Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El retorno a la tradición nórdica

Verdandi - “North Country”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-22
 
Proyecto americano que cuenta con el apoyo de dos grandes de la escena Dark Folk, Annabel Lee de Blood Axis y Ian Read de Fire + Ice.
 

"The North Country" es un trabajo de Verdandi editado en Fremdheit (Ref: Fremd CD 94) en Mayo de 2006.
Interpretado por Alice Karlsdóttir como vocalista y percusionista & Paul Fredric como vocalista, guitarra y teclados desde Estados Unidos y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 45,59 minutos.
Enlaces Relacionados: Tesco & Verdandi
Valoración: 8.5 sobre 10

      Los amantes del Dark Folk están de enhorabuena. Por fin algunos de los grandes del género vuelven a dar la cara en este proyecto, aunque sólo sea a modo de colaboración. El núcleo de Verdandi está compuesto por Alice Karlsdóttir como vocalista y percusionista (conocida por su colaboración con Fire + Ice en su CD "Birdking" en aquella mítica canción 'The Lady of the Vanyr'), y Paul Fredric, también vocalista, guitarrista y teclados. Pero también cuentan con la ayuda de algunos grandes conocidos del género, como son el mítico Ian Read de Fire + Ice (cuya última noticia era la colaboración en un disco de Sonne Hagal) que canta en dos canciones, y la grandiosa Annabel Lee de Blood Axis, de la que no sabíamos nada, ni como Blood Axis ni como su proyecto personal Alraune. Otros colaboradores en el disco son Jim Chisholm como vocalista, Jonathan Kramm, bajista, Al Rutger, también vocalista y Spike the Percussionist a la percusión.

El peso de la mitología nórdica es tremendo en este trabajo. Alice Karlsdóttir y Paul Fredric son odinistas convencidos y han escrito canciones de loa a los diferentes dioses del panteón nórdico, entrelazados con las fuerzas de la naturaleza. Así tenemos himnos dedicados a Freyja, Loki, Tyr, Thor, etc. También en algunas composiciones tiran del folklore nórdico en forma de canciones tradicionales o bien recitando un pasaje del Hàvàmal, que es un compendio de las palabras de Odin, extraído de las "Eddas". Una excepción es la inclusión de una letra que forma parte de un himno de Martín Lutero en 'Hymn to Tyr'.

Verdandi - “North Country”En lo que al aspecto musical se refiere tenemos un disco dentro de los parámetros ortodoxos del Dark Folk, con omnipresente guitarra acústica, con unos ténues toques de percusión y a veces de bajo, y excepcionalmente también con el aderezo del violín. La voz corre fundamentalmente a cargo de Alice Karlsdóttir, grave y dulce al mismo tiempo, de gran belleza. Hay una excepción a esta regla, la antes mencionada 'Hymn to Tyr', entonada con un órgano de fondo e interpretada como si de un salmo religioso se tratase. No es de mis favoritas pues me trae recuerdos de ritos eclesiásticos que hace ya bastante tiempo que dejé de practicar.

Una de mis preferidas es 'Weland Worked Long', una pieza muy delicada, con ritmo arrullante y cadencioso y con la aportación del violín de Annabel Lee. Otro tema precioso es 'The Daughters of Ran', con una ejecución vocal brillante por parte de Alice. También 'Loki the Fool' hay que añadirla a la lista de las favoritas, cantada en un tono bastante agudo, y precedida por un recitado de las palabras de Odin del Hàvàmal. Muy tradicional y festiva suena 'Bold Asa-Thor', donde hay un mayor peso de las percusiones y donde poco a poco, como en una canción que cantan varios amigos, se van incorporando diversos vocalistas.

Pues lo dicho, enhorabuena para los amantes de los clásicos del Dark Folk, pues con esta entrega se incorpora al club de los elegidos este nuevo proyecto. Muy recomendable para los darkfolkeros acérrimos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }