Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Actualidad bizarra para brutos mecánicos

Revista Mondo Brutto - "Nº 40"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-22
 
Analistas del lado más bizarro de la vida y de la actualidad, los chicos de Mondo Brutto nos ofrecen una nueva entrega de su revista, con artículos que siguen manteniendo, después de tantos años, el mismo nivel de mordacidad despiadada y de espíritu crítico por el que siempre se han caracterizado.
 

"Mondo Brutto" escrito por Varios Autores en la editorial de Proun Ubik con 140 páginas.
Desde España y presentado en Abril de 2009 se encuadra entre los géneros Arte & Ciencia Ficcion & Esoterismo & Mundo Freak
Valoración: 9 sobre 10

      Revista Mondo Brutto  - "Nº 40"A quien conozca o sea seguidor de esta veteranísima publicación no debería extrañarle que la reseñemos en Mentenebre. Es cierto que es una revista que no toca para nada el mundillo gótico en el que nos movemos/enclaustramos ( aunque de vez en cuando aparece de forma tangencial ) pero lo que no es menos cierto es que el espíritu bizarro que anima casi todos sus artículos es algo a lo que nos deberíamos sentir muy cercanos todos los que giramos en torno a Mentenebre, tanto equipo como lectores. Su espíritu crítico, su mordacidad y su certeza a la hora de desarrollar los muy singulares temas que escogen es algo que debería gustar no sólo a los lectores de esta web sino a cualquier persona con espíritu crítico y con capacidad suficiente como para poder reirse de todo y de todos, empezando por uno mismo.

En un número de Mondo Brutto podemos encontrarnos un reportaje sobre el franquismo esotérico, sobre los monumentos más frikis que se pueden encontrar por España ( y mira que hay material... ), sobre el payo Juan Manuel ( ¿quién no ha cantado nunca aquello de "una vieja y un viejo van pa'Albacete, van pa'Albacete..."? ), sobre las gals ( esas espantajas japonesas vestidas y maquilladas como osos panda de color rosa ), sobre el parque temático religioso Tierra Santa ( cerca de Buenos Aires ) o sobre alguna de las más relevantes figuras de la derecha mediática española ( todas ellas dignas no ya de un artículo sino de una tesis doctoral desquiciada y alucinógena ). Junto a eso también podemos encontrar artículos sobre bandas musicales o solistas, así como entrevistas, siempre a figuras sumamente interesantes a las que los grandes medios no les prestan la atención debida.

Los artículos suelen ser muy extensos, con letra muy pequeña y apretada ( a excepción del número dedicado al punk ) de manera que las entre ciento veinte y cientocuarenta páginas de cada revista pueden proporcionar lectura no ya para horas, sino para días. A mí, por ejemplo, el trabajadísimo artículo sobre Echo and the Bunnymen que apareció hace ya tiempo, con su veintisiete o veintiocho páginas, me llevó al menos un par de días para terminarlo. Hay que hacer una mención especial a las fotografías que ilustran los artículos, siempre geniales, y a los pies de foto, tan mordaces como el texto. Un ejemplo: En el artículo sobre los deportistas que hay en este número podemos ver una foto de Maradona y Julio Alberto, dos futbolistas conocidos por sus problemas con las drogas, llevando ambos una camiseta con la leyenda "no drug" y con un pie de foto que dice "Documento gráfico que nunca cansa, siempre vigente". Simplemente delicioso...

Revista Mondo Brutto  - "Nº 40"Los autores, todos ellos grandes maestros de la ironía que saben contactar con el lector de forma excepcionalmente genial, se ocultan bajo singulares seudónimos ( Grace Morales, Galactus, Profesor Látex, Barrabas... ) y apenas se conocen fotos suyas. Su extraordinaria capacidad para la sátira puede llegar a ser muy divertida, si no eres tú su objeto de estudio; precisamente esa capacidad para satirizarlo todo, sin barrera y sin prejuicio, les ha costado más de una sonora enemistad e incluso el secuestro judicial de alguno de sus números.

El último número, especial deportes ( todos los números son "especial algo" ), llama la atención ya desde su espectacular portada, con una Esperanza Aguirre empuñando una guitarra eléctrica con ese desparpajo que la lleva a exclamar, con toda su alma y sin importarle la presencia de cámaras y micrófonos "Pero ¿quién ha puesto aquí esta puta mierda?"en medio de una visita oficial como presidenta de la Comunidad de Madrid a una localidad de dicha comunidad autónoma, como le ha ocurrido recientemente. El primer artículo, el mejor y más mordaz, es el primero, el dedicado a los deportistas. Especialmente ácido resulta el repaso que se hace a los miembros del equipo nacional de fútbol de España, con énfasis en sus gustos (es un decir) musicales y literarios (esto último es una entelequia, probablemente entre todos se pueden haber leído seis o siete). También son especialmente entretenidos los artículos dedicados al ocultismo ibérico, la gente maja, las colonias y perfumes y, sobre todo, los tebeos de terror de la España de los años cuarenta ( aunque parezca increíble, los había, y muy buenos, por cierto ). Otra mención especial para los reportajes sobre Héroes del Silencio y sobre los Plasmatics, aquella banda punk liderada por la carismática Wendy O'Williams; es éste último una oportunidad inmejorable para acercarnos, de forma extensa, erudita y tan bien escrita como siempre, a la carrera de una banda muy singular y prácticamente desconocida en nuestros días.

Mordaces, satíricos, irónicos, divertidos, certeros, muy bien informados y, a veces, crueles, da gusto comprobar como después de diecisiete años y cuarenta números en la brecha, los chicos de Mondo Brutto siguen manteniendo alto el pabellón, ofreciéndonos con cada de una sus entregas ( dos o tres por año ) lecciones magistrales de como analizar el lado más bizarro de la realidad

Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Arte & Ciencia Ficcion & Esoterismo & Mundo Freak
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Zines } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }