Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Medievalistas modernos

Violet - "Modern Life"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-13
 
Los germanos Violet nos ofrecen un nuevo disco en el que siguen practicando su particular y sugerente mezcla de instrumentación moderna y medieval, en una combinación particularmente conseguida en esta ocasión.
 

"Modern Life" es un trabajo de Violet editado en Equinoxe Records (Ref: EQ032) en Abril de 2009.
Interpretado por Bianca Stücker como cantante e instrumentista & Oliver Pietsch en las guitarras & Oliver Leissa al bajo & Rainer Janssen como instrumentista & Markus Bosser al violín & Daniel Wirtz en la batería desde Alemania y navega entre los estilos Darkwave & Medieval y tiene una duración de 57 minutos.
Enlaces Relacionados: Violet & Violet MySpace & Equinoxe Records
Valoración: 8 sobre 10

      Violet - "Modern Life"A pesar que llevan en activo desde 1999, este es para mí el primer contacto con esta banda alemana, cuyo estiloha sidoetiquetado como "medieval trip-hop"… Sí, a mí también se me encendieron todas las alarmas cuando lo leí. ¿ Pero que diablos es eso del medieval trip-hop? ¿ Unos Portishead con jubones y calzas?. Esperando a que, una vez más, las definiciones no hicieran justicia al sonido real de la banda, me dispuse a escuchar este "Modern life".

Lo primero que me sorprendió ( bueno, lo segundo si tenemos en cuenta el shock que me supuso enterarme de cual era el estilo musical de Violet ) fue la portada, que muestra un montón de aparatos de televisión, secundados por edificios grises, típicos de una deshumanizada ciudad moderna. Supuse que esto quería representar alguna clase de alegoría sobre la vida moderna que no tenía ganas de interpretar, pues lo que más me preocupaba en ese momento era descubrir el sonido de este, para mí, desconocido proyecto.

Y qué sorpresa me llevé… Una música suave, a medio tiempo, que sí que podría recordar a Portishead pero con una cantante que le daba mil vueltas en expresividad y en pasión. Las cuerdas vocales de Bianca Stücker, potentes y aterciopeladas a un tiempo, muy expresivas,se podían escuchar arropadas tanto por instrumentación convencionalmente moderna ( guitarra, bajo, batería… ) como por elementos de corte medieval que, al menos en los primeros temas, eran aportes meramente testimoniales pero que contribuían a crear una atmósfera de calidez, de intimidad y, al mismo tiempo, de pasión y de fuerza.

Violet - "Modern Life"Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que tres de once temas del disco son versiones. Uno de ellos es 'Wreath of barbs', de :Wumpscut:, que me imagino que será muy distinta a la original. Aquí se le consigue dar un ambiente relajado, de suave rítmica, y muy evocador. Los otros son musicalizaciones de poemas de dos de los titanes de las letras españolas, Fray Luis de León ( 'Oda a Francisco Salinas' ) y Francisco de Quevedo ( 'Poderoso caballero' ), cantados ambos en un esforzado y meritorio castellano por Bianca Stücker. De ellos destaca este último, con un cautivador aire levemente oriental que me recuerda a los trabajos del musicólogo español Francisco López sobre la música mudéjar. Este tema podría figurar perfectamente en un futuro trabajo de Violetta, el proyecto paralelo de la banda, dedicado integramente a la música medieval.

Otra canción sorprendente es 'The web', que tras los acordes medievales del comienzo esconde el tema más dinámico y más wave del todo el disco, apuntalado en diferentes momentos por unas gaitas y por unos teclados de otra época, y cantado a dos voces por Bianca Stücker y Jörg Kleudgen, vocalista y lider de la banda de gothic rock The House of Usher, quien interviene también en 'Read my lips' y 'White'.

Tampoco puedo dejar de mencionar el tema de apertura, 'Exult'. No lo entiendo, pero cada vez que lo escucho me gusta y me engancha más; no es un estilo musical que me guste en absoluto pero la voz de Bianca, la pasión y las ganas que pone en este tema, son capaces de hacerme pasar por el aro. Si esta chica se atreviera a hacer versiones de, pongamos por caso, Ketama, Alejandro Sanz o Maná, seguro que sería capaz de hacer que me gustaran, a pesar de lo mucho que me repugnan los intérpretes originales.

Cerrando el cupo de los temas destacados de "Modern life" está el cierre del mismo, el sensacional y extenso 'Come close to the fire'. En sus casi diez minutos de duración, Violet vuelca todas su influencias y toda su sabiduría, acumulada en sus diez años de existencia, para ofrecernos una canción muy compleja y trabajada, en la que podemos encontrar cautivadoras y oscuras melodías medievales, agobiantes sampleos de voces, una interpretación vocal de gran nivel y una instrumentación también a la altura.

Una de las cosas que le pido a un disco, si no conozco a la banda, como es el caso, o si el estilo que practican no es mi preferido, como también es el caso, es que me sorprenda. Y si encima esa sorpresa es más que agradable, como así ha sido, pues no me queda más remedio que felicitar a la banda y recomendaros a vosotros que al menos escuchéis este "Modern life", esperando que os sorprenda tan favorablemente como a mí.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Equinoxe Records
Estilos: Darkwave & Medieval
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Portishead

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }