Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Y con ella llegó la polémica

Martyrs

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-05-04
 
Una joven escapa de sus raptores tras vivir la peor experiencia de su vida a base de torturas de todo tipo. Quince años después, tras pasar media vida en un hospital, decide vengarse de quienes la secuestraron. Probablemente, la película más dura que hayas visto jamás.
 

"Martyrs" dirigida por Pascal Laugier con la distribución de Canal Horizons y presentada Septiembre de 2008.
Interpretada por Morjana Alaoui como Anna & Mylène Jampanoï como Lucie desde Francia y pertenece al género Terror Psicológico , tiene una duración de 97,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Martyrs & Canal Horizons
Valoración: 10 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayMartyrs trailer

      Hace dos semanas iniciamos un breve ciclo cuyo eje central sería hablar de películas, dentro del género que nos promueve principalmente, que por un motivo u otro son especiales y que aún no se han estrenado en España (ni tampoco en ningún otro país de habla hispana). Comenzamos comentando la esperadísima película del director anglosajón James Watkins Eden Lake y, tal como prometimos, ahora llega el turno de otra de las películas que más ha dado que hablar últimamente, me estoy refiriendo a Martyrs.Martyrs

Pascal Laugier ha sido el encargado de llevar a cabo esta extraña obra de arte, después de dirigir El internado (nada que ver con la serie televisiva, sino una película de origen francés, como es obvio). Para que podáis haceros una ligera idea de a lo que nos enfrentamos, recordaremos las propias palabras del director describiendo su trabajo: “es una película enfermiza”. Y creo que esto es lo que mejor define la cinta. No existen secuencias de terror en estado puro, quizá tan solo en la primera media hora podamos sentir el miedo clásico... Después de eso, todo cambiará a nuestro alrededor y algunos lo afrontarán con un nudo en la garganta, otros con auténtico asco y abominación y, quizá, algunos decidan que lo que están viendo va más allá de sus posibilidades.

La película Martyrs llegó al Festival de Cannes entre polémica y la expectación, con un resultado final de completo total en las salas de proyección... Aunque, quizá, muchos de los curiosos que aventuraron a iniciarse en este viaje después se arrepintieron. Lo que se prometió fue más lejos de las expectativas. Tal fue así que en su paso por el Festival de Sitges se comenta que prefirieron prevenir antes que curar, apostando una ambulancia a las salida del cine. Aunque entiendo que esta medida no está de más, siempre he pensado que esto son exageraciones y, aun reconociendo que la película es cruenta, en el fondo no deja de ser una película más y muchas veces creo que esto es más marketing que otra cosa.

¿Cuáles son los puntos que llaman la atención de esta película?. Para empezar, que es de origen francés, o sea, Europeo, o sea, no americana. Esto significa que lo que vamos a ver no estará limitado por la censura, ni rodeado de tópicos típicos de Hollywood. El color de la cinta, la ambientación general de los escenarios, la casi inexistente banda sonora, el papel de los protagonistas.... todo está rodado y dirigido con rigor y seriedad tratando de hacer una película realista, pues ésta es la mejor manera de introducirnos en la película, olvidar donde estamos y sentir en primera persona lo que estamos viendo. Otro factor positivo es la trama completamente imprevisible. Un guión sólido, a la par que extraño y, sobre todo, evolutivo. Creo que desde el minuto cuatro, o cinco, comienza la escalada de sucesos imprevisibles que en un principio nos dejarán descuadrados y, sobre todo, ansiosos de saber qué ocurrirá a continuación. De cómo comienza la película a cómo termina, la verdad es que hay todo un mundo, todo un trecho que recorrer y muchos momentos amargos entre medias. Y lo mejor de todo es que cada momento tiene su porqué y todo está perfectamente hilado.

Hablar del guión de esta película sería destrozarla por completo para aquel que quiera verla, con lo cual tan sólo haré una breve descripción. Todo comienza con una joven de unos quince años corriendo por una abandonada zona industrial. Su vestimenta roída, sus pies descalzos y su rostro amoratado y casi desfigurado por golpes y cortes, indican que la chica ha sido víctima de algún tipo de agresión. Poco después es internada en un hospital y nos enteramos que la chica fue secuestrada y sometida a todo tipo de vejaciones, golpes y torturas. La niña quedará marcada para siempre. Y quince años después decide zanjar su venganza.

MartyrsPasemos ahora a explicar un poco el porqué de tanta agitación y polémica con esta película. Primeramente, aclarar que Martyrs no es, para nada, una película gore. No existe casquería barata, ni escenas de mutilaciones, ni sangre a borbotones... Bueno, como película de terror que se precie, algo existe, pero a lo que me refiero es que las críticas o alabanzas no son precisamente por estas escenas. Me refiero a algo más profundo, a algo que nos llega más adentro y que, sin ninguna duda, nos produce algo en nuestro interior... algo más lejano que el asco... una especie de malestar, el tragar saliva porque lo que estás viendo es realmente duro, es fuerte, es desagradable pero porque imaginar esa situación es lo que te pone los pelos de punta y te obliga a rechazarla. Esto se puede vivir, sobre todo, en la última media hora de la película, donde asistiremos a una violenta tortura a una chica, produciendo una machacante carga psicológica para el espectador. No se busca el morbo con estas escenas, se busca dañar lo más profundo de tus sentimientos. Cerca de veinte minutos de silencio, donde veremos con estupor escenas simples (me refiero a nada de sangre) pero muy fuertes a nivel moral y psicológico. Torturas físicas sin justificación, golpes, cortes, inanición, todo ello en la única búsqueda del sufrimiento del cuerpo humano. Como he dicho, escenas contundentes muy bien rodadas que consiguen transmitir de principio a final el objetivo que desean, y es, simplemente, no dejarnos indiferentes.

Sin ninguna duda, Martyrs es una película que hará historia, y recomendadísima para todos los fans del género, pero teniendo en cuenta que lo que van a ver puede dejarles marcados. No es una película para gentes sensibles. No es una película para pasar el rato. No es una película para pasar miedo, sino para disgustarse.

Te guste o no el resultado, de lo que estoy seguro es de que pasarás un par de días sin quitártela de la cabeza.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Terror Psicológico
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
una de las mejor pelis que he visto2009-11-0710.0ESP
Anónimo2009-07-285.0COL
Anónimo2009-06-2910.0ESP
Anónimo2009-05-155.0ARG




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }