Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Los Mitos de Cthulhu o el rostro fungiforme de la fantasía onírica

H. P. Lovecraft - "Bestiario"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-01-12
 
Afincado en el pasado Lovecraft sufrió toda su vida por recuperar esa inocencia perdida, para ello recurrió a crear todo un mundo paralelo lleno de extraños seres cósmicos de dimensiones parejas a la nuestra. Nos ofrece Alcatena una mirada arriesgada hacia los seres que habitan esa dimensión desconocida.
 

"Bestiario" escrito por H. P. Lovecraft & Enrique Alcatena en la editorial de Libros Del Zorro Rojo (ISBN: 978-84-96509-93-1) con 68 páginas.
Desde Argentina & Estados Unidos y presentado en 2008 se encuadra entre los géneros Terror & Fantasía
Enlace Relacionado: Libros del Zorro Rojo
Valoración: 8 sobre 10

      Hablar a estas alturas de Lovecraft a todas luces resultará poco sorprendente para la mayoría de vosotros. Este genio de la literatura de terror consiguió innovar y crear a través de su pirámide de horrores cósmicos una nueva forma de enfrentarnos a nuestros temores. Insomne, soñador, xenófobo convencido. Criado al amparo de una madre neurótica, excesivamente protegido. Huérfano de padre y cobijado desde su más tierna infancia a la sombra de la magnífica biblioteca de su abuelo. Una presunta intoxicación hizo que odiara el pescado, adoraba hasta el extremo los dulces y el helado. Le amedrentaba el sexo. Idolatraba a los gatos. Ateo desde su más tierna infancia y atormentado por terribles pesadillas, amababa a la Nueva Inglaterra colonial.

Reconocido devoto de Dunsany e influenciado por el clasicismo de Machen y los mundos de ultratumba de Allan Poe. El efecto fascinante ejercido por William H. Hodson modeló parte de su obra. Detestaba la suciedad, llevando este concepto hasta el extremo. Le estremecía la degenerada idea de la mezcla de razas y clases no afines a la suya. Paseaba en solitario por las noches ya que aborrecía la luz del día, el contacto o la simple visión de las clases más depauperadas. Como sus padres, se consideraba británico y recibió una educación aristocrática. Aún siendo un burgués con problemas de solvencia se consideraba y con razón todo un caballero (contestó a lo largo de su vida una más que prolija correspondencia).

H. P. Lovecraft - "Bestiario"Creo necesario este breve repaso a la vida y características del personaje para llegar a entender un poco el origen de su obra. Toda esta suma de pequeños detalles ayudan a comprender el neurótico mundo interior de su personalidad ostracista. De dónde y cómo surgieron todos esos monstruos de una mente atormentada y con un más que manifiesto complejo de inferioridad. H.P. Lovecraft "Bestiario" consiste en un libro ilustrado. Sin ninguna pretensión mas que la de dar en 22 láminas, una visión muy personal de esas sobrenaturales criaturas que pueblan sus relatos de arquetípico horror cósmico.

La fuerza de este book viene definida por una impecable presentación. Creo poder asegurar que de el se aprovecha prácticamente todo: desde sus cubiertas y contracubiertas, continuando por el índice de bestias (maravillosamente manuscrito) y autores, las grecas, las plumillas que decoran el encabezamiento de los textos, las hojas que asemejan papel envejecido… y por supuesto el arte en sí de las ilustraciones.

Hace gala este libro de una originalidad que estriba en los textos que complementan a las ilustraciones, presentándose estas contenidas en una página entera excepto las de Yog-Sthoth, Nyarlathotep y Cthulhu que lo hacen a doble página. Los contenidos que acompañan a la parte gráfica son textos extraídos de los relatos en los que aparece cada una de las criaturas en cuestión, señalándose así mismo, a pie de página, el título de la obra reseñada. Confiere esta estructura una singularidad al libro y es la de reforzar la idea de una veracidad sobrecogedora.

Enrique Alcatena, dibujante autodidacta como se menciona al final del libro, interpreta magistralmente las visiones de Lovecraft, otorgando a sus ilustraciones un toque muy personalizado. Realmente me ha sorprendido mucho el trabajo que realiza Alcatena en este book , muy distinto al que yo conocía en otros proyectos como "Hawkworld" (una fantasía de ciencia ficción) y sobre todo en "Conan el Bárbaro" donde ya dejó su impronta esbozando algún que otro horror y viscosidad tentacular. El posible Antiguo de "El templo de la cosa con doce ojos", el gusano de "El cubil del gusano de hielo",una suerte de Gules y Profundos en "El Coloso de Argos", El demonio de las sombras V¨zhorr-Lok, la masa pulposa en que se convierte Khosastral Khel en "El diablo de hierro" o la deformidad que surge en la penumbra de "La sombra deslizante". Gran parte de ellos procedentes de relatos adaptados de Robert E Howard.

No es de extrañar este hecho, pues la obra de Howard creador del personaje de Conan, está fuertemente influenciada por ese misticismo que H.P. Lovecraft (con el que mantenía correspondencia) creó alrededor de su pirámide de horrores arquetípicos y primigenios. Recomiendo encarecidamente el estudio realizado por Rafael Llopis en el magnífico prólogo de "Viajes al otro mundo" (Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter) en Alianza Editorial: relatos cuya lectura para comprender no sólo el ciclo de los Mitos de Cthulhu, sino la absoluta totalidad de la obra Lovecraftiana es de obligado cumplimiento.

Partiendo del concepto que propone Llopis y que relaciona un viaje a través del ácido lisérgico (LSD) con la experiencia vivida en la concepción de sus relatos de ese soñador compulsivo y experimentado que era Lovecraft, podremos comprender con mayor profundidad el trabajo que Alcatena desarrola en este book. Interpretando así a la perfección, esa oblonga informidad de seres concebidos en sueños imposibles.

Psicodélico el festival de colores espectrales. Morados, azules, rojos, verdes y amarillos nos invitan a adentrarnos en esta singular pesadilla psicotrópica. Lograda la visión de los profundos en su fase terminal, la ominosa aparición de los Hongos de Yuggoth, la absoluta informidad de Azathoth, la mirada hipnotizante de Shub-Niggurath… captado el sentido de la desproporcionada enormidad de Cthulhu y Yog-Sothoth . Aunque puede que tan sólo se trate de la influencia que ejerciera en su persona los mundos flotantes japoneses (Ukiyo-e) y sus xilografistas, a la hora de dar a luz este fantástico trabajo y no la idea “absurda” en que los estados alterados de conciencia y las distintas formas de alcanzarlos, pueden alterar la interpretación de nuestro sentido de la realidad.

He de reseñar que se lee rápido y puede parecer en consecuencia un poco caro (17.50 €), pero su soberbia presentación y contenido creo que lo justifican de sobra. Así pues, podemos trascender y refugiarnos en nuestra propia dimensión onírica. Imaginar… imaginar la esencia de este libro como una especie de Necronomicon, donde se habla y advierte de toda una suerte de bestias y espectros que habitaron y habitan aún dormidos nuestra dimensión, a la espera de que alguien los despierte de su sueño. Y ahí está la clave, en un orate extravagante llamado Lovecraft y en los libros prohibidos que pueden conducir a la locura: "El que susurra en la oscuridad", "Dagon", "El horror de Dunwich", "La sombra sobre Innsmouth", "En busca de la ciudad del sol poniente", "La sombra más allá del tiempo", "El horror en el museo", "Las montañas de la locura", "Hongos de Yuggoth", "El modelo de Pickman"… "La llamada de Cthulhu".

Como el propio H.P. Lovecraft escribió en "El horror sobrenatural en la literatura":

“ La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  

Información Relativa al Artículo
Escritores: H. P. Lovecraft & Enrique Alcatena
Editoriales: Libros Del Zorro Rojo
Géneros: Terror & Fantasía
Nacionalidades: Argentina & Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }