Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Cuando la muerte camine entre nosotros

Robert Kirkman y Tony Moore - "Los muertos vivientes - Días pasados"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-06-08
 
Robert Kirkmandescribe su particular visión del Apocalipsis sobre esta maravillosa creación, que perfila en una perfecta dicotomía los polícromos entresijos del comportamiento humano.
 

"Los muertos vivientes - Días pasados" escrito por Robert Kirkman & Tony Moore en la editorial de Planeta DeAgostini (ISBN: 84 674 1417 0) con 144 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en 2004 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Robert Kirkman & Planeta DeAgostini
Valoración: 10 sobre 10

      “Cuando los muertos echan a andar: ¿para qué obstinarse en matarlos? ... no hay forma de vencerlos”

("El amanecer de los muertos" 1978)

En 1968 George A. Romero creó un nuevo mito que inconscientemente iba a derivar en todo un clásico del terror y originar toda una legión de seguidores. La noche de los muertos vivientes de Romero redefinió el concepto del monstruo, sus criaturas nada tenían que ver con ese "White Zombie" protagonizado por Béla Lugosi, ni por así decirlo su clásica antecesora La plaga de los zombis llevada a cabo por la factoría Hammer en 1967.

Robert Kirkman y Tony Moore - "Los muertos vivientes - Días pasados"“No pretendo asustar a nadie. Si eso ocurre como resultado de leer este tebeo, genial, pero de verdad… no es eso de lo que se trata”. Así comienza la pequeña introducción que el propio Robert Kirkman realiza para este primer volumen y en la que nos expone lo que vendrá a ser el leitmotiv de lo que literalmente apunta a denominar como saga épica.

Lo que más me aterraba del universo de Romero era la reflexión sugerida al final de sus películas, ese ¿bueno y ahora qué?, un ponerme en la piel de sus protagonistas y esas situaciones de enorme tensión claustrofóbica. Todo esto y mucho más es lo que Kirkman nos regala en esta excelente obra maestra. Lo realmente divertido de este cómic y como el mismo Kirkman desvela en su introducción es ver la evolución de sus personajes.

Comienza así este book con el personaje conductor Rick despertando en una cama de hospital del coma producido por un disparo, clara coincidencia u homenaje con el film 28 Días después. A partir de aquí el claro objetivo es identificarnos con este protagonista, compartir al unísono su absoluta falta de información y enfrentar a nuestra psique contra algo tan antinatural como que no debería de estar sucediendo en un mundo de estamentos perfectamente organizado.

En esencia "Los muertos vivientes" es una historia de la propia vida que deriva hacia una implacable lucha por la supervivencia. Podemos hablar de un libro perfectamente elaborado, con una excelsa galería de personajes que inducen a una constante reflexión sobre la naturaleza humana. En cierto modo nos sugiere un pequeño psicoanálisis de nosotros mismos, asumiendo el papel, identificando nuestro ego con alguno de los roles desempeñados por sus variados personajes. Realmente son estos matices lo que hacen de este cómic una obra verdaderamente adulta y absolutamente indispensable.

Consta la saga hasta la fecha de ocho volúmenes en blanco y negro, el primero ilustrado magníficamente por Tony Moore con un dibujo definido, detallista, reforzado por los tonos grises y que lleva a este book hacia un asombroso realismo, llegando a conferirle una gran expresividad. El apartado gráfico de los tomos restantes está realizado por Charlie Adlard, asumiendo éste otro planteamiento centrado en un dibujo menos elaborado y dando un mayor juego al entintando. Como consecuencia y para mi gusto se obtiene una mayor luminosidad que resulta en un dibujo más decadente centrado en las luces y las sombras. En mi opinión los dos resuelven su trabajo con gran profesionalidad.

Si como a mí os embriaga este maravilloso trabajo, he de recomendaros -no sin que me produzca cierta envidia- que adquiráis los siete tomos restantes. Os aconsejo que continuéis con la historia cuando tengáis en vuestras manos todos los volúmenes, pues aseguro que su lectura resulta tremendamente adictiva. Siempre que acabé con alguno de los tomos tuve una sed insaciable de aplacar mi curiosidad con algo más. Y no es que solamente nos sumerja esta epopeya en una serie de situaciones que orientan la conducta de sus protagonistas hacia unas pautas y formas de vivir una vida extrema, sino que llegas realmente a conectar con todos sus personajes. Cada uno de ellos tiene vida y personalidad propia y van definiéndose, evolucionando y cambiando conforme se suceden los distintos acontecimientos que van marcando sus depauperadas vidas. Creo que llevados al límite es imposible predecir aquello de lo que seríamos capaces.

Puedo aseverar que va a sorprenderos en más de una ocasión el desarrollo de la trama, un guión pleno de emociones que tratará de provocaros e incluso llevaros a una falsa sensación de seguridad. Si de algo podéis estar seguros es de que nada se puede dar por seguro en este cómic; muchas son las veces que me ha paralizado la sensación de que si pasaba a la página siguiente algo iba a acabar muy mal… o no, de que alguno de mis nuevos compañeros de viaje iba a desaparecer para siempre.

Es "Los muertos vivientes" un cómic cruel en muchas ocasiones, claramente influenciado por la obra de Romero. Como en la vida misma, aseguro que vais a conocer a gente despreciable. Sin tapujos ejerce una crítica implacable de nuestra sociedad y de una forma variable tiende a socializar nuestra propia conducta, planteando activamente reflexiones hacia lo que nos conducen nuestros instintos más primarios.

Finalizando voy a dejaros aquí con Rick, su esposa Lori y su hijo Carl, con Shane, Dale, Jim y Glenn; Allen, Donna y sus gemelos, las hermanas Amy y Andrea, Carol y su hija Sophia. Alguno de ellos ya no pueden sorprenderme. Si deseáis franquear el umbral veréis que otros ocuparon su lugar en esta historia. He de confesaros que después de leer el último tomo me siento acongojado. Una sensación de pérdida y soledad me remonta a la escena de "The mist" dirigida por Frank Darabont, en la que el protagonista David Drayton trata de atravesar la niebla y de fondo suena el 'Yulunga' de Dead Can Dance; impotente acaba en una desgarradora escena asesinando a su hijo, para luego descubrir arrodillado la futilidad de tan grave sacrificio.

Siempre tuve la curiosidad de saber el origen o principio, el génesis del Apocalipsis, por qué motivo los muertos comenzaron a caminar entre los vivos, Romero tan sólo aportó a este respecto una frase en la promoción de "El amanecer de los muertos": “Cuando ya no hay sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra”. Rick extrae sus propias conclusiones: “Míralos ahí fuera. Sabes que cuando morimos, nos convertimos en ellos. ¡Crees que nos escondemos tras los muros para protegernos de los muertos vivientes! ¿No lo entiendes?

¡NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS VIVIENTES!

Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }