Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Brillante recopilatorio de grupos italianos que navega entre el martial y el neofolk

Varios Artistas - "Nikolaevka"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-06-08
 
El sello italiano Palace of Worms nos trae una sugerente propuesta, hasta dieciocho grupos de lo más granado del martial y el neofolkde Italia, que nos retrotraerán a una angustiosa batalla del frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.
 

"Nikolaevka: A Collection Of Hymns And Marches From The Italian Army Of The Palace" es un trabajo de Varios Artistas editado en Palace of Worms (Ref: PO23W-2) en 19 Diciembre 2008.
desde Italia y navega entre los estilos Martial & Neofolk & Dark Folk y tiene una duración de 75,03 minutos.
Enlace Relacionado: Palace of Worms
Valoración: 9.25 sobre 10

      Es enero de 1943 y el dramático derramamiento de sangre de la Batalla de Stalingrado aún no ha finalizado. El destino de Europa se decide en el frente del Este, en una batalla sin cuartel entre dos ideologías y 2 mundos opuestos. El cuerpo Alpini del Octavo Ejército italiano, consistente de las Divisiones Alpinas 3ª "Julia", 2ª "Tridentina" y 4ª "Cunense", junto con la 156ª Division de Infantería "Vicenza", lucha a la desesperada contra 4 Ejércitos soviéticos.

Entre temperaturas de -40ºC, se libran batallas continúas para poder avanzar pueblo a pueblo y escapar de la segura aniquilación. En apenas dos semanas los valientes soldados italianos cubren una distancia de 200 kilómetros a pie, pasando las noches en la aspereza esteparia rusa. Un pequeño pueblo ocupado por las tropas soviéticas, Nikolaevka, aparece como último escollo que superar para poder seguir con la vía de escape hacia la seguridad. Con el riesgo constante de que llegaran nuevos refuerzos rusos y enterrasen las escasas esperanzas de los italianos, el general Luigi Reverberi, comandante de la división Tridentina lideró en persona a sus hombres y los 3 tanques que quedaban del maltrecho cuerpo de montaña en una última carga, al grito de "Tridentina Avanti!!", logrando con una marea humana tomar el pueblo y entrar en las páginas de la Historia. Varios Artistas - "Nikolaevka"

En este contexto bélico-conmemorativo,el sello Palace of Worms nos envía su propia avanzadilla al asalto, con las bayonetas caladas y a pecho descubierto. En dieciocho temas, entre el martial más arquetípico, pasando por temas tranquilos de corte neofolk, se nos evocará estos acontecimientos llenos de desesperación y heroicidad.

El comienzo del disco pese a no ser muy ambiental y sí coquetear más con el industrial, la verdad que no desmerece lo más mínimo. El corte inicial 'Il deserto del Tartari', pese a su simplicidad formal, logra introducir cierto factor dramático con el que empezar la escucha gracias a una cadenciosa voz en italiano. Corre a cargo de Albireon, proyecto musical que data de 1998.

El segundo tema, obra de la veterana banda all my faith lost,de aires más folk al uso, nos transmitirá algo de calor en el infierno helado que se nos avecina... El otro corte reseñable entre los primeros del disco es el cuarto, 'Der Morgen', a cargo de Der Feuerkreiner, iniciado con voz femenina y piano y con batería contundente a posteriori, otorgándole un ligero aire doom, bastante contenido y original.

Con el quinto tema, 'Bellica Virtus In Itinere'encontramos el primero marcadamente martial del disco. Sin abuso de sampleos y marcado aire sinfónico con esbozos medievales es uno de los mejores temas de todo el recopilatorio. La séptima pista vuelve a retomar la marcialidad aunque el resultado no sea tan pulido como en el anterior caso. Otro ejemplo de calidez folk, con violines y voz femenina nos llega en la octava canción, 'The Warm Whisper of the Wind II', a cargo de Hexperos, banda a seguir ya que la unión de la voz de Alessandra Santovito y Francesco Forgione a los teclados, gracias a la formación clásica de la primera y jazzística y barroca del segundo, le otorgan de una calidad y personalidad patentes en este tema.
Varios Artistas - "Nikolaevka"
Nos vamos a los últimos cortes del trabajo para encontrar practicamente uno detrás de otro, el resto de los mejores temas: en la duodécima pista, los venecianos Calle Della Mortenos traen 'Cartoline Dall'inferno', oscilando entre el folk, el rocky con ciertos matices pop, para conformar uno de los temas más peculiares. En la siguiente canción,'Death Of A Dark Angel', un apocalíptico discurso inicial deja paso a una penetrante voz de mujer que proseguirá acompañado de ecos industriales y arreglos de percusión y trompetas de tintes dark folk. Un nuevo tema de cariz marcial-industrial es 'Il Trionfo Della Caducitá', otro destacado del trabajo, junto al que le sigue, el oscuro 'Bird Of Ill Omen'de At The Funeral Of My Violet Rabbit, en este caso más sobrio, con violines y piano acompañando a una voz masculina susurrante.

Para cerrar el bloque de destacados de este recopilatorio, tenemos un tema cargado de energía evocadora, 'Un Impero di Pace', y que practicamente cierra también el disco. Entre tenues y sencillas orquestaciones ambientales escuchamos un discurso de Benito Mussolini cargado con las habituales aspiraciones imperialistas y el deseo de revivir vetustas glorias de Italia del líder fascista. Lejos de parecer apología de nada, en estos tiempos de ultracorreción política, y en el contexto del disco que nos ocupa, casi parece una macabra referencia sobre cómo los delirios de un exaltado Duce tremendamente torpe en lo militar, conducen a un puñado de Divisiones de valientes italianos a una pesadilla de hielo y muerte.

En definitiva, una interesante propuesta del sello italiano, en el que se nos presentan 18 grupos, alternando los de reciente creación con veteranos de la escena, y moviéndose en una diversidad estilística que permite apelar a casi cualquier oído.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Palace of Worms
Estilos: Martial & Neofolk & Dark Folk
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }