Entre manos tenemos un CD digno de ser escuchado, para el deleite de nuestros oídos, donde la guitarra acústica toma un papel fundamental en un género difícil de describir y clasificar, pero con muchas influencias claras como el jazz.
"The K syndrome" es un trabajo de Goodbye Ivan editado en Shayo Records (Ref: Shayo 014) en Junio de 2009. Interpretado por Arnaud Sponar como compositor desde Suiza y navega entre los estilos Acústica & Experimental y tiene una duración de 60,26 minutos. Enlaces Relacionados:Shayo Records & Goodbye Ivan Valoración: 8 sobre 10
El sello suizo Shayo nos presenta el nuevo proyecto de Arnaud Sponar, que lleva por nombre Goodbye Ivan. Este sello, un tanto desconocido por mí, se dedica principalmente a la música folk y, sobre todo, acústica. Entre las bandas con las que ha trabajado cabría destacar los archiconocidos In Gowan Ring, Sally Doherty, November y Julia Kent. Revisando y escuchando la música de los diferentes artistas te puedes hacer una idea del género que suele trabajar este sello, aunque quizá Sally Doherty y, justamente, Goodbye Ivan tengan un sonido bastante diferente al resto.
Arnaud Sponar es un multi-instrumentalista con más de veinte años de experiencia musical, dedicado a investigar y experimentar con diferentes estilos de música para mezclarlos en una sóla. Aparte de su proyecto personal, Goodbye Ivan, ha trabajado en bandas como Opak y Dice and Raincoat.
Definir su música, y lo que encontraremos dentro del álbum "The K Syndrome", puede ser difícil, precisamente por esta mezcla que antes comentábamos. Principalmente, se trata de una música instrumental y, por encima de todo, acústica. La guitarra, el piano, dulcimer o xilófono, y la batería son los instrumentos principales (entre otros muchos tantos) que forman el cuerpo central de su música. Las sensaciones que transmiten los temas al oyente varían de un track a otro, pero podríamos decir que no escucharemos nada oscuro, las notas no buscan opresión u oscuridad, sin embargo, sí rozan en alguna ocasión la tristeza. Por sus instrumentos, las notas y la manera de tocar los acordes y, sobre todo, por la percusión-batería, muchos de los temas tienen cierto sabor a jazz (similar a la música de Sally Doherty) pero siempre instrumental. Precisamente, podría comparar estos tracks con la música de Trajedesaliva y, en general, podríamos encontrar referencias de los estilos de Radiohead, Sigur Ros e, incluso, Yann Tiersen.
Entre sus doce tracks cabría destacar, sobre todo, 'Prospekt', el tema de apertura y de connotación más triste, 'Kmas', con una guitarra eléctrica de interesante distorsión, 'Skypepiano', muy relajante y con una adictiva melodía de acordes de piano y guitarra acústica, y 'Barack', el tema más experimental, a base de sonidos extraños y el uso de samples de voz.
En definitivas cuentas, estamos hablando de un álbum distinto, con una gran amalgama de estilos mezclados en uno, y altamente recomendado para escuchar en paz, para relajarte con el baile de melodías y de instrumentos y, sobre todo, para los amantes de la música acústica que no estén buscando sonidos Folk.