Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 ...Aquí no hay quien viva...

REC 2

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-10-19
 
Segunda parte del espectacular éxito de taquilla del cine fantástico de terror español. Paco Plaza y Jaume Balagueró nos llevan de nuevo, con cámara en mano, al piso de Barcelona con mayor problema vecinal.
 

"REC 2" dirigida por Paco Plaza & Jaume Balagueró con la distribución de Filmax y presentada 2009.
Interpretada por Manuela Velasco como Ángela Vidal & Ferran Terraza como Manu & Javier Botet como Niña Medeiros desde España y pertenece al género Terror , tiene una duración de 85:00 minutos.
Enlaces Relacionados: REC 2 & Filmax
Valoración: 7 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayTrailer de REC 2
Formato Video Localizado por MNPlaySegundo Trailer de REC 2 con Suspiros de España

      REC 2Quién nos iba a decir a los más viejos del lugar que el "casposo" cine español llegaría un día a realizar películas de terror de calidad y éxito internacional. Nosotros, que lo más oscuro que habíamos visto en el cine nacional era El liguero Mágico de Mariano Ozores, mención aparte a la labor en el cine de Serie B de Jesùs Franco, tendríamos que esperar hasta 1995 con el filme El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, que sin ser todavía una película de terror, hizo desaparer el miedo a realizar películas efectistas con temática oscura. Se impresionó a un público español, que aún entonces sólo podía reírse de su cine, y nos reímos a la vez de destacar su calidad técnica.

Al cabo de un año, en 1996, un desconocido Alejandro Amenábar obtuvo el Goya a la mejor película con un thriller basado en las snuff movies ambientada en nuestro territorio nacional, llamada Tesis.
¿Psicokillers españoles? ¿Y no nos partimos de risa ante tal "norteamericanización" cinematográfica?
Pues no, no nos ruborizamos mucho, sobre todo al comprobar como este señor al poco tiempo realizaba otra película arriesgada, y con otro tema muy hollywoodiense, Abre los Ojos, cuya originalidad fue "premiada" con el descafeinado remake norteamericano Vanilla Sky, dejándonos atónitos ante tal suceso. ¿Los norteamericanos haciendo remakes de películas españolas? ¡Pero esto que es!

El señor Amenábar siguió rompiendo esquemas y prejuicios al contratar para su siguiente película a toda una estrella de Hollywood, la "zanahoriesca" Nicole Kidman en el filme Los Otros, que se convirtió en ese inolvidable 2001, en la primera película española de terror que dio miedo ó tensión de verdad.

El tiempo pasó rápido y empezaron a llegar éxitos españoles relacionados con el misterio y el terror, y un tal Jaume Balagueró, que hizo la terrible, terrorífica, espeluznante e insoportablemente intragable OT, La Película, empezó a crear un cine que cosechaba público e interés en la descafeinada década a punto de acabar del 00 sin alcohol con los filmes Los Sin Nombre, Darkness y Frágiles, llegando a presentar en su día un arriesgado proyecto en el 2007, llamado REC, junto a un tal Paco Plaza.

REC 2¿Quién era este señor y donde probablemente le conoció laboralmente? Era el autor hasta ese momento de dos excelentes películas, El Segundo Nombre en el 2002, filme que os recomiendo encarecidamente y Romasanta, La Caza de la Bestia, en 2004 y co-director de otro filme para no dormir, OT, La Película. En esa película, me imagino, se dieron vergüenza a sí mismos, y decidieron realizar otro proyecto conjunto que limpiara su honor en un futuro próximo y borrase este filme de la memoria de todos los españoles.
La labor para desinfectar su curriculum tenía que ser arriesgada, comprometida con el cine que amaban, el de terror, y buscaron una idea original para arriesgarse como creadores. Esa idea era REC. La verdad es que era una idea arriesgada para este país, ya que la idea en el fondo no era tan original en la historia del cine contemporáneo. Se trataba de filmar en formato documental el ataque de unos zombies rabiosos, en algún claustrofóbico lugar. Inspirado en el éxito mundial de El Proyecto de La Bruja de Blair, mezclado con el "siempre acertado" mundo clásico de los Zombies.

Curiosamente, el año de su estreno de REC, el 2007, el gran George A. Romero, realizaba su película, El Diario de los Muertos, con el mismo formato Documental. ¿Casualidad? Quien sabe.

REC, obtuvo un inesperado éxito, consiguiendo situarse entre las 100 películas de 2007 más taquilleras fuera de Estados Unidos con más de 33 millones de dólares de recaudación, y de nuevo, galardonado con el cuestionable honor de otro remake por parte de la industria norteamericana. Su segunda parte habrá sido seguramente un proyecto acogido felizmente por los reticentes y siempre renqueantes productores españoles hacia el cine fantástico, esperando éxito igual o mayor en taquilla, y deahí viene la razón de no haber tenido que esperar mucho tiempo hasta el estreno de esta segunda parte, REC 2. Me imagino que estos productores deben de estar contentos al comprobar que fue la película que recaudó más dinero en su primer fin de semana, con 2,2 millones de euros, y queaestas alturas tiene su presupuesto casi cubierto.

Me imagino que os estaréis pensando ya que todo esto es muy bonito pero, ¿la película, que tal está?.
Pues la verdad, en lo técnico está a la altura, y superada, de su predecesora, y por tanto los amantes de los sustos y los gritos tendrán sus dosis bien cuantificadas para su goce y disfrute, aparte de ser ya dos películas de culto para un determinado, y nuevo, sector del público español, que le está pillando gusto a esto de ver zombies de la tierra pululando por nuestra extensa geografia.

Respecto al nuevo hilo de la historia, resulta que el proyecto se aleja del planteamiento zombico y se acerca al de la posesión infernal. Esto no me ha gustado en modo alguno pues creo que ya tenemos superada la cuestión demoníaca. En mi opinión se trata de un giro muy poco sorpresivo,a lo que se añade algo quese nos hace difícil de creer, una posesión vírica máxima como origen de la trama. Para otros ese giro es considerado todo un toque de elegancia y homenaje a películas como Posesión Infernal, El Exorcista, etc, pero yo personalmente esperaba una continuación a lo George A. Romero de nuestra ibérica versión de La Noche de los Muertos Vivientes. Tampoco me ha hecho mucha gracia el guiño a Alien, El Regreso, con la comprobación de las cámaras por parte de los GEOS, recordando al comentado filme, siendo esa parte poco sugerente ya que tampoco se nos hace fácil de creer un comando GEO Español con estilo de los Colonial Marines del filme de culto de James Cameron.

REC 2Conclusión:
Cierta decepción en la trama, no en la realización y lo técnico que es más que correcta. Yo he retornado a la impresión de que nuestro cine no puede salirse mucho de ciertos patrones realistas porque tenemos el complejo de reírnos de todo aquello que no nos parece creíble en una película española. O como mínimo, yo lo tengo.
Y que Satanás idee la conquista del mundo en el número 34 de la barcelonesa Rambla de Cataluña, pues…que no, que me hace risa…

…menos la espectacular caracterización de Javier Botet, en esta segunda parte con mayor actuación, al más puro estilo Aphex Twin. Ese impactante físico está causado por una enfermedad rara llamada Síndrome de Marfan, tan bien sufrida en su día por Joey Ramone o el genial compositor Rachmaninoff, y que al menos “ha hecho feliz” a Javier, para poder cumplir su sueño de ganarse la vida en el mundo del cine. Ninguna gracia para reirse, pero todo un ejemplo para demostrar que ciertas "incapacidades" no deberían menguar nuestros sueños.

En este caso, nunca estará mejor dicho el refrán:
No hay mal que por bien no venga”.
Suerte, Javier.

Artículos Relacionados:Metraje Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Paco Plaza & Jaume Balagueró
Distribuidores: Filmax
Estilos: Terror
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }