Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Una nueva voz etérea desde la factoría Prikos

Karin Höghielm - “Apocryphal”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-22
 
Influencias nórdicas combinadas con elementos árabes y orientales, que sirven de ambientación para que la voz de esta nueva voz celestial nos de muestras de sus posibilidades.
 

"Apocryphal" es un trabajo de Karin Höghielm editado en Prikosnovenie (Ref: prik102) en Mayo de 2006.
Interpretado por Karin Höghielm como compositora, cantante, percusiones y teclados desde Suecia y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 60,54 minutos.
Enlaces Relacionados: Prikosnovenie & Karin Höghielm
Valoración: 7.5 sobre 10

      Nos encontramos ante el primer trabajo de la solista Karin Höghielm, que comprende un proyecto que casa totalmente con el sello que la produce, la prestigiosa Prikosnovenie. Se trata de una reedición, de un trabajo de 1999, publicado en el sello sueco Särart H Productions. Posteriormente ha editado un segundo trabajo, "Fabra", editado en el mismo sello, que no sabemos si en el futuro será también lanzado por Prikosnovenie.

Karin Höghielm - “Apocryphal”Además de mostrarnos su excelente voz a través de los temas, Karin es también la compositora de todos ellos e incluso toca algunas de las percusiones y también los teclados, incluso en uno de ellos un instrumento tradicional. No ha estado sola en este proyecto, ha contado con la ayuda de diversos músicos invitados como Ulrika Carlsson al violonchelo, Peter Wilgotsson al acordeón, Dick Heijkenskjöld al bajo, Thomas Rodrick a las campanas, Johan Ohlsson al piano y Ute Goedecke al arpa. Esta mujer proviene de la isla sueca de Gotland, en medio del Báltico, y muchos de los temas están cantados en gotlandés, su lengua natal.

Me pregunto por que razón habrá titulado "Apocryphal" a su primer trabajo. Apócrifo es todo aquel libro que habiendo sido escrito por un autor sagrado, no está dentro del canon de "la Biblia". En el CD se encuentran algunas referencias, algunas sesgadas, a la religión cristiana, como son 'Ave Maria', 'Domini' o 'Roma Ruined Abbey', dos de ellas cantadas en latín, pero ninguna se mete a fondo con el tema de los apócrifos, así que imagino que el título es simplemente alegórico. Porque además de las alusiones cristianas, en el CD se remite a la tradición de su país, además de incluir influencias de otras culturas tan dispares como las arábicas y las indias.

Entrando a hacer un repaso del contenido del CD diremos que los parámetros en que se mueve la música son muy diversos, debido a las variadas influencias que antes comentaba. La música, muy distinta de canción a canción, realza la voz de Karin, que es tremendamente versátil. Algunos críticos la han llegado a comparar con Lisa Gerrard, pero honestamente creo que estamos hablando de cosas distintas. Karin, tiene una voz excelente, no lo pongo en duda, pero la gravedad y la elegancia de la voz de la Gerrard no las alcanza. Su voz es más tribal, más guerrera, con mucha fuerza, pero adolece de cierta delicadeza. Tiene un chorro de voz pero le falta exquisitez. No obstante, el resultado que alcanza en muchas de las canciones es muy meritorio.

Una de mis canciones preferidas del álbum es la primera, 'Stanley Park', donde no existe letra, sino que la voz de Karin pronuncia sonidos sin mencionar ninguna palabra. Tiene un cierto aire oriental otorgado por el xilófono y la vocalización que se diría parece japonesa. Además está acompañada por clarinete, chelo, bajo y piano. Aparte del parecido mencionado con Dead Can Dance, hay un tema que me recuerda mucho a Elijah´s Mantle, es el cuarto, 'Kyrie', cantado en latín y adornado con un coro másculino y un órgano, que le dan un tremendo toque de solemnidad. Otro precioso tema es 'Miller in Memoriam', otra vez cantado sin vocalizar, aderezado por acordeón, chelo, clarinete y bajo. Es uno de los más otoñales del CD, con cierto regusto tristón que no abunda en las demás composiciones.

Luego está el antes citado 'Ave Maria', donde agudiza más el tono de voz, llegando a parámetros que me recuerdan a la voz de Sally Doherty. Es un tema dulce y evocador, aunque la temática cristiana no sea la que más me seduzca. 'Domini' también tiene una gran belleza, con ciertos elementos percusivos que hacen referencia al mundo islámico, y con la voz muy modulada y acompañada de coros. Tiene un cierto toque de exaltación, como si de una oda se tratase. Es una de mis favoritas del CD. Muy nórdica es la canción que cierra el disco, 'Teidlausr', con percusión de tambores, y en la que el registro vocal de Karin vira desde lo épico hasta lo celestial. También muy bueno.

Es un CD en el que yo echo un poco de menos la falta de unidad, reúne influencias muy variadas, lenguajes dispares y una instrumentación que oscila mucho de una a otra canción. Lo bueno que tiene esto es que no te aburres. El elemento de unidad lo pone la voz de Karin, aunque a veces resulte no ser suficiente. Un CD notable exclusivamente para los amantes de las voces celestiales.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Karin Höghielm
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie
Lisa Gerrard
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }