Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 ...Qué asco de humanidad...

District 9

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-10-05
 
Peter Jackson presenta mundialmente la ópera prima del director sudafricano Neill Blomkamp. Un filme inquietante y original que rompe los viejos moldes de la invasión alienígena.
 

"District 9" dirigida por Neill Blomkamp con la distribución de Sony Pictures y presentada 2009.
Interpretada por Sharlto Copley como Wikus van der Merwe & David James como Koobus & Jason Copem como Christopher Johnson desde Estados Unidos & Nueva Zelanda & Sudáfrica y pertenece al género Ciencia Ficcion , tiene una duración de 114 minutos.
Enlaces Relacionados: District 9 & Sony Pictures
Valoración: 8.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayTrailer District 9

      District 9Una falla presupuestaria en el nuevo proyecto de Peter Jackson, Halo, pospuso su nueva superproducción hasta el 2012. Gracias a ello, Neil Blomkamp, partícipe también de esa nueva adaptación de una franquicia de videojuegos, comentó la posibilidad de llevar a la gran pantalla las ideas generadas en un cortometraje realizado por él en el 2005.
Se llama Alive in Joburg, y en él se trataba el manido tema de la visita de extraterrestres desde un punto de vista diferente: El de víctimas.
Este cortometraje está disponible para vuestro visionado en nuestra sección de cortometrajes, y comprobaréis cómo es un calco argumental de District 9.

La película comienza como si de un documental se tratase, y los primeros minutos así cuentan la historia. Pero de una forma muy sutil y progresiva el filme pierde ese carácter documental para convertirse en una película sui géneris.
Éste es el detalle técnico que más me ha gustado y destaco, esa sutil habilidad de mezclar la trama documentalista con la verdadera historia del filme, que se encierra en el drama personal del protagonista relacionado accidentalmente con un alienígena, que posee su propio drama personal también, y se enlazan ambas historias en un thriller de acción.
La historia intrínseca del filme es una denuncia clara del racismo existente en todos los seres humanos, y el hecho de haber elegido la tierra madre del señor Blomkamp, Sudáfrica, escenario de una de sus más famosas apariciones en la historia con el Aparheid, no es casual.
El trato dado a los alienígenas por todos los humanos es igualmente repulsivo. Tanto los blancos como los negros tratan como escoria a los “bichos”, término despectivo utilizado en el largometraje para referirse a los alienígenas, y todos sus personajes son absolutamente despreciables, incluido su protagonista, interpretado fabulosamente por Sharlto Copley, desconocido en nuestro país hasta ahora, pero que interpretará el papel de Murdock en la adaptación a la gran pantalla de la serie televisiva del Equipo A, a estrenar en el 2010.
Es una extraña sensación que todos los personajes te caigan realmente mal en una película, hasta el punto de darte asco en algunos momentos pertenecer a esa "especie superior", por tanto, la identificación con los pobres aliens es casi inevitable, al ser los aparentemente únicos seres con buen corazón. Esa falta de maldad es la piedra angular en donde se basa el maltrato y abuso de los humanos. Su carácter inocente y su adicción a la comida para District 9gatos, clara influencia de Peter Jackson, a mi parecer, ya que me recuerda, y realmente no sé por qué, a su primer filme, Bad Taste, son las herramientas utilizadas para la extorsión por parte de nuestra especie, y manda otro mensaje que lamentablemente se confirma muchas veces en esta vida:

Pecarás de tonto si eres bueno.
Lamentablemente cierto en la historia de la buena voluntad humana. Además, la trama comienza con el proyecto de desalojo del distrito nueve para ubicar a los alienígenas en un lugar mejor. En realidad, todo es una operación encubierta de un plan de exterminio, ya que se tiene que hacer fuera de los ojos de la ONU y las ONG’s defensoras de los Derechos Humanos. Ese gueto alienígena, el plan de desalojo, y su triste y oculto destino, recuerda inevitablemente a lo acontecido en Varsovia durante la ocupación nazi.

La realización técnica es excelente, sobre todo en los efectos especiales que, aunque no son muy abundantes, no han abusado de ellos y es todo un detalle, aunque sea posible crítica por los amantes de los efectos especiales. Destacan en su realización los relacionados con las terribles armas alienígenas, que ellos, curiosamente, no utilizan.
En fin, una película para hacer pensar y reflexionar sobre este curioso aspecto de nuestra especie. Por qué somos tan despreciables con lo ajeno a nuestra cultura y costumbres.
Un filme que parece llamar inevitablemente, por el éxito de taquilla y críticas, a una segunda parte complementaría.
Así parece sugerir su final.

Artículos Relacionados:Metraje Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Sony Pictures
Estilos: Ciencia Ficcion
Nacionalidades: Estados Unidos & Nueva Zelanda & Sudáfrica
Más detalles sobre:
Peter Jackson

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }