Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El que no cesa...

Attrition - "A tricky Business"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-27
 
Nuevamente Martin Bowes nos sorprende con la reedición de uno de sus trabajos antiguos, que nos remonta al año 1991, y cuyo lanzamiento supuso un antes y un después para la banda.
 

"A tricky business" es un trabajo de Attrition editado en Two Gods Records (Ref: 20GODSCD) en Junio de 2009.
Interpretado por Martin Bowes como compositor y vocalista & Julia Waller como vocalista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Darkwave y tiene una duración de 61,22 minutos.
Enlaces Relacionados: Attrition & Two Gods
Valoración: 9 sobre 10

      Yo creo que a estas alturas el nombre de Attrition, sobre todo para los amantes del buen darkwave y para los seguidores habituales de Mentenebre, no les será para nada desconocido. Llevamos algún tiempo reseñando CDS de esta banda que en el fondo no son otra cosa que remasterizaciones y ediciones rescatadas del pasado de lo que fue toda su discografía. Desde 1982 hasta 2008 Attrition publicó un total deveintiún discos y desde hará masó menos un año y medio, Martin Bowes, a través de su sello Two Gods Records, decidió recuperar poco a poco todos estos trabajos para volver a ofrecérnoslos con un sonido completamente renovado y actualizado a las posibilidades que brindan las tecnologías del presente.Attrition - "A tricky Business"

Como la vida y obra de Attrition, o lo que es lo mismo, Martin Bowes, es más que conocida, tan sólo comentaré y recordaré que estamos hablando de uno de los pocos grupos que nació en una época donde la música electrónica comenzaba a abrirse camino con mucha fuerza y supo resistir el ciclón del tiempo, adaptándose y evolucionando a las modas y nuevas ramificaciones musicales. Escuchar desde el principio hasta el final la discografía de Attrition es como subirse a una máquina del tiempo y volver al pasado, pues a través de toda su carrera seremos capaces de ver un reflejo de lo que fueron las tendencias más underground deveinticinco años atrás hasta nuestros días…. Música electrónica, influencias afterpunk, electropop, ebm y finalmente dark-ambient.

Pero pasemos al album que nos interesa en esta ocasión. Nos estamos refiriendo a "A tricky bussiness", originalmente publicado en 1991por el sello Contempo Records en Italia y por Project en Estados Unidos. Este álbum fue uno de los más importantes de la época de los 90 para Attrition, pues por un lado significó la vuelta al trabajo de la banda después detres años en silencio, y por otro porque fue el primer álbum en el cual se emplearon técnicas y composiciones por ordenador, resultando una mezcla apasionante de música oscura y electrónica. Este álbum contiene el tema 'A girl called harmony', que fue todo un éxito en las pistas de baile de los clubs góticos de todo el mundo y fue incluido en un CD sampler de la revista Orkus magazine llamado "Best of the 90´s".

Como de costumbre, la música de Attrition vuelve a esa extraña pero única mezcla de música electrónica, con toques neo-clásicos sobre todo en las cuerdas, y la especial y asidua voz de Julia Waller, que le aporta como siempre ese toque de distinción entre todo lo que se había oído hasta el momento. En definitivas cuentas, un álbum en el que podemos encontrar de todo: Momentos bailables, momentos para el relax, momentos para disfrutar, momentos de electrónica, de fusiones neo-clásicas y medievales y el juego entre voz masculina y femenina, ambastan contradictorias.

Creo que estamos ante uno de los mejores álbumes de Attrition, sólo superado bajo mi punto de vista por el abrumador y estupendo "Three Arms a Dead Cert".

En total, "A tricky bussiness"cuenta con un total detrece tracks, de los cuales losnueve primeros son los correspondientes a la edición normal, pero en esta ocasión remasterizada. Luego encontramostres bonus tracks, 'Your Face , My Gift', 'Under the Bridge' y 'Resurrection', y otro bonus track que es una remezcla del tema 'Something in my eye', de un single de 1992.

Attrition - "A tricky Business"Recomendaría encarecidamente temas como el que abre el disco, 'Thin Red Line', que muestra la fuerza inicial de lo que será el resto del disco... bajo pronunciado y pegadizo, baterías bien marcadas y que acompañan al bajo perfectamente y sobre todo el juego de voces entre Martin Bowes y Julia Waller, tan espectacular que no te dejará indiferente. O el tema que le sigue, 'Right Hand Man', similar al primero pero con más dosis de electrónica y con esa oscuridad subyacente que tanto nos atrapa. O el tema 'First Love', arrasador nuevamente por la línea de bajo, poruna batería más agresiva y por los coros sobresalientes de Julia. Y el tema ya mencionado 'A Girl Called Harmony', que no tiene nada que ver con el resto del disco, donde se deja a un lado la electrónica para crear un entorno totalmente medieval y ambiental, con instrumentación mas clásica... quizá el Qntal de los 90???.

Como apunte personal, quizá escuchar a día de hoy este álbum no llame demasiado la atención entre la variedad de grupos que existen en la actualidad. Pero lo que mas me llama la atención es saber que esto se compuso hacedieciocho años, y que encima suena increíble. Attrition fue revolucionario y su música estaba totalmente fuera de lugar, adelantada en el tiempo. Es por esto por lo que poder recuperar todo su trabajo, toda su discografía en la actualidad, es un regalo que no podemos dejar pasar bajo ninguna circunstancia. "A tricky bussiness"esconde entre sus 61 minutos de duración mucho más de lo que puedas imaginar, con lo cual es un trabajo completamente recomendado. Larga vida para Attrition!!!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Attrition
Sellos: Two Gods Records
Estilos: Darkwave
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }