Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Una verdadera joya para coleccionistas

Ataraxia - "Oil on Canvas"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-02-16
 
Concebido por los italianos con la colaboración de fotógrafos como Mick Mercer, Raffaela Graziosi y Livio Bedeschi, elaboran una edición limitada de pura y absoluta poesía.
 

"Oil on Canvas" escrito por Ataraxia en la editorial de Ultramail Prod (ISBN: UMP33057) con 96 páginas.
Desde Italia & Gran Bretaña y presentado en Febrero de 2009 se encuadra en el género Arte
Enlace Relacionado: Ataraxia
Valoración: 9.5 sobre 10

      "Tengo ojos de vidrio.

Y recuerdo."

Con estos versos Francesca Nicoli abre esta lujosa obra. Se trata de una combinación de música, fotografía y poesía capaz de atravesarte y llegar a lo más profundo de tu alma.

Ataraxia - "Oil on Canvas"Al abrir la caja, color verde oliva, con un precioso símbolo inscrito en plata, nos encontramos con un libro, un CD y una serie de postales. Todo preparado para darnos un festín para los sentidos. Todo tiene que ejecutarse a la vez: abres el libro y tras el encabezado del primer capítulo “I am a tear the sun let fall” ya te señalan el audio que tienes que poner a modo de banda sonora. Así que le das a play y a disfrutar…

Este primer capítulo está ilustrado por fotografías de Raffaella Graziosi encargadas de dar vida a los versos de Francesca Nicoli, que van a ser el hilo conductor de todo el trabajo… Graziosi ha escogido imágenes de decadencia: interiores y exteriores de algunos edificios finiseculares en estado de abandono. El tono en que se muestran las fotografías es ese mismo verde oliva que vimos en la portada, una suerte de simbolismo colorista, que añade una nota de vida a imágenes del pasado. Este verde encaja con la música deAtaraxia, con ese deje de pesadumbre existencial sobre un concepto revivalista de músicas del pasado pero siempre con una semilla de vida en su interior, en este caso transfigurado en la oliva, símbolo de esperanza.

El palacete que nos hace visitar Graziosi está en su interior desconchado y algunas de sus estancias quemadas, sobre todo aquel viejo piano, donde todas las teclas son negras por el ollín… Parece el piano extemporáneo de Giovanni Pagliari. Por fin, el exterior de este palacio en decadencia, con una suerte de rojos en la fachada, descolorida, decrépita. Un abandonado testimonio de la historia.

Ataraxia - "Oil on Canvas"Aún quedan unas imágenes más de Graziosi que nos llevan a un mundo de raigambre oriental, como unos vetustos edificios que recuerdan a palacios rusos por sus características torres, a los que el ojo de la cámara nos permite acceder a su interior y visitar su insólita decoración.

"Le soufflé animé” es el segundo capítulo en el queMick Mercer es el autor de las imágenes que arrullan a los versos. Mercer, uno de los popes del Rock Gótico, es muy aficionado a la banda italiana y ya la incluyó muchos años atrás en alguno de sus famosos recopilatorios. AdemásMercer escribió un exhaustivo artículo sobre el grupo en su periódico online "The Mick".

Mercer se muestra como un excelente fotógrafo al hacernos virar nuestra mirada hacia un espectacular jardín situado en un enclaveneogótico. Un lugar que desconozco pero que como veréis es un paraje digno de visitar, ya que las fotografías verdaderamente te embelesan… Se trata de un jardín con esculturas de carácter simbolista. Numerosos pesonajes esculpidos en piedra y metal están enmascarados, portan anchos sombreros y están enfundados en largas capas que ocultan sus cuerpos… Es una evocación de la Venecia carnavalesca, son Casanovas y damas dieciochescas, sin duda no hay otro lugar más apropiado para evocar la música de Ataraxia. Hay que averiguar dónde está este jardín…

Y como no, el verde oliva sigue siendo el protagonista.

El tercer capítulo “Oro” está escenificado por Livio Bedeschi. Nos propone un viaje más naturalista pues son paisajes, flores, peces, los que se ven reflejados a través de su ojo. Tan sólo una pequeña ninfa se cuela en una de sus imágenes…

Mientras nos hemos deleitado en la contemplación de las fotografías al son de la música, nuestro alma se ha ido conmoviendo con los versos de Francesca Nicoli que, con el fin de poder llegar hasta todos sus seguidores, han sido traducidos al inglés, francés, alemán, castellano y portugués.

La música es una selección a lo largo y ancho de la prolija discografía deAtaraxia con dos perlas inéditas publicadas para la ocasión: 'Temenos', un inédito de 2007 y 'Rasham', compuesto ex profeso para este trabajo, dos piezas a la altura de esta obra.

Los que amamos aAtaraxia, no sólo por su música, sino por su excelso buen gusto podemos decir que estamos de enhorabuena. Yo diría que es el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha y sólo está reservado para 800 de sus seguidores. Si quieres ser uno de los afortunados, date prisa, que realmente esta es una verdadera obra de arte. No la dejes escapar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Mick Mercer     Raffaella Graziosi     Livio Bedeschi  

Información Relativa al Artículo
Géneros: Arte
Nacionalidades: Italia & Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Héctor Martínez2009-03-1410.0MEX




Valoración media:10

{ Envianos tu Opinión }