Cuarto álbum de la banda bajo el paraguas de Palace of Worms, combinando multiples tendencias dentro del ethereal más electrónico.
"Les Chants Funestes" es un trabajo de O Quam Tristis editado en Palace of Worms (Ref: po25w-2) en Diciembre de 2008. Interpretado por Tomek Ashkhenazy Isaac & Hugues Dammarie & Katrina Koslowska & Emeric Lenotz & Anna Virsky desde Francia y navega entre los estilos Ethereal & Electrodark & Dream Pop y tiene una duración de 52 minutos. Enlaces Relacionados:O Quam Tristis & Palace of Worms Valoración: 7 sobre 10
O Quam Tristisreafirma su buena carrera con su cuarto álbum, tras "Funérailles Des Petits Enfants", de 2000, "Le Rituel Sacré"de 2002 y "Meditations Ultimes"de 2005, todos bajo el sello italiano Palace of Worms.
Una referencia para aquellos que no conozcáis la banda es que uno de sus miembros, Franz Torres-Quevedo, pertenece a otras dos insignes formaciones: Opera Multi Steel y los sublimes Collection d´Arnell-Andréa. De estos últimos van a tomar un elemento esencial, la caja de ritmos, que junto con el teclado, van a ser el alma dela mayoría de lascanciones y les va a dar un sabor característico. Este toque electrónico va a hacer que las composiciones, con un elemento vocal etéreo, oscilen entre el dream-popo el electrodark más refinado.
La verdad es que al comenzar el CD da la impresión de que la cosa ha cambiado y que no va a haber tanta presencia de la rítmica pues se abre con 'Oriens', un tema con guitarra acústica muy en la línea de las composiciones de Ataraxia protagonizadas por la guitarra de Vandelli. Pero la máquina viene a continuación y ya no va a abandonar todo el trabajo.
Pese a lo siniestro del título, "Les Chants Funestes", y del magnífico cuadro de la portada"El ángel de la muerte"de Horace Vernet, el álbum no se puede decir que sea demasiado oscuro. De no ser por las voces masculinas habría que incluirlo sin duda en el género heavenly voices. Así que tenemos canciones como 'Bula Fulminat'u 'O Abies'que podrían recordarnos a aquella fascinante La Floa Maldita. A veces hay un toquecito gótico aportado por la guitarra eléctrica, como sucede en 'Sancta Nox'. Otras veces el tiro va hacia parámetros más Die Form, caso de'De ramis cadunt Folia'. Para mí el mejor tema es 'Soror, conjux, gemma', el más solemne, muy etéreo y con una perfecta conjunción vocal masculina y femenina.
Lástima no saber francés puesto que las letras están en su mayoría extraídas de poemas medievales, a excepción de 'O Abies'y 'Sancta Nox'. Sin duda el peso de los textos es un complemento esencial de la música.
El álbum en conjunto resulta muy variado y se deja escuchar muy bien, para mi gusto quizá hay demasiadas referencias conjugadas, lo que le hace sonar no demasiado original. No obstante siguen fieles a sus principios.