La veterana banda alemana de death metal Disbelief publica su octavo disco, un trabajo intenso, pesado y muy oscuro cuya versión en digipack viene acompañada de un dvd de más de cien minutos de duración.
"Protected Hell" es un trabajo de Disbelief editado en Massacre Records (Ref: MAS-CD 0614) en Abril de 2009. Interpretado por Karstern Jäger como cantante & Kai Bergerin en la batería & Witali Weber a la guitarra & Jochen Trunk como bajista desde Alemania y se centra en el estilo Death Metal y tiene una duración de 48,09 minutos. Enlaces Relacionados:Disbelief & Massacre Records Valoración: 8 sobre 10
Las bandas metaleras siempre tienden a decir, al igual que sus discográficas, que su último disco siempre es el mejor, el más potente, el más pesado y el más avasallador. Sin embargo esta publicidad, que muchas veces es engañosa, hay ocasiones en que es absolutamente cierta y éste es uno de los casos. Disbelief, con este "Protected Hell", se han superado a sí mismos, facturando un disco absolutamente demoledor y brutal, y que al mismo tiempo es profundamente negro en sus atmósferas.
El estilo de Disbelief es un death metal intenso, muchas veces mezclado en este disco con unpotente aroma al doom-death metal de bandas como los primeros Paradise Lost. La voz desgarrada transmite una intensísima sensación de desesperación y angustia, al mismo tiempo que una rabia abismalmente honda, que causa un hondo estremecimiento en el alma del oyente. La música es pesada y brutal pero, salvo en contadas ocasiones, no experimenta apenas acelerones, manteniéndose casi todo el rato en un medio tiempo que a veces se suaviza hasta esos parámetros doom-death metal a los que antes aludía.
También hay espacio para melodías suaves y delicadas, como las que se escuchan al comienzo de 'The Return of Sin'o 'Hate/Agression Schedule', o las que se escuchan en el tema de apertura, 'Hell', y el de cierre, 'Demon’s Entry', el cual acaba exactamente como empieza el primero, convirtiendo a "Protected Hell" en un bucle infinito de furia, dolor y angustia. Incluso hay espacio para una pequeña experimentación rítmica, como sucede en 'One Nation’s Son', cuyas percusiones son un curioso híbrido marcial y death metal.
A la hora de recomendar canciones, sin duda que optaría por temas como los ya mencionados 'Demon’s Entry', 'The Return of Sin' y 'One Nation’s Son'. El primero de ellos, por sus bellas melodías de guitarra y por la brutalidad oscura e inusitadamente elegante de su desarrollo; el segundo, por su oscura atmósfera y por su intensidad perfectamente dosificada; y el tercero, por esa mezcla de ritmos de la que ya he hablado. Además de este estupendo trío de canciones, "Protected Hell" cuenta con muchas más bazas para impactar y perdurar en la mente del oyente. Todas esas bazas se encuentran distribuidas de manera más o menos evidente a lo largo de todos y cada uno de los cortes del cd, convirtiendo su escucha en un verdadero placer/dolor para todos aquellos que disfruten/sufran sintiendo como su cuerpo/mente se consume en las voraces llamas de un infierno aterradoramente angustioso.
En definitiva, creo que este "Protected Hell" es altamente recomendable tanto para los seguidores habituales de Disbelief y del death metal pesado y oscuro como para aquellos góticos de mente abierta que disfruten con un trabajo que refleja con gran verosimilitud la negritud del infierno. Y todo esto sin teclados... Aunque personalmente creo que los teclados son imprescindibles para crear una buena atmósfera de opresión y angustia, Disbelief demuestra con este disco que quizá yo pueda estar equivocado.