusanos que se trasladan de un cuerpo a otro a través de la sangre, tenemos como referente las "Crónicas Necrománticas", del británico Brian Lumley, una serie de cinco novelas escritas entre 1975 y 1990, aproximadamente. En ellas vemos como el vampirismo está causado por una especie de parásito que vive dentro del cuerpo del vampiro de turno.En estos libros también podemos apreciar que la forma de alimentarse que tienen los chupasangres que en ellos aparecen es muy similar a la de los vampiros de "Nocturna".

Guillermo del Toro & Chuck Hogan - "Nocturna"Pero aún hay más; el principio del libro, en el que un personaje evocasu encuentro con un vampirodurante su infancia en Rumania recuerda bastante al comienzo del ya mencionado "Sed de sangre", en donde el protagonista relataba su primera experiencia frente a un vampiro, pero esta vez en Hungría. Tenemos también el lugar elegido por el vampiro jefe, por llamarlo de alguna forma, para esconderse; nada más y nada menos que el agujero dejado por el desaparecido World Trade Center neoyorkino, destruido en el sobrecogedor atentado del 11 de Septiembre de 2001. En la novela "Tierra de vampiros" ( "Fangland" en el original ), el monstruo que la protagoniza se refugia en unas oficinas situadas junto a dichoagujero. Reconozco que el impresionante hueco dejado por aquellos edificios puede servir de inspiración para muchos escritores, pero no deja de resultarme llamativa la coincidencia.

No quiero que se me malinterprete; no estoy diciendo que "Nocturna" sea un plagio, ni mucho menos; simplemente digo que su idea no es original y que ha recogido numerosos elementos de obras anteriores. El verdadero mérito de esta novela es que sus autores, utilizando dichos elementos junto con otros muchos de su propia cosecha, han construido una novela ágil, con un desarrollo muy cinematográfico en el que la acción es incesante y el entretenimiento está más que asegurado. Los numerosos personajes con los que cuenta la historia, con sus diferentes subtramas argumentales propias, hacen que no nos aburramos en ningún momento y que la lectura de la novela se nos haga asombrosamente corta. Además tengo que decir que "Nocturna" también tiene, como acabo de apuntar, cosas originales como por ejemplo el insólito hecho de que los vampiros tengan necesariamente que defecar cada vez que se alimentan, o como que su sangre sea completamente blanca. Además, aunque elimina los, para mí imprescindibles, colmillos que todo vampiro debe tener, es respetuosa con otras muchas convenciones del género, como por ejemplo que los no-muertos no pueden cruzar por sí mismos una corriente de agua.

Aunque fundalmente se trata de una novela más de acción que de terror, "Nocturna" contiene unas cuantas escenas de perturbardora tensión terrorífica, como las apariciones de Josef Sardu, el gigantesco y malévolo vampiro que trae la plaga a Nueva York, o como casi todas las escenas que ocurren de noche y que nos van contando como se va extendiendo el contagio por la ciudad. Aunque en algunos momentos me recuerdan demasiado a una película de zombies, dichas escenas están muy bien planificadas y llegan a asustar. Pero la que me gusta es cuando los protagonistas descubren que los túneles que recorren el subsuelo bajo el emplazamiento del World Trade Center son un inmenso dormitorio en el que yacen cientos y cientos de vampiros a los que se deben enfrentar. Espero ver algún día esta escena en una más que probable película sobre ésta y las otras dos novelas de esta efectista, efectiva y, sobre todo, profundamente entretenida y adictiva historia de vampiros.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editoriales: Suma de Letras
Géneros: Terror
Nacionalidades: México & Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2010-02-149.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }