Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2014
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Noviembre - 2014
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El veinte aniversario

Wave Gotik Treffen 2011

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/7
Publicado
2011-07-11
 
Llego el esperado 20 aniversario del festival gótico mas importante del mundo entero. 5 días de música, gente y experiencias que Mentenebre tuvo el placer de vivir en persona. Te lo contamos todo.
 

Preludium

Finos son los segmentos que unen nuestros caminos. Aunque lejanos, distantes, y a veces en sombras, lo difícil es encontrarlos. Podemos pasar media vida tratando de situarnos, abriendo y cerrando puertas que no siempre muestran lo que esperamos. A veces son ilusiones, retratos o ensoñaciones que muestran una realidad descompuesta, viciada y envenenada. Y otras veces, quizá las menos, podemos vislumbrar esos hilos relucientes y fuertes como el acero, tirando de nuestro pecho, arrastrando nuestro cuerpo, mente y alma hasta lugares, situaciones y personas que jamás podríamos haber ni soñado. Existe una conexión en todo.

Interludium

Tras un duro año de larga espera, donde para muchos de nosotros hemos tenido que atravesar multitud de adversidades, por fin llego el día marcado en el calendario. El 10 de Junio de 2011. Un día que probablemente a mucha gente no le diga nada especial, pero tanto para mí, como para mi compañero y también redactor de Mentenebre, Julio, significó un momento único en nuestras vidas. Por primera vez nuestros planes se hacían realidad e iniciábamos un viaje hasta tierras alemanas donde asistir, no a uno, si no al más importante de todos los eventos-festivales cultural y musical de todo el mundo, el Wave Gotik Treffen. Las expectativas eran altas, el ansia y las ganas también. La emoción del momento circulaba por nuestras venas hasta que finalmente estalló la madrugada del citado dia.Wave Gotik Treffen 2011

Antes de comenzar a relatar lo vivido en aquellos días, me gustaría primero hacer un breve inciso del contenido del artículo que estas apunto de leer. No quiero tratar de escribir una crónica tan solo de los conciertos que vimos, pues para mi, el Wave Gotik Treffen es todo un punto de unión o encuentro (como dice la propia tradición de la palabra Treffen) formado por un sinfín de experiencias, que cada cual debería evaluar a nivel personal internamente, que forman un conjunto y así en la medida de lo posible, debo retratarlo …No sé si es lo que el lector espera de una crónica como esta, pero es así como lo vivimos, y creo que es lo justo y necesario, y no podemos relegar toda la experiencia a un número determinado de conciertos, que además no tiene ni porque ser compatibles. Wave Gotik Treffen es mucho más. Dicen que el primer Wave es el más importante y asombroso en la vida de cada uno de sus visitantes, asi que, ruego me perdonen si en algún momento derrocho mucha efusión. Es posible que alguno de los lectores encuentre información o datos irrelevantes, pero mi intención con esta crónica es orientar a las personas que aún no han realizado esta experiencia única y obligada en la vida, sin olvidar a aquellas que ya lo hayan echo (ya sea este año u otro) y tengan algún tipo de curiosidad relacionada con el evento.

Hablaré cronológicamente de todo lo que vi, y viví. Hablaré de Leipzig, la ciudad anfitriona, hablare de todo lo que sea digno de decir y se me pase por la cabeza, hablaré de la gente, que en el fondo son los verdaderos protagonistas y por supuesto hablare de música.

Sin más, comienzo con el relato de nuestra visita al Wave Gotik Treffen 2011.

Preparativos

Como comencé diciendo, la idea de ir este año al festival se gestó justo una semana después de que finalizase su edición de 2010. Un compañero de trabajo y yo, de gustos similares musicalmente, aunque no del todo, planteamos esa posibilidad. Con el paso del tiempo y sobre todo acercándose Febrero (donde empezaron a confirmarse los grupos) fuimos viendo como el goteo de días iban transformando nuestras fabulaciones en realidad. De toda esta fase me gustaría resaltar para la gente que no haya ido nunca que sin ninguna duda pecamos de vagancia, ir dejando las cosas pasar sin reservar nada pensando que era imposible que toda una ciudad se colapsase por la celebración de un festival, por muy famoso que fuera… pero no equivocamos. Dos meses antes (los veteranos podrán ahora darnos alguna colleja) comenzamos a buscar vuelo y hotel. El vuelo, no estaba del todo difícil. Existe la posibilidad de viajar directos a Leipzig en avión haciendo escala en Frankfurt. O viajar hasta Berlin y luego coger un tren de una hora de duración hasta Leipzig. El problema vino con el alojamiento. Primero, desconocíamos que zona escoger para estar lo mas centrados posible teniendo en cuenta que los conciertos, eventos y discotecas están repartidas por toda la ciudad… pero esto nos dio un poco igual pues pronto descubrimos que era imposible encontrar algo centrado. Estaba todo reservado. Las únicas opciones nos llevaban a 7 u 8 kilometros de distancia del centro… Dejamos pasar unos cuantos días un tanto apesadumbrados, hasta que de buenas a primeras pudimos encontrar un hotel cerca del centro, con tranvía a pocos metros y que no tenía mala pinta. Asi mismo ya reservamos el vuelo. Realmente tuvimos suerte, probablemente algún tipo de cancelación.Wave Gotik Treffen 2011

Como moraleja de todo esto decir que no hay que dejar las cosas para el último momento, y que quizá seria unos 8 meses antes es cuando habría que comenzar a moverse y buscar las reservas. Nosotros lo conseguimos, pero a base de pagar más pues fue un hotel más caro que la media, y el avión nos valio el doble que si lo hubieramos sacado con mucha mas anterioridad. Pero claro, también existio un par de motivos para nuestra indecisión a la hora de reservar: la programación final, y el incentivo de que este año, y como algo excepcional, el festival comenzó un dia antes, el jueves 9 de Junio, con motivo de la celebración de su 20 aniversario. Debíamos elegir que días ir, pues no podíamos asistir al completo. Así que finalmente decidimos llegar el viernes, y volvernos el martes. Con muy poco tiempo de antelación, creo recordar que dos semanas, salió la programación final del festival. 278 bandas y espectaculos. Toda una exageración y todo un record. A partir de ese momento comenzó la tediosa labor de hacernos un planning. Como nuevamente los veteranos dirían en estas situaciónes, no hay que agobiarse… hay que plantearse ver 3 o 4 conciertos al dia porque al final todo lo planeado seguramente se reduzca a la mitad. Y así nos paso. Como novatos que éramos, quizá pecamos de ingenuos pensado que la larga lista de conciertos y actividades estaban perfectamente sincronizadas… veremos que no.



   Página siguiente (2/7) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Roberto G  {MN}   Julio Aldea  
Fotografía por Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Wave-Gotik-Treffen
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayPresentación WGT 2011
Formato Video Localizado por MNPlayHeidnisches Dorf
Formato Video Localizado por MNPlayWGT 2011 Conciertos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }