Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Homenaje a Lituania

Kreuzer & Surma - "Viltis"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-05-04
 
Israel y Ucrania se unen de las manos de The Eastern Front para dar forma y alas a un viaje hacia la música antigua de Lituania, los viejos vinilos ya olvidados de estas tierras. Todo ello bajo la sombra del dark-ambient.
 

"Viltis" es un trabajo de Kreuzer & Surma editado en The Eastern Front (Ref: FRONT 020) en Diciembre de 2008.
Interpretado por Kreuzer como compositor & Hort como compositor desde Israel & Ucrania y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 53,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Kreuzer & Surma & The Eastern Front
Valoración: 7.75 sobre 10

      Recientemente en Mentenebre presentamos uno de los grupos dentro del género dark-ambient y martial que más rápidamente estaba creciendo dentro de la escena con un trabajo continuo y dedicado, abanderado principalmente por el sello The Eastern Front. Nos estamos refiriendo a Kreuzer, y el álbum del que ya hablamos era "In Hoc Signo Vinces", desde la mágica Israel. Pues lo que ahora presentamos tiene mucho que ver con ese álbum, para empezar porque, obviamente, es un álbum donde Kreuzer participa a modo de Split y porque fue publicado más o menos en las mismas fechas, con lo que sus influencias son igualmente semejantes.Kreuzer & Surma - "Viltis"

"Viltis" es el producto final de la unión de Kreuzer y Surma, proyecto ucraniano proveniente del dark ambient más clásico, liderado en solitario por Hort. Como casi todos los Split que se crean entre dos grupos, "Viltis" tiene una concepción o punto de composición en común. En esta ocasión ambos proyectos han tratado de crear el álbum partiendo de trozos de samples de viejas canciones Lituanas. En el caso de Kreuzer queda más claro, pues casi todos sus tracks comienzan y terminan con estas canciones, fusionándolas entre medias con su propia aportación de dark-ambient, a veces con toques más industriales, y otras, marciales. En el caso de Surma no siempre veremos claramente estos samples, aunque toda su música está envuelta en un misterioso halo de oscuridad y el sonido típico del vinilo chascando contra la aguja del tocadiscos.

El álbum se compone de nueve tracks repartidos en una duración de cincuenta y tres minutos. Como ya hemos dicho, la música va principalmente dirigida a los amantes del dark-ambient, aunque podamos encontrar otras influencias como el industrial y el marcial, pero muy limitadas y fusionadas. Aun así, en líneas generales, no nos estamos refiriendo a un dark-ambient tipo Raison d´être, sino, quizá, más a los orígenes de Der Blutharsch. Encontramos algunos sonidos ambientales profundos y densos, pero casi siempre hay un par de sonidos que son los que generan la melodía y llevan la batuta del track. En su amplia mayoría son sonidos agudos, repetitivos e hipotónicos.

La primera parte del disco, concretamente los cinco primeros tracks, vienen de mano de Kreuzer, que presenta su personal aportación al disco con una serie de temas bastante interesantes donde, como ya hemos dicho, fusiona sonidos de antiguas canciones Lituanas con su dark-ambient. La música, como siempre es minimalista, no se apoya de muchos instrumentos ni de muchos cambios de patrón, sin embargo, poco a poco la ambientación que se crea te envuelve entre su espesura. Kreuzer consigue generar una atmósfera oscura y lóbrega en todas sus canciones con un halo de misterio. Quizá, como única pega, podría decir que los tracks son muy largos y en ocasiones muy repetitivos. Sin embargo, creo que la aportación de Kreuzer al disco es más interesante que la de Surma, porque genera unos temas más vivos y con más movimiento. Por ejemplo, el track 'Father listened to the radio (Part I) ' es un ejemplo de ello. Música dark-ambient, una percusión de fondo que parece acercarse al martial, y una melodía repetitiva e hipnótica que nos va introduciendo poco a poco a su mundo. Kreuzer & Surma - "Viltis"El caso contrario lo vemos en 'Father Listened to the Radio (Part II)', que genera un dark-ambient más industrial en su comienzo, y luego se relaja a algo más clásico y más similar al sonido de Surma. Sin embargo, el tema que más me ha gustado es 'God Save Lithuania', que poco tiene que ver con los otros al explorar un poco más la faceta más electrónica - industrial de Kreuzer en otros discos. Gracias a la base percusiva Kreuzer genera un tema más rico en movimiento pero igual de hipnótico y atractivo. Podría compararlo con la obra de Phragments.

En el caso de Surma, comenzamos diciendo que son cuatro los tracks que presenta en este Split. La música de Surma es un dark-ambient mucho más clásico, con apenas influencias de industrial, basado en profundos pasajes oscuros, largos y densos. Algunos otros samples van alimentando gradualmente sus composiciones que avanzan muy despacio. La aportación de Surma es más recomendada a los amantes del dark-ambient de toda la vida. Eso sí, estamos hablando de composiciones muy oscuras e igualmente minimalistas. Me llaman la atención el track 'Relic', basado en unos fastuosos coros de cantos gregorianos bajo la espesura y el sabor del sonido del vinilo.

Pues ya sabéis, dos nuevas promesas del dark-ambient que presentan su visión conjunta. Algo que no debéis de perderos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Kreuzer & Surma
Sellos: The Eastern Front
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: Israel & Ucrania
Más detalles sobre:
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }