Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El primer grupo español en la Cold Meat

Eldar - "Sapere Aude"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-04-13
 
Han tenido que pasar más de 20 años para que por fin Roger Karmanik, el patrón de la escena dark ambient a nivel europeo, se fije en un proyecto español. Eldar lo ha conseguido.
 

"Sapere Aude" es un trabajo de Eldar editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi195) en Abril de 2009.
Interpretado por Marc Merinee & Merce Spica desde España y navega entre los estilos Dark Ambient & Martial y tiene una duración de 53,38 minutos.
Enlaces Relacionados: Eldar & Cold Meat Industry
Valoración: 9 sobre 10

      Estamos ante un trabajo singular y, por lo que representa, es, yo diría, un triunfo de toda la escena Dark Ambient y Martial hispanoamericana, ya que el álbum que presenta Eldar (el séptimo en su trayectoria desde 2004), es una reinterpretación de temas de bandas españolas e hispanoamericanas del ramo, eso si, pasadas por una turmix made in Eldar.

Eldar - "Sapere Aude"Así que Eldar está siendo el abanderado de toda una escena hispanoamericana que se movía en un terreno ultraindependiente, con publicaciones de cortísima tirada o sellos online, caso por ejemplo de contubernio.es. ¿Puede significar este disco el descubrimiento de toda una escena subterránea y que a partir de ahora toda esta hornada de grupos sea descubierta a nivel internacional? Esperemos que sí.

Y entremos ya en el álbum. Un CD completo de versiones de grupos diferentes podría implicar un cierto grado de heterogeneidad pero lo cierto es que no es así y que Eldar, siendo unas veces más fiel y otras menos al original logra poner su impronta en cada uno de ellos. Citaremos dos casos opuestos. Por un lado la versión de Reserva Espiritual de Occidente 'Alexander Nevsky' es literalmente la canción original a la que se ha disminuido el volumen y la cual ha sido sumergida en una especie de bruma sonora y sobre la que se han añadido los timbales. Han bastado estos dos elementos para hacer que esta pieza encaje en el puzzle. Sin embargo, con un grupo muy cercano a R.E.O. PlagiarismIsArt, con el tema 'Contubernio', Eldar ha deconstruido totalmente la canción, respetando tan solo los samplers originales pero conformando una pieza totalmente original.

Por mencionar a otro miembro de contubernio.es, como los anteriores, hay también una versión de The Wyrm, en concreto del tema 'From the Deep Sea', uno de los temas más puramente Dark Ambient, un puro infierno abisal en el que extraños y monstruosos peces profieren ruidos que emanan del Averno. Un gran tema. Por cerrar la contribución madrileña citaremos a Verbum y Lomo Bajo, que se ven reflejados en el álbum con las versiones de 'Aevum VI' y '18 de Julio' respectivamente, la primera dark ambient con toques industriales y la segunda más minimalista.

Esto de que un grupo catalán, como es Eldar, haya contado con todos estos grupos madrileños podría resultar extraño si nos remitimos al tópico de la rivalidad entre Madrid y Barcelona. Yo celebro que no sea así pues habla muy bien de Eldar que no mira de donde son los grupos que le gustan y en donde coincide conmigo pues tengo la suerte de tener muchos amigos catalanes siendo de Madrid. Si encima que estamos en un ámbito tan minoritario nos empezamos a decir que si tú eres de aquí o tú eres de allá, estamos apañados.

Eldar - "Sapere Aude"Pero el fenómeno que aquí pasa es casi el contrario, que siendo Eldar de Barcelona, están representados más grupos madrileños que barceloneses, y esto se nota en la ausencia de algunos nombres relevantes. Parece que dentro de la misma escena en la misma ciudad no se terminan de llevar todos bien. Una pena.

Ahora le toca el turno a los grupos catalanes de la escena aquí representados, como no podía ser de otro modo. Los barceloneses presentes, aparte de Eldar, naturalmente, son Persona y Der Blaue Reiter. La versión de Persona vuelve al más puro Dark Ambient apocalíptico, mientras que en Der Blaue Reiter hay toques marciales además del característico teclado frecuente en sus composiciones.

Una de las sorpresas de este trabajo es el hecho de que estén presentes dos proyectos de Badajoz: Erg y Nurss ¿Podríamos hablar de una miniescena Dark Ambient pacense? Yo desde luego no tenía ninguna noticia de estos grupos y por supuesto que celebro su inclusión. Los dos están en una línea Dark Ambient de corte minimalista.

Y ahora toca dar el salto al continente americano. Allí debemos detenernos en Argentina y en México. Desde Buenos Aires proviene Argentum y desde México Escuadrón de la Muerte (Aguascalientes) y Psychaotic (Chihuahua). De todos ellos me quedo con 'Le Syndrome de Cotard', la versión de Psychaotic, en el que las disonancias de instrumentos melódicos crean un estado de ansiedad, de convulsión en el oyente.

Por último, citar el único tema propio de Eldar, 'Zeigeist', a través del cual podemos ir comprobando como pone a todas y cada una de las versiones su sello propio. Una sabia combinación de elementos Dark Ambient con percusión marcial, que hacen de este tema una evocación de la destrucción.

Después de lo visto, por donde pasa Eldar, y con él toda la escena Dark Ambient hispanoamericana, no crece la hierba. Un Cd importante.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Eldar
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Dark Ambient & Martial
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Krieg2009-04-309.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }