Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Libro de cabecera de los amantes de lo oscuro

Michael Gibson - "El Simbolismo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-22
 
Una obra imprescindible que al abarcar el Simbolismo en su sentido más amplio recoge todos los pilares del arte del XIX que nos interesan, como los Prerrafaelitas, el Art Nouveau o Gustav Klimt.
 

"El Simbolismo" escrito por Michael Gibson en la editorial de Taschen (ISBN: 3-8228-5030-6) con 256 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Febrero de 2006 se encuadra en el género Arte
Enlace Relacionado: Taschen
Valoración: 9 sobre 10

      Estamos ante un libro de divulgación artística editado por la prestigiosa editorial alemana Taschen. Tenemos además la suerte de que esta publicación se da en la conmemoración del 25 aniversario de la citada editorial y nos la ofrecen a un precio más que razonable. El Simbolismo es, según mi criterio, la corriente pictórica que más tiene que ver con nosotros, los amantes de la cultura oscura. En ella se dan cita desde las hadas hasta los monstruos, elementos mitológicos, fantásticos y también las reflexiones acerca de la muerte. Citando un párrafo del libro podemos ver claramente como el mundo simbolista tiene que ver con nosotros:

evocan de mejor gana la luna que el sol, el otoño que la primavera, el canal que el torrente, la lluvia que el azul del mar, lamentan la tristeza y el aburrimiento, la desilusión amorosa y la impotencia, la soledad y la aflicción de vivir en un mundo de agonía”.


Felicien Rops - PornocratesEs un género pictórico que tuvo su lugar fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, extendido a lo largo y ancho de Occidente. Esta corriente tiene también su paralelo en literatura con Huysmans o Flaubert y en poesía con Mallarmé o Rimbaud.

Pasando ya a lo que esta obra nos muestra, habría que decir que el libro tiene dos lecturas, la del texto por un lado y la de las imágenes por otro. En lo que al texto se refiere el autor ha concebido la obra diferenciando por áreas geográficas y haciendo un repaso somero de los diversos autores dentro de cada área. Hace eso sí, una introducción bastante profusa aunque la enfoca más al Simbolismo que germina a partir de Gaugin, y dedica menos lugar al Simbolismo más místico de autores como Moreau o Von Stuck. Deja de un lado la interesantísima temática del Simbolismo, a saber, la mujer en sus tres vertientes (la mujer fatal, el andrógino y la mujer natural), lo onírico, lo espiritual, el erotismo y la muerte, para centrarse más en la producción general de los distintos autores. Así, el libro nos descubre una gran cantidad de artistas menores dentro del Simbolismo y que no son frecuentemente tratados por las obras generalistas, de este modo se puede descubrir a personajes tan interesantes como Eliu Vedder, George Minne, Xavier Mellery, Georges de Feure o Ferdinand Doler.

Una peculiaridad de este libro es que habla de Simbolismo en sentido lato, incluyendo a los Prerrafaelitas, el Art Noveau de Alphonse Mucha, también a Gustav Klimt y Aubrey Beardsley y singularmente a la arquitectura de Gaudí, que si somos un poco estrictos habría que dejarlos fuera del Simbolismo. Entrando en este aspecto, no me parece de recibo que haya dedicado a la portada y contraportada del libro dos obras Prerrafaelitas, la "Venus Verticordia" de Rossetti y la "Ofelia" de Millais, pase que las incluya en el interior, pero no son obras del Simbolismo canónico.

Jean Delville - ParsifalPor otra parte me ha llenado de satisfacción ver que en su repaso por España incluye a nuestro gran baluarte simbolista que es el gran canario Nestor, personaje muy admirado por Dalí, aunque no se hace eco de otros autores como Pradilla o la etapa simbolista de Julio Romero de Torres.

La segunda lectura es la de las imágenes. Aquí si que no puedo poner pega alguna, el repertorio gráfico que nos ofrece este libro es excepcional, es un deleite continuo para el espectador, con fotografías editadas a todo color y frecuentemente a buen tamaño. Por una parte tenemos las obras capitales de los artistas consagrados como los grandes representantes del Simbolismo, como los ya citados Moreau y Von Stuck, también Khnopff, Rops, Redon, Schwabe, Böcklin y Delville, entre otros. Por otra parte está el valiosísimo documento de las imágenes de artistas menores que son verdaderamente difíciles de conseguir.

Muchas de estas imágenes las hemos visto frecuentemente en los artworks de CDs de música oscura, por ejemplo citaré a Christian Death, grupo a través del cual surgió mi fascinación por Fernand Khnopff, Jean Delville y el Prerrafaelita Millais.

Culmina la obra con una breve biografía de cada uno de los autores mencionados en el libro y que es una útil referencia. Con lo expuesto en el presente comentario y también por su bajo coste, inferior al de un CD de música, es obligado para todos los amantes de la cultura oscura hacerse con este libro. Estoy seguro de que lo vais a disfrutar plenamente.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Taschen
Géneros: Arte
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-10-109.0PER




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }