Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Pesimista trabajo de corte eurocéntrico.

Death in June - "Kapo!" (reedición 2008)

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-09-20
 
Douglas Pearce une fuerzas con Richard Leviathan en este proyecto paralelo de fuertes influencias europeas, con la guerra de los Balcanes como trasfondo y principal influencia.
 

"Kapo!" es un trabajo de Death in June editado en NERUS (Ref: NERUS 13) en Diciembre 2008.
Interpretado por Douglas Pearce como cantante,guitarra y letrista & Richard Leviathan como cantante y letrista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 68,00 minutos.
Enlace Relacionado: Death in June
Valoración: 8.5 sobre 10

      Kapo era el término con el cual se designaba a aquellos prisioneros de los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial que, a cambio de trabajar para sus captores como informantes, policías o vigilantes de los otros presos, recibían beneficios que mejoraban su maltrecha situación. Eran traidores descastados, amorales supervivientes en aquellos infiernos de lo inhumano. Con este título polémico y evocador bautiza Douglas P. el proyecto paralelo de Death in June en 1996, imbuido de las experiencias vividas por nuestro enmascarado predilecto en Croacia durante la guerra de los Balcanes, conflicto que ya inspiró el doble LP "Something Is Coming", cuya recaudación fue destinada a mejorar la precaria y saturada clínica Bolnichi de Zagreb, un hospital de mutilados de guerra.

El trabajo que nos ocupa, Death in June presents Kapo!, cuenta con la presencia de Richard Leviathan recitando textos y como responsable de las letras de varias canciones. Ve la luz el mismo año que el LP "Scorpion Wind", en el que figura otra presencia de lujo en el speech: el inefable Boyd Rice.

Death in June - "Kapo!" (reedición 2008)Ambos trabajos muestran un estilo musical ya más que asentado, un folk tétrico y pausado, lleno de matices y alejado de la experimentación electrónica del"Nada!" y del corte marcial que llegará con Albin Julius en "Take Care Control" (1998) y "Operation Hummingbird" (2000).

El álbum es críptico y complejo, sobre todo a nivel letrístico, tratando temas universales como la venganza, redención, salvación, el funeral de Europa, la muerte...todo muy pesimista y decadente, caduco y en clave dark folk con elegantes arreglos de teclado y cuerdas. Quizás no estemos ante el disco más accesible ni sea el modo más recomendable como paso iniciático en la discografía del grupo, pero hemos de clasificarlo como indispensable para el completista y connoisseur de la banda.

Sin estar a la altura melódico-lírica de trabajos como "Rose Clouds of Holocaust" o "But, What Ends When The Symbol Shatters?", encontramos potentes cortes con muestras de la mejor habilidad de Douglas P. como músico y letrista como pueden ser 'Wolf Wind', 'Only Europa Knows' o 'Lullaby To A Ghetto' (clasicazos), que hacen que merezca la pena. En su primera edición contaba con ocho pistas, ampliadas acatorce en la presente reedición, si bien lasseis canciones añadidas son reprises o reinterpretaciones de las originales.

El disco abre con la mencionada 'Wolf Wind', con cadenciosos rasgueos de guitarra, arreglos de cuerda y teclado medidos y la voz de Douglas como un susurro. Convertida en un clásico tras el disco en directo "Heilige!" de 1999 y, sobre todo, el dvd del concierto de Bolonia con la colaboración de Albin Julius y una puesta en escena marcial e impactante, 'Only Europa Knows' es uno de los temas más insignes de Death in June. Esta pieza original, más pausada, dista mucho de la contundencia de la reelaboración posterior en clave martial, dando cabida a arreglos de cuerda y piano y resonantes atmósferas industriales, mientras Douglas recita auténtica poesía apocalíptica.

'Headhunter' es la primera canción que cuenta con Richard Leviathan en la voz, sobresaliendo su discurso por encima de sampleos de voces y agobiantes arreglos en bucle.Death in June - "Kapo!" (reedición 2008)

De corte marcadamente ambiental, 'A Sad Place to Make a Shadow' aparece en dos versiones, la primera sólo instrumental en el cuarto corte, y la segunda con texto en alemán en la pista número doce.

Una letanía de cuerda abre 'Lullaby To a Ghetto', un lamento tétrico, de cariz cuasi mántrico, en cuyas letras cohabitan fatalidad y un leve destello de paganismo:

"Let the absence of life begin
To form an ash
And diamond lake
Revisionist, rust-torn and red
Black sun baked"

De los mejores temas del disco, sin duda.

Otro tema interesante del trabajo es 'Hero Gallow', con aparente tintes épicos, pero de oscuro texto de Richard Leviathan, casi una advertencia profética:

"Sacred war breeds devil's martyrs
Our reckoning raises banished masters
In the iron grey apocalypse."

'The Rat and the Eucharist' cerraría el conjunto de lossiete temas originales, ya que el resto de cortes hasta completar loscatorce son una reelaboración de temas previos, reprises o versiones acústicas. Nuevamente encontramos en esta séptima pista la intervención de cuerdas y texto de Richard Leviathan, recitado por él mismo.

En la edición de 1996 ya se incluía un versión reprise de 'Wolf Wind', en la de 2008 de NERUS a este octavo corte se le añadenseis temas "nuevos": una versión acústica de 'Only Europa Knows', un remake de 'Headhunter' titulado 'Kopfjäger', una versión acústica de 'Wolf Wind' con mayor presencia de percusión, la citada versión de 'A Sad Place to Cast a Shadow' con el discurso en alemán (así como el título de la misma), otra reinterpretación de 'Only Europa Knows' en clave de mantra y finalmente, 'The Marble Cliffs', versión instrumental de 'The Rat and the Eucharist'.

En lo concerniente al aspecto físico de la reedición tenemos en nuestras manos nuevamente un formato digipack, con un librito interior con las letras y la clásica presentación cuidada de NERUS (letras en relieve, etc.).

Concluyendo, una buena muestra de las cotas de calidad que alcanzó antaño Death in June a nivel compositivo, de producción e instrumental, antes de tirar por los derroteros martial de posteriores trabajos, con algunas de las canciones más clásicas de su repertorio.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Death in June
Sellos: NERUS
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Death in June & Albin Julius

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }