Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El retorno de los reyes

Moonspell - "Memorial"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-01
 
Los portugueses recuperan lo mejor de su sonido e influencias en su nuevo trabajo, un disco que se demuestra clave en su carrera y seguramente igual de imprescindible en las listas de los amantes del gothic metal
 

"Memorial" es un trabajo de Moonspell editado en SPV & Mastertrax (Ref: SPV 99820) en Abril de 2006.
Interpretado por Fernando Ribeiro como vocalista & Pedro Paixao y Ricardo Amorim en guitarras y teclados & Mike Gaspar como batería desde Portugal y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 59,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Moonspell & SPV & Mastertrax
Valoración: 9 sobre 10

      Quién lo iba a decir, después del período, digamos, indefinición en el que se vieron los Moonspell después de "The Butterfly Effect" allá por 1999. Porque después de aquella sucesión de obras maestras que fueron "Wolfheart", "Irreligious" y "Pecado", incluso de aquel fantástico disco de Daemonarch (aunque no haya envejecido muy bien, cosas de la producción...), el batacazo comercial y crítico, algo injusto desde mi punto de vista, de "The Butterfly Effect" sumió a la banda en una especie de lucha contra sí misma. "Darkness And Hope" fue el primer intento de recuperar el estatus perdido, con buenos temas pero una producción completamente inadecuada, y "The Antidote", en 2003, mucho mejor producido, también con (algunos) buenos temas, pero también lejos de sus clásicos de los 90, parecía marcar el camino de lo que podía esperarse de Moonspell en lo sucesivo. Esto es, discos muy correctos con algún clásico que otro a incorporar a la lista de imprescindibles, pero tampoco mucho más.
Moonspell - "Memorial"
De ahí que la sorpresa haya sido mayúscula: Moonspell han sabido reconducirse, volver a descubrir sus raíces en el gothic metal de los 90, y grabar un disco absolutamente demoledor, que no suena a nada de lo anterior pero que a la vez contiene todos y cada uno de los elementos más reconocibles de la banda, que aparecían demasiado dispersos en los últimos tiempos. Desde el brutal comienzo de 'Finisterra' y 'Memento Mori', al final más atmosférico de 'Luna' y 'Best Forgotten', "Memorial" es un trabajo redondo, compacto hasta el extremo en todos los aspectos: los riffs de guitarra épicos y oscurísimos, los teclados sinfónicos, las baterías continuan la exhibición de habilidades mostrada por Mike Gaspar en el anterior "The Antidote" y, sobre todo, el espectacular despliegue vocal de Fernando Ribeiro en unos temas muy exigentes y de los que sale no ya airoso, sino reforzado como frontman definitivo del metal gótico. Además, el haber recuperado a Waldemar Sorychta para la producción se revela como el toque final a un disco que será clave en la carrera de Moonspell como "Memorial", porque todo aparece en su sitio, y todo al máximo nivel, además.

Quizá lo más llamativo sea, al igual que ha pasado con el último disco de The Gathering, el sentimiento de continuidad entre todos los temas del disco, reforzada en este caso por la inclusión de instrumentales ('Sons Of Earth', 'Proliferation', 'Mare Nostrum') que sirven de perfecto enlace entre unos temas ya de por sí estrechamente relacionados en lo musical. Aunque también se pueden resaltar aspectos diferentes de todos y cada uno de los cortes, claro, como la tremenda secuencia de 'Upon The Blood Of Men'-'At The Image Of Pain'-'Sanguine', tres temazos de gothic metal en los que Moonspell demuestran su absoluto dominio de cualquier tiempo, desde el casi black metal a las atmósferas más oscuras.

Pero, al igual que con "Home", destacar temas me parece un error: "Memorial" no una colección de 13 canciones (14 en la edición limitada) más o menos relacionadas. Es una obra en trece capítulos, en la que además Ribeiro recupera el pulso narrativo en las letras que también se echaba un poco de menos en los dos últimos discos, en las que eran algo más independientes. No olvidemos que además de su carrera en Moonspell, Fernando es una persona muy implicada en toda la escena cultural portuguesa, desde sus colaboraciones en prensa a los libros de poesía, incluso como editor : en Mentenebre tenéis la reseña de una antología en portugués de Lovecraft impulsada por él y en la que también participa como prologuista y traductor.

Qué más? pues la presentación, que es espectacular, sobre todo en la edición limitada, para rematar un trabajo que muestra a una banda ya veterana alcanzando niveles de excelencia que, la verdad, creo que ni los más fans (yo el primero) esperaban volver a oir en un disco de Moonspell. Esencial. Y memorable, qué demonios...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Moonspell
Sellos: SPV & Mastertrax
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Portugal
Más detalles sobre:
The Gathering

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
ErzEngel2007-11-159.0PER




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }