Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 La historia de una estirpe

Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez - "La Casta de los Metabarones"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-01-19
 
El ingenio inventivo de Jodorowskyse une a la enorme imaginación gráfica de Juan Giménez, construyendo entre ambos un comic tan espectacular en lo visual como vibrante en lo narrativo.
 

"La Casta de los Metabarones" escrito por Alejandro Jodorowsky & Juan Giménez en la editorial de Mondadori (ISBN: 9788439720850) con 584 páginas.
Desde Argentina y presentado en Octubre de 2007 se encuadra en el género Ficción
Enlace Relacionado: Mondadori
Valoración: 8.5 sobre 10

      Yo reconozco que siempre me ha llamado la atención la personalidad deAlejandro Jodorowskyy le he ido leyendo cuando he tenido ocasión, también he visto sus retorcidas películas y, aunque no sea un seguidor acérrimo, he de confesar que su rareza me atrae. Como guionista de comics ya le había leído en ese gran clásico que es "El Incal", el cual me pareció fascinante. Precisamente "La Casta de los Metabarones" está referida a la genealogía del personaje del Metabarón que ya aparece en "El Incal".

Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez - "La Casta de los Metabarones" Respecto a Juan Giménez, es la primera vez que me topo con uno de sus trabajos. Yo, la verdad, suelo ser muy exigente con los dibujantes de comics, basta que el dibujo no me agrade como para decidir no leerme un cuaderno. A ese respecto mis favoritos siempre habían sido Enki Bilal, para mí el número uno, y Moebius. Y he de decir que Juan Giménez está también a la altura, con unos dibujos y diseños verdaderamente maravillosos, capaces de plasmar conceptos futuristas que a la vez están profundamente vinculados con la tradición medieval, que como veremos son elementos que forman el universo de los Metabarones.

El volumen que aquí reseñamos consta de los nueve cuadernos publicados sobre los Metabarones y recogen todas las generaciones de esta singular familia desde su origen en el planeta Mármola, hasta el último Metabarón, el que aparece en "El Incal". Según dice el propio Jodorowsky, Metabarón es una contracción del concepto filosófico de la metafísica y del rango nobiliar. Así, el Metabarón, es algo más allá que el barón, es el guerrero más poderoso de la galaxia y además tiene el componente aristocrático que hace que esa condición vaya trasmitiéndose de padre a hijo, generación tras generación. Todo el entorno psicoanalítico está también muy presente: los mitos de Edipo y Electra van a aparecer en diversos modos a lo largo de la obra, en lo referente a las relaciones entre los Metabarones y las mujeres. También está el sacrificio ritual. Todos los Metabarones sufren una suerte de mutilación que vendría a representar el rito iniciático: el control del dolor. Piernas, brazos, oídos o la propia cabeza son amputados y suplantados con un elemento electromecánico, así podemos decir que todos los Metabarones son cyborgs. Otra constante es que todo nuevo Metabarón ha de luchar a muerte con espada con su padre y siempre le ha de vencer para obtener así el título de Metabarón.

Todos estos componentes, desde la filosofía griega, el sacrificio ritual, el medievalismo del combate a espada o la pura esencia aristocrática, están colocados en un contexto futurista, galáctico, y son la clave de lo efectivo de esta obra. Su lectura es emocionante, veloz, contundente. Una vez lo empiezas tienes ganas de más y más, de saber cual va a ser la historia del siguiente Metabarón. Además Jodorowsky se encarga de ir dejando pistas en la narración para que desees saber qué es lo que vendrá a continuación.

Por último, comentar que el volumen se cierra con un capítulo explicativo, ordenado de la A a la Z, donde Jodorowsky y Giménez dan su punto de vista e interpretación sobre muchas de las claves de la obra, lo que, leído al final, resulta tremendamente aclaratorio además de proyectar muchos de los significados que no puedes encontrar a primera vista. Un epílogo excepcional.

Creo que el tandem Jodorowsky-Giménez resulta tremendamente efectivo en esta obra. Este volumen recopilatorio de los nuevecuadernos de la saga merece verdaderamente la pena. Si quieres evadirte a un universo paralelo, hazte con él.

Artículos Relacionados:Reseña Escrita por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Alejandro Jodorowsky & Juan Giménez
Editoriales: Mondadori
Nacionalidades: Argentina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }