Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 The Gathering Españoles

NOCTE - "Who Lies Behind?"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-12-22
 
Excelente tercer álbum de NOCTE con el que inauguran su carrera internacional, de inmejorable sonido y con una calidad propia de bandas de alto nivel. "Who Lies Behind?" puede ser la primera piedra de una prometedora carrera musical en el sello Silent Tree
 

"Who Lies Behind?" es un trabajo de NOCTE editado en Silent Tree (Ref: STP11.0014) en Diciembre de 2008.
Interpretado por Rak como cantante & Juan Diego como Guitarrista & Dieddro como Teclista y Programador & Alfredo como Bateria & Rafa como Bajista desde España y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 45:27 minutos.
Enlaces Relacionados: NOCTE & Silent Tree
Valoración: 8.5 sobre 10

      Nueve meses después de realizar la reseña de su segundo trabajo, "Alba", recibo con agrado la notícia de que NOCTE ya tiene terminado su nuevo LP, "Who Lies Behind?", protagonista de esta reseña.
Cuando uno nota la calidad de una banda, y pide "platónicamente" su apreciación por la “dura de oídoIndustria Musical, no espera una rápida reacción por la misma, y es, por tanto, para mí un orgullo especial y personal, que mis apreciaciones musicales, y por supuesto la de muchos de sus fans, se hayan cumplido con una promoción y presentación dignos de la categoría que se merecen. En cierta manera, no es mérito de ningún crítico musical que como yo haya notado su calidad, sino únicamente de los protagonistas de esta andadura musical, que se han "currado" con verdadero tesón y paciencia un sendero en el frondoso y oscuro bosque de la música Rock.

Tras fichar con el sello Silent Tree y dejarse producir por el alemán Christian "Moschus" Moos, productor de las bandas Delain (en el que se dan cabida, entre otros, varios integrantes de Nightwish y Within Temptation), Danse Macabre, Imperia o Everon, trabajaron conjuntamente en los estudios Space-Lab en Grefath, Alemania (país, sin lugar a dudas, madre del moderno Gothic Metal y referencia actual de este sonido) y tendrán una promoción Internacional con una gira que les llevará a Inglaterra e Irlanda, en Europa y en el continente americano, a Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.
Sin lugar a dudas, esta banda española ya está dentro del circuito de las grandes bandas de la oscuridad, la apuesta de la discográfica parece sería y fuerte, y ahora sólo toca comprobar la reacción de un público variopinto en esta gira, teniendo en cuenta la diversidad de lugares donde se van a presentar, que yo vaticino será altamente satisfactoria, ya que los temas en español gustarán a todos los castellanoparlantes y los temás en inglés no defraudarán al frio público anglosajón.
Que se preparen para un éxito casi garantizado si no ocurre ningún imprevisto de fuerza mayor.

Análisis de Temas:

NOCTE - "Who Lies Behind?"'The Cure':
Una de las primeras cosas que me han llamado la atención en este tercer trabajo de NOCTE es el artwork. La portada, estilo y tipografía, me recuerda poderosamente al diseño de The Cure. Apuesta quizás arriesgada, alejándose del oscurantismo presente en el diseño de bandas de Metal, y manifestando un simbolismo más contemporáneo, alejado a los clasicismos estructurales de las portadas de bandas de Rock.
Su interior, en cambio, es más cercano al dibujante y ya guionista Frank Miller, pero la portada invoca a la esencia y personalidad de The Cure en ese primer impacto visual.
Por tanto ha sido una sorpresa encontrarme después del análisis visual del producto al tema que abre su álbum con este titulo: 'The Cure'. ¿Pequeño homenaje a la atemporal banda? No lo sé, pero está claro que la portada nos puede dar una pista a favor de esta especulación.
Vayamos directamente a las impresiones sonoras.
No se trata de una Intro, en este caso el álbum brilla por esta ausencia tan presente en "Alba", el tema comienza suave, nítido, claro y brillante. Un tema claramente “Gatherriano”, que es la introducción y primera impresión de NOCTE para su público internacional. Por tanto, tenía que ser en inglés, interpretado magistralmente por la sacerdotisa Rak quien da comienzo a esta misa. Un tema muy melancólico y delicado, ligeramente animado en el estribillo, que ensalza épicamente el tema hasta el final, con sugerentes y fantasmales coros femeninos y susurros.
Encontramos que es aquí donde se hace referencia al título del álbum, "Who Lies Behind?". Perfecta apertura.
'Over':
Tribal comienzo de 'Over', con arreglos secuenciados.
Ya empezamos a notar ciertos toques especiales, detalles de profesionalidad en el sonido, especialmente en la potenciación de la voz de Rak que destaca por encima de todo, siendo ya protagonista y dueña de los temas. El tema es algo más duro que el anterior, pero manteniendo la delicadeza de una pluma de fuego que acaricia sin llegar a abrasar. El tema juega rítmicamente y parece viajar por diferentes escenarios en sus cuatro minutos de expresión. Me gustan especialmente los arreglos finales de las guitarras, que transmiten bastante potencia al tema, junto a unos exquisitos y muy sutiles arreglos árabes al final del mismo, dejando una impresión muy agradable y extremadamente profesional. Excelente Factura.
'Carax':
NOCTE ha decidido re-grabar temas de su anterior álbum en esta presentación internacional. Uno de esos temas es este corte, 'Carax', uno de sus mejores temas sin duda. ¿Qué diferencias encontramos ante su anterior versión? Han respetado todo el tema y han mejorado el sonido, obviamente. En ese aspecto el cambio es realmente espectacular. Un resultado más potente de un tema que ya prometía y que ahora ya ha dejado todo lo que da de sí.
'Estatuas de Sal':
La lengua de Cervantes no se ha abandonado en este proyecto, y el equilibrio entre temas en inglés y castellano es bastante correcto a mi entender. Además, ya adelanto que estos temas gustarán mucho al público sudamericano. El tema mantiene la potencia y belleza sonora de todo lo anterior. Sigo quedándome con esos detalles vocales que llenan y se conjuntan perfectamente con los arreglos electrónicos. Es otra delicada pieza que hará las delicias de su público femenino, que en NOCTE se me antoja pueda ser superior que el público masculino.
'Bucle Infinito':
Otra re-visión de un tema anterior. Aquí con una hermosa balada Metal que seguramente será una de las favoritas de su público vallisoletano. ¿Qué diferencias encontramos con su anterior versión? Las guitarras suenan con un brillo mayor, en general el resultado de la producción es espectacular, y la estructura del tema se mantiene, la extensión es prácticamente igual, y no encontramos más que mejoras sonoras. El punteo brilla en este “reino melancólico” y, en general, todo posee la solemnidad que el ritual merece. Excelente trabajo en Alemania, muchachos.
'No Ángel':
'No Ángel', es otra maravilla de NOCTE que han revisado para "Who Lies Behind?". El marcado inicio en "Alba" ha desaparecido para una presentación más suave, aunque las guitarras tienen ahora una presencia extremadamente poderosa. Echo de menos el personal bajo en su anterior versión, aquí no destaca tanto. Por otro lado, quitando mi personal gusto Dark Wave, el tema suena perfecto. Está perfectamente unido con los anteriores temas en un “rosario sonoro” que ha ligado con maestria el señor "Moschus". Por tanto, quizás el precio de perder la presencia del bajo, hilo conductor de la anterior versión, tenga su sentido. A pesar de ello, yo me quedo con la anterior versión, no dejando de destacar las poderosas guitarras que abrazan a Rak en esta canción, con gran energía hasta un final espectacular y clásico, con cierre rítmico del mismo, de forma majestuosa.
NOCTE - "Who Lies Behind?"'Your Time (Still is Waiting)':
Pasado el ecuador del disco, nos encontramos con este exquisito tema, que era uno de mis favoritos en "Alba". Pegadizo donde los haya, la melodía de este corte lo convierte en single. Tanto técnicamente, guitarras, batería, bajo y, por supuesto, voz, son perfectos. El onírico arreglo electrónico termina de inundarlo todo. Sin duda, uno de los mejores cortes que otra vez me resulta demasiado corto. Sólo lo han alargado ¡apenas diez segundos! Además, no aparece el toque de la voz masculina, que a mí, personalmente, me gustaba mucho.
'Más Allá':
Un tema en el que han prescindido de las guitarras hasta prácticamente el final del tema, quedándose el tema claramente dividido en dos partes; la primera, “Mäs allá de la tierra”, o quizás en el limbo de los Ángeles, hasta caer finalmente en los tres arcángeles, Juan, Alfredo y Rafa, quienes nos llevarán al melancólico infierno al cual pertenecen.
'Mentes Acolchadas':
Un tema que intuyo dedicado a las “mentes acolchadas por fármacos”.
Posee cierta inocencia en el teclado de fondo, imaginando a alguien joven o con gran ingenuidad en la vida, protagonista en mi mente de esta canción del sufrimiento quimico en temprana edad.
Un tema muy bonito, como todos los que factura NOCTE, con un fabuloso final, minutos exquisitos y bien finalizados. NOCTE es, sin duda, ya una banda grande y, quizás, esa peculiaridad suya de crear tanta belleza les sea una crítica por parte del sector más duro dentro del género. Entonces yo recomendaría que les viesen en directo, donde manifiestan mayor potencia en todo su repertorio.
'Tempest (The Absorbed Suicidal´s Song)':
Con este tremendo título termina el álbum. Es el corte elegido para la grabación de su video promocional, que os he enlazado en los temas para que todos podáis disfrutar de él y, por tanto, es el primer single del disco. Es un tema muy movidito, con un detalle de gran creatividad y brío en su secuenciación, por el cual hay que felicitar a Dieddro por esa genialidad que convierte a este tema en un rotundo éxito. Si no, tiempo al tiempo. Esta vitalidad especial en el teclado lo convierte en un tema muy bailable que, por otra parte, posee en la estrofa unos sutiles riffs estilo “Héroes del Silencio” enormemente agradables.
Un tema idóneo para presentarse al mundo y con el que espero tengan mucha suerte en su nueva etapa internacional, y confio que sea larga y permanente.
Todo apunta a que será todo un Hit. Si no, escuchadlo, y si encontráis algo mejor en la escena nacional, compradlo.

Conclusión: NOCTE - "Who Lies Behind?"

Tanto lo bueno y lo malo es lo destacable finalmente. Es decir, el defecto de este disco es precisamente lo bueno. ¿Qué es lo bueno?
El sonido. Esta banda necesitaba un toque profesional, y es lo que encontramos en este "Who Lies Behind?", una mejora por todo lo alto del diamante en bruto de NOCTE.
¿Qué es entonces lo malo?
Lo malo, para quienes les conozcan, es que existen cuatro temas de su anterior trabajo, dejando sólo en seis las nuevas piezas para disfrutar. Perdonable, por supuesto, por que NOCTE necesitaba “profesionalizar su sonido”, y estas revisiones eran casi necesarias para no llevar al ostracismo a su anterior trabajo, que no dispondrá de la difusión de este "Who Lies Behind?"
Este tercer trabajo es en realidad el punto alpha de inicio de su nueva trayectoria. Y, por tanto, a partir de ahora será cuando las nuevas exigencias caerán en sus hombros; mantener la calidad y frescura que manifiestan aquí.
No me cabe la menor duda de que NOCTE llegará a mantenerla y, por supuesto, de que NOCTE dispondrá de un gran éxito con este álbum. Felicidades adelantadas.
Sólo añadir que si queréís disfrutar de unos fragmentos de los temas de este álbum, en su página oficial dispondréis de estas escuchas. Arriba, en Enlaces Relacionados, tendréis acceso directo a su link.


Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: NOCTE
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Héroes del Silencio

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Btx2008-12-2310.0ESP
J2008-12-239.5ESP




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }