Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Tributo a una Leyenda

Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-06-08
 
Tributo a la legendaria banda española,Parálisis Permanente, a cargo de bandas Chilenas, Mexicanas y Españolas. Con un aliciente que lo hará extremadamente atractivo para todos: Su descarga es totalmente gratuita.
 

"Los Estragos de una Parálisis Permanente" es un trabajo de Tributo a Parálisis Permanente editado en Zorch Factory Records (Ref: 000) en 2009.
Interpretado por Varios Artistas Autores desde España & México & Chile y navega entre los estilos After Punk & Death Rock & Punk y tiene una duración de 50:08 minutos.
Enlaces Relacionados: Tributo a Parálisis Permanente & Zorch Factory Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"A pesar de haber pasado ya 26 años desde su desaparición, Parálisis Permanente no disponía del tributo correspondiente a la importancia de su influencia musical.
Probablemente sea la banda más singular de la breve historia del afterpunk español, y han tenido que pasar bastantes años para que tengan su merecido reconocimiento internacional y, por ello, nosotros hacernos aún más conscientes de la originalidad y calidad depositada en la mítica banda.

Éste ha sido, a través del movimiento death rock que, como avatares conservadores de las reminiscencias primigenias del punk y el gótico más primitivo, han sabido captar la esencia original de Parálisis Permanente y reconocer que es una banda auténticamente inimitable, dentro de la escena goth de todos los tiempos y, por supuesto, única en su género, en la historia del rock español.
El Tributo está presentado por la distribuidora libre Zorch Factory Records, que mantiene la filosofía de la distribución gratuita de todos sus artistas.

Análisis de Temas:



1. Espejos Muertos – 'Esa Extraña Sonrisa':

Una de las mejores canciones de Parálisis Permanente, aunque, pensándolo bien, ¿hay alguna que no sea buena?
Está realizada por la banda chilena Espejos Muertos, una banda de puro afterpunk con un buen juego sonoro y rítmico. Fabulosa la sensual interpretación vocal, con el perfecto añadido de los coros. Una perfecta tarjeta de presentación para darse a conocer a quienes todavía no conociesen a este trío chileno, que está formado por Camila de Charlos, en el bajo y pianos, Graciela Rosanegra, en la batería y coros y, finalmente, la fabulosa voz de Casimiro de las Calaveras. Una banda muy prometedora que ha realizado esta versión con muchísima personalidad.

2. Horror Vacuii – 'El Acto':

La banda madrileña Horror Vacuii (importante quedarse con el detalle de las dos “ies”, para no confundirla con otras bandas) realiza otro clásico de Parálisis Permanente. Esta vez se manifiesta en la personal voz de Miguel, ayudado, me imagino, por Dani, también conocido como Nicolas Tesla, quien se pasó al afterpunk después de que le jodiesen las patentes, y Francisco, programador de las bases de la banda.
Quizás el tema me sepa a poco. Un poco corto. Está realizado con la precisión adecuada para que el tema sea una buena sombra del original. Pero si tengo que pedirles algo es esa peculiar energía que suelen manifestar en sus temas que, en mi capricho personal, aquí echo de menos. Estoy seguro que este tema en directo me gustará mucho más, a través de sus manos y voces, por que no podrán ocultar la electricidad estática que manifiestan en todos sus temas.

3. Gorgonas –'Autosuficiencia':

Gorgonas son auténtiTributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"cos fans de los Parálisis Permanente. Quien les haya visto en directo se habrá dado cuenta de ello perfectamente. En esta versión realizan el himno siniestro por antonomasia en el mundo de habla hispana: 'Autosuficiencia'. Lo único condenable es que este tema ya se presentó en su trabajo "Teatro Macabro", editado en el 2007 por Discos Misha.
Por tanto, sabiendo que tienen muchas más versiones, hubiera sido interesante haber escuchado otra versión que no tuviesen ya sus fans.

4. Acid Bats – 'Quiero Ser Santa':

Auténtica versión death rock del gran clásico de la “Edad de Oro Española”.
Realizada fabulosamente por la banda Mexicana Acid Bats. Un auténtico ácido de versión que la saca del saco de los temas tranquilos de Parálisis Permanente para convertirse en una esquizofrénica revisión de un tema un poco manido, por qué no decirlo.

5. Gore Gore Gays – 'Quiero ser tu Perro':
Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"
Versión de una versión de Parálisis Permanente. Recordamos que este tema pertenece en esencia a Iggy Pop. Pero su versión ha sido tan personal y peculiar como la que realizaron de David Bowie.
Creo que se puede aceptar realizar versiones de versiones, si se tratan de temas tan personales como los de Parálisis Permanente. La banda protagonista es Gore Gore Gays, una banda valenciana muy divertida y desenfadada de sinthy pop o, más descaradamente, electro gay, o movida G. G., “Gothic Gay”.
En este caso sacan su lado más oscuro con una versión excelente. Me ha gustado mucho.
Teniendo en cuenta las limitaciones del tema, lo han resuelto muy bien, destacando la atmósfera oscura transmitida de principio a fin. Bravo chicos, 'Gabba Gabba Gay'!!

6. Txarly Usher Peibol – 'Nacidos para Dominar':

Colaboración magistral entre Txarly Usher y Peibol, compositor electrónico este último de un buen electro punk, que se supone tiene una buena amistad con el mítico Txarly Usher, componente de Los Carniceros del Norte, fundador de La Casa Usher y autor de un excelente y reciente trabajo en solitario, muy personal y de glamorosa calidad.
La versión es correcta, equilibrada en bases electrónicas y toques rockeros. Más sabe el diablo por viejo que por diablo y, en este caso, se manifiesta en su “Diabólica Experiencia”.

7. Adictos del Sonido – 'Tengo un Precio':

El tema no es el más popular de Parálisis Permanente, y eso es, para empezar, una elección difícil, y esta versión, probablemente, sea la más peculiar de todas las del disco. No he podido encontrar datos de esta banda, aunque supongo, por el acento, de que se trata de una banda mexicana ó chilena. Al desconocer datos sobre ella y no encontrar nada en la página de Zorch Factory Records, ni existir aparentemente MySpace ó página oficial, me es del todo desconocida y no puedo aportaros más datos.

8. La Unidad del Dolor – 'Te gustará':
Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"
Esta banda madrileña realiza una fabulosa versión con otro temazo de Parálisis Permanente.
¡Dios mio, cuántos temas buenos, cuándo encontraremos algo parecido de nuevo…! La versión es potente, visceral, y la interpretación vocal es excelente. Destaco la buena elección del sonido de la guitarra por Lily Escalofrios y la interpretación a piano, que por ello no es un tema de los más fáciles de realizar.
El coro final también es genial. Finalmente, los casi siete minutos de duración del tema se hacen deliciosos y la convierte en uno de mis favoritos.

9. Lobos Humanos – 'Unidos':

Uno de los temas más potentes y tatareados por todos los de mi generación de Parálisis Permanente. Divertido de tocar, y se nota que es así en las manos de los Lobos Humanos. Un tema muy punk, como no podía ser de otra forma en su construcción, que nos da “vidilla” y nos despierta. La voz de Frantxute Kalavera es brutal y, en general, estos murcianos nos dan un auténtico recital de energía de la “huerta siniestra murciana”, en una versión excelente sin florituras excesivas. Genial muchachos, otra versión a destacar del conjunto.

10. Scapula Elevata– 'Jugando a las Cartas en el Cementerio':

Los chilenos Scapula Elevata son los encargados de tocar otro clásico. Una versión breve, pero intensa. Una versión más a añadir a su repertorio personal, además de la de 'Love Will Tear us Apart Again', que realizan con gran visceridad. Otra muestra más de la efervescente escena death rock de Chile, que se muestra de lo más interesante con estas fabulosas bandas.

11. Naughty Zombies – 'Tengo un Pasajero':

La calidad es sobrada en los Naughty Zombies. Una banda consolidada con un merecido prestigio ganado a pulso.
Como siempre, a destacar la potente voz de Lily, y la potencia del tema.
La tendremos en el mismo lugar que su versión de las Vulpess, que para mí es una de las más bestias y energéticas que se han realizado hasta el momento. Por tanto, un chute más de energía en este Tributo a Parálisis Permanente.

12. Gemidos Necrofílicos – 'Adictos a la Lujuria':

Esta banda chilena dispone de más versiones de Parálisis Permanente, y deben de ser los inventores de la idea de este tributo, por ser tan destacados en ese sentido a través de la discográfica distribuidora de este trabajo gratuito. No falta en ella la tormenta y el “sonido maketero”, pareciendo haber sido grabada en el año 1983. Probablemente se grabó en directo y los sonidos son casi los originales.

13. Los Carniceros del Norte – 'Un Día en Texas'.
Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"
¿Qué versión iban a realizar, pudiendo realizar cualquiera, realmente, Los Carniceros del Norte? No podía ser otra. Potente, fabulosa, enérgica y brutal. Tal cual son sus conciertos. Esta excelente banda, heredera del espíritu más paralítico, nos muestra cómo todavía quedan bandas que añoran una época mejor, ¿o quizás peor?, quién sabe... - No, no, no, no, no.Mejor, mucho mejor…- Y que aún estamos vivos en nuestros pútridos cadáveres andantes... Sobre todo ellos...: Qué energía, qué melancólica vitalidad se manifiesta al oírlos. Geniales.
El único defecto, por sacarle alguno, es la brevedad del tema. Qué se le va hacer.

14. Crisis Permanente – 'Autosuficiencia':
La banda valenciana de punk repite versión en este Tributo. Mucho más punk, cómo no a través de sus manos y manifestando la esencia de este tema. No olvidemos que Parálisis Permanente influenció tanto a esos punks que venian del 79 cabreados y con un poco de más de maquillaje, como a los posteriores góticos, o death rockeros, que han apadrinado a posteriori a la banda como uno de sus padres. El nombre de la banda está a tono con los tiempos, y es cierto, cuando hay crisis el punk resucita… La pregunta es… ¿Alguna vez se fue la crisis?

15. Black Bone Cross – 'Unidos':

Otra banda valenciana, pero esta vez de heavy metal clásico, para que luego digan que en Valencia no hay movida, con una potente y visceral versión de Parálisis Permanente. Desquiciante y atronadora, sobre todo por la maléfica forma de cantar a cargo de su vocalista, Ozzy Giménez.
Tributo a Parálisis Permanente - "Los Estragos de una Parálisis Permanente"
16. Mutant Zombies – 'Quiero Ser tu Perro':

Otra repetición en las versiones. Esta vez es una versión en directo, de Mutant Zombies del clásico ya de Parálisis Permanente. Quizás hubiera estado mejor otro tema, en estudio, pero se ve que no había otras opciones disponibles por parte de la banda malagueña.
Bueno, en realidad sí. Se trataba de la versión de 'Un Día en Texas', que está disponible en su MySpace. Pero, quizás, la presión de que la hayan realizado antes Los Carniceros del Norte haya sido la causa de que finalmente se hubiesen decidido por mostrar esta versión. Esperemos oír pronto algo de ellos en estudio.



Conclusión:

Falta algo de post-producción en algunos temas, el sonido no es del todo óptimo, pero esto son "pijadillas" que no debemos tener en cuenta. Recuerdo de nuevo que este trabajo se distribuye gratuitamente y que os lo podéis descargar directamente en la página de Zorch Factory Records. La otra cuestión es la repetición de temas entre bandas que, en ese caso, sí que considero es excesiva, bajo mi punto de vista.
Por lo demás, un homenaje apropiado de la gente adecuada:
Los góticos de la calle.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Zorch Factory Records
Estilos: After Punk & Death Rock & Punk
Nacionalidades: España & México & Chile
Más detalles sobre:
David Bowie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
ricardo2016-01-095.0ESP
productor del disko.2009-06-2810.0CHL




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }