Tras su participación en los grupos Superlópez y Ragh, Michael Kamp emprende su camino en solitario. No sólo estrena proyecto sino también sello discográfico, que ha constituido para dar cobertura a sus proyectos y a otros afines.
"Cat-Suits I-IX" es un trabajo de Leopath editado en Deep Songs Don´t Sell (Ref: DSDS - 0109) en Noviembre de 2008. Interpretado por Michael Kamp como compositor, vocalista e instrumentista & Andre Hasselmann como percusionista & Jan Loewenhaupt como percusionista & Paul Wallfish como vocalista & Vera Trottemburg como vocalista y teclista & Walter Schmidt como vocalista & Amelie Jalowy como vocalista desde Alemania & Estados Unidos y navega entre los estilos Dark Rock & Krautrock y tiene una duración de 55,23 minutos. Enlaces Relacionados:Leopath & Deep Songs Don´t Sell Valoración: 8.5 sobre 10
Una contracción entre la palabra "leopardo" y la palbra "sendero". ¿Qué se esconde detrás de este proyecto? Es el movimiento de las manchas del leopardo que tras de sí dejan su huella, una huella convertida en música.
La persona detrás de Leopath es un viejo conocido, Michael Kamp, tanto por sus proyectos musicales Superlópez y Ragh, como por su trabajo fotográfico que muchos de vosotros conoceréis por sus publicaciones en Maldoror o en la serie de exposiciones que dedicó Mentenebre a su obra en 2007/2008. Ahora se presenta con un proyecto nuevo, unipersonal en el concepto, pero que cuenta con la colaboración de diversos amigos tanto en la sección vocal como en la diversa instrumentación.
Además Leopath es la primera referencia del sello Sad Songs Don´t Sell, discográfica que ha creado el propio Kamp para dar salida tanto a sus proyectos como para servir de escaparate a otros grupos interesantes. La filosofía del sello es la de hacer una doble publicación: online de descarga directa y en soporte CD exclusivo. Así que para los curiosos que quieren saber qué pueden encontrar en sus discos basta sólo con un click para poder disfrutarlo.
Haciendo honor al nombre del sello, lo que vamos a encontrar en esta primera referencia son canciones tristes. El halo melancólico va a planear a lo largo de las nueve Catsuits que lo componen. El tempo, cadencioso y profundo de todas las canciones, junto con una densa guitarra, protagonista indiscutible del álbum, contribuyen a la creación de una atmósfera pesada. Las voces cumplen también con este papel opresivo, las de Vera Trottemburg (teclista de Superlópez), por ejemplo, son realmente inquietantes, parecen de una niña perdida entre el Cielo y la Tierra, o las de Paul Wallfish (Botanica- , Little Annie), voces de un crooner al que todavía le faltan algunos años para que su voz quede totalmente rota, o de una Amelie Jalowy, a la usanza de esas damas oscuras como P.J. Harvey. También sorprende el final de 'Catsuit V' con un grito de corte flamenco, como estertor de muerte al final de la pieza más ambiental de todo el trabajo.
La música está construida a base de bajo, guitarra y percusión con leves pinceladas electrónicas, y se mueve en una línea muy indie, con rasgos de rock oscuro, que hunde sus raíces en aquella enseña alemana del Krautrock de los 70-80's, encabezado por grupos como Can, Eloy, Neu! o los propios Kraftwerk. Pese a ese referente podemos encontrar ciertos rasgos de grupos como Nine Inch Nails en sus largas composiciones de "The Fragile", o los Muse del "Absolution", también quedan ecos de The Cure, pero todo ello diluido, tamizado y reciclado en un nuevo concepto.
El CD se escucha de un tirón y resulta una bocanada de aire fresco, ya que de oscuridad tiene la justa, para aquellos que estamos ya saturados de tanto tenebrismo. No pierdes nada haciendo click y descargándote este álbum. Si tienes una mente abierta estoy seguro de que te va a gustar.