Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 10 años de innovación electrónica

Oil 10 - "RetroFuture"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-08-17
 
Oil 10 celebra susdiez años de vida con un interesante recopilatorio repleto de versiones alternativas, remezclas y temas inéditos. Indispensable para los neófitos del proyecto, aunque algo escaso para sus seguidores mas acérrimos.
 

"RetroFuture" es un trabajo de Oil 10 editado en FunkWelten (Ref: FW011) en Abril de 2009.
Interpretado por Gilles Rossire como compositor, programación y producción desde Francia y navega entre los estilos Electro & Experimental y tiene una duración de 65,29 minutos.
Enlaces Relacionados: Oil 10 & Oil 10 MySpace & FunkWelten
Valoración: 8.25 sobre 10

      Gilles Rossire puede presumir de tener uno de los proyectos más interesantes e innovadores dentro del sector más vanguardista de la escena electrónica. En su sonido se entremezclan momentos bailables como otros muchos más ambientales y descriptivos, dando lugar a un estilo muy personal y fácil de identificar ,al que gran parte de la crítica ha tenido el acierto de denominar "Ambient Cinemático". Oil 10 - "RetroFuture"

"RetroFuture" recoge parte de losdiez años que ha cumplido este genial proyecto. Como recopilatorio es una excelente manera de descubrir y maravillarse con el particular sonido de esta singular banda francesa. Para los que hemos seguido su trayectoria desde su primer disco puede que este recopilatorio se nos quede escaso.

Efectivamente, son más que interesantes las nuevas remezclas y el par de temas inéditos que incluye, pero faltan temas. Se echan de menos algunas de las joyas que pueblan la discografía de Oil 10 y que hubieran hecho de este disco una recopilación perfecta. Mirado de otra manera, también es una buena forma de llamar la atención a los neófitos y hacerles descubrir por si solos las maravillas que se esconden en cada disco del proyecto francés.

Los primeros temas de la compilación recogen la parte más bailable de Oil 10, donde elementos de la electrónica minimalista se fusionan con "beats" potentes, "samplers" inteligentes y teclados hipnóticos y ambientales en los que se perciben también ciertas estructuras musicales propias del Synthpop de la década de los ochenta.

'Grand Illusion' y 'Lost in Metropolis' son de esas canciones atemporales de las que es imposible cansarse de escuchar una y otra vez. Estos dos cortes siguen despertando mi imaginación como el primer día que las escuché, llenando mi cabeza de imágenes, de oscuras historias de ciencia-ficción. Y es que el componente cinematográfico está muy presente en toda la obra de Oil 10, incluso en la parte "bailable" del proyecto.

Más ejemplos en el recopilatorio de este lado bailable los tenemos en la nueva versión de 'Airway'. Publicada originalmente en 1999, y que a pesar de aparecer notablemente rejuvenecida, contenía ya los sonidos, elementos y atmosferas característicos del proyecto.'Oil 5' también es otro de esos temas antiguos que ha sido sometido a un elaborado proceso de rejuvenecimiento, sonando fresco y actual sin perder la esencia minimalista e incluso ochentera, que tiene la versión antigua.Oil 10 - "RetroFuture"

'Synthetic Skin' es otro de los momentos álgidos del cd. Otro "hit" de gran intensidad, tal vez no tan profundo como 'Lost in Metropolis', pero si más dinámico gracias en buena parte al llamativo clímax del final de la canción.

Con 'Electric Engels', uno de los nuevos cortes, comienza la parte más experimental, introspectiva y atmosférica del recopilatorio. Algunos de estos cortes no dejan de perder los elementos bailables, como ocurre con las rítmicas bases de 'Second Moon', o en 'The Beast', en la que sorprenden la dureza de sus 'beats', mucho más machacones que en los anteriores temas, y la densa oscuridad que desprende.

También merece la pena comentar el cuidado y acertado diseño del cd, que me hace recordar a los diseños futuristas que se empleaban en las primeras películas de ciencia ficción, o más actualmente al diseño utilizado para representar la ciudad submarina de Rapture en el famoso videojuego Bioshock.

"RetroFuture" es la mejor oportunidad para descubrir el fascinante universo de Oil 10, y para los que ya conocen la obra de Gilles Rossire esta recopilación puede servir de excelso aperitivo a su próximo trabajo.

Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: FunkWelten
Estilos: Electro & Experimental
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }