Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Una propuesta Neofolk diferente

Pinknruby - “Garden”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-11
 
Guitarras acústicas, arreglos neoclásicos y una voz celestial cantando en esloveno, con guiños a la música brasileña y al fado portugués.
 

"Garden" es un trabajo de Pinknruby editado en Prikosnovenie (Ref: Prik095) en Octubre de 2005.
Interpretado por Mihaela Repina como vocalista & Paul Bradbury como guitarrista desde Eslovenia & Gran Bretaña y navega entre los estilos Neofolk & Ethereal y tiene una duración de 36,11 minutos.
Enlaces Relacionados: Prikosnovenie & Pinknruby
Valoración: 9 sobre 10

      Hablando de los orígenes de Pinknruby tenemos que decir que se trata de un duo conformado en 1998 por la fusión de dos proyectos, Pinkbeauty y Redruby, que abreviadamente consignan el nombre Pinknruby. Sus componentes son la eslovena Mihaela Repina, vocalista, y el guitarrista Paul Bradbury de origen británico. Los orígenes de la banda son muy diferentes a su sonido actual. Comenzaron realizando música electrónica Dance, cuyos resultados no les debieron satisfacer demasiado. Será en 2003 cuando den el giro radical a su carrera y presenten el álbum "The Vast Astonishment" ya en Prikosnovenie.

Pinknruby - “Garden”El trabajo que ahora comentamos es su segundo CD en Prikos, y hemos de decir que es una de las propuestas más originales que nos ofrece este sello. Por las características de su música, basada fundamentalmente en la melodía creada por una guitarra acústica, y una dulce voz categorizada dentro del Heavenly Voices y cantando en esloveno, todo arreglado cuidadosamente por instrumentos de cuerda, vamos a clasificar a esta banda dentro de las propuestas Neofolk. No obstante es una propuesta algo atípica puesto que rescata en algunos temas elementos de la música brasileña y en otros tiene un regustillo a fado portugués.

Por otra parte, las letras repasan algunos cuentos del folklore popular esloveno, también trata hay espacio para reflexiones filosóficas sobre el yo, y también hay cabida para tratar el tema del sexo, tema sobre el que Mihaela está muy interesada. Esto último se plasma en la sensualidad que derrocha en la interpretación de las canciones y le da una enorme calidez al trabajo.

Desglosando el CD vamos a hablar primeramente de los temas que tienen el componente de fado portugués que mencionaba al principio. El primer tema del álbum, 'Broceliande', es un claro ejemplo de ello, delicado y muy melancólico, evoca ese término intraducible del portugués que es la saudade, la añoranza, la nostalgia. Es un tema preciosísimo. Otro corte de este porte es 'Zeleno', más evocador, con las voces más etéreas y ensoñadoras, explorando registros tonales más agudos. Es un tema muy sosegado y dulce. La terna de influencia portuguesa se completa con 'Nocoj', la canción más triste de las tres, muy pausada, con la guitarra punteada muy suavemente.

Pinknruby - “Garden”La influencia brasileña también se deja ver en algunos temas. La verdad es que es la primera vez que encuentro un grupo Neofolk que haya tirado de este tipo de referentes. Es novedoso y a la vez efectivo. Yo no soy muy aficionado a la música brasileña, pero esta extrapolación da un buen resultado. Un claro ejemplo de ello es 'Jakdo', una canción dedicada a un gatito cuyo nombre es el que le da título, y cuyos ronroneos componen los arreglos del tema. Es un tema muy cálido y sensual. El otro tema con inspiración brasilera lo canta Paul, con un poco de percusión, que le da un aire con cierto toque tribal. Se trata de 'Zanamayo'.

Hemos comenzado por los temas más novedosos y ahora quedan los temas más 'Neofolk' estrictamente hablando. 'Kislica', evocador de cuentos de hadas, 'Nader Marh', con instrumentos de cuerda antiguos, y el más bello de todos, 'Lusima', cantado también por Paul con un precioso y evocador estribillo. Por último queda un tema excepcional cuyo protagonista es el piano, se trata de 'White Lady Mirror', también precioso y sumamente delicado, completando así la lista de nueve temas que componen este trabajo.

Por último, el apartado músical se completa con un videoclip grabado en el bosque Broceliande en Francia, se trata del tema 'Nocoj', también de este álbum. Viene precedido de una preciosa introducción a capella de Mihaela. Está aderezado con panorámicas del bosque e imágenes del duo durante su actuación. La verdad que el complemento visual se agradece, máxime cuando hoy en día están disponibles tantos medios audiovisuales.

Como habréis podido comprobar por mi exposición, el CD me ha gustado bastante. Me ha sorprendido sobre todo el hecho de que es una propuesta atípica, novedosa, saliéndose de los arquetipos del estilo Neofolk. Y casan muy bien las influencias portuguesas y brasileñas, aportando una gran dosis de frescura al disco. Lo voy a recomendar especialmente a todos esos seguidores del panorama Neofolk que están ávidos de encontrar nuevas e interesantes propuestas. No obstante es un CD para todos los públicos y no le harán ascos los seguidores de las voces etéreas. Un acierto más de la factoría Prikosnovenie.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Pinknruby
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Neofolk & Ethereal
Nacionalidades: Eslovenia & Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }