Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 La despedida de Marciniak

Rukkanor - "Despartica"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-12-22
 
Robert Marciniak pone punto y final a su proyecto personal, que tras muchos años le ha acompañado a la vez que dirigía, junto al creador de Cold Fusion, el sello Rage in Eden. Este álbum continúa el legado dejado con Despartica: Face One.
 

"Despartica: Face Two" es un trabajo de Rukkanor editado en Rage In Eden (Ref: Rage 64) en Noviembre de 2008.
Interpretado por Robert Marciniak como compositor y vocalista desde Polonia y navega entre los estilos Dark Pop & Martial & Darkwave y tiene una duración de 44,33 minutos.
Enlaces Relacionados: Rukkanor & Rage In Eden
Valoración: 9 sobre 10

      Nos llegan a la redacción de Mentenebre nuevos trabajos editados por el sello polaco Rage In Eden, que hacen frente a los nuevos tiempos adaptándose a los fríos y extraños días que corren. Rage In Eden comenzó cambiando su propio nombre hace unos meses, y a partir de estas últimas novedades podemos comprobar que su evolución no quedó en tan sólo eso. Rage In Eden siempre se ha caracterizado por ser un sello bastante dirigido a la música marcial y neo-clásica, aunque algún que otro sub-genero siempre ha existido, pero quizá no tan diferentes como los que ahora podemos encontrar entre su catálogo. Ya iremos hablando de estos nuevos lanzamientos, pero el que ahora nos ocupa es Rukkanor, la pequeña bestia de uno de los propios dirigentes del sello, Robert Marciniak, y su nuevo álbum llamado "Despartica: Face Two".Rukkanor - "Despartica"

La trayectoria de Rukkanor ha sufrido muchos cambios a nivel musical, sobre todo si nos referimos a estilo musical. Si a mí me preguntasen por Rukkanor, inmediatamente lo identificaría con un sonido puro y duro marcial, aunque, como digo, si revisamos su discografía encontraremos desde los pasajes más marciales que podamos echarnos a la cara, como sus pinitos entre melodías y atmósferas más electrónicas. También existen joyas únicas inclasificables que mezclan la magia de la música moderna con instrumentos de otros tiempos y culturas, como, por ejemplo, el split junto a su compañero y amigo Marcin Bachtiak de Cold Fusion en su no tan antiguo "Silk Road". Se puede decir que, prácticamente, ni este disco ni otros anteriores tienen mucho parecido a este "Despartica", donde rompe prácticamente todos los moldes y nadie podría pensar que viene de uno de los creadores del proyecto Across the Rubicon.

En 2007 Robert presentó el álbum "Despartica: Face One", iniciándose así en un mundo muy distinto de lo que quizá estaba acostumbrado tanto él como su público. Ahora estrena la segunda parte de este álbum, manteniendo de principio a fin la misma esencia sonora. Quienes disfrutasen de "Face One" tendrán asegurados casi tres cuartos de hora de emoción y pasión a raudales. "Despartica: Face Two" es una mezcla de sonidos poperos, ritmos industriales y electrónicos, mezclados con voces cantadas, basadas en textos poéticos americanos referidos a la actualidad mundial. Este álbum, además de presentar ciertas novedades a nivel compositivo frente a su antecesor "Face One" (sobre todo un trabajo más selectivo y cuidado), tiene un significado más especial, tanto para fans del proyecto como para el propio artista Robert, y es que con este álbum Rukkanor dice adiós y parece ser que es un adiós bastante serio y definitivo. Robert ha decidido desprenderse de Rukkanor para poder continuar con otros proyectos tanto musicales como a otros niveles. Así que desde Mentenebre aprovechamos la oportunidad para desearle mucha suerte en el nuevo futuro que le espera.

Como antes decía, Rage In Eden parece que ha decidido cambiar el tipo de diseño de lo que hasta ahora venía siendo el artwork de sus CDs. El cambio no ha sido exagerado, pero sí perceptible. Por un lado, sigue siendo una especie de digipack, pero en esta ocasión está más cerca del digifile: esto es, cartoncillo en lugar de caja de plástico, pero en lugar de tener en su interior el soporte típico de plástico donde sujetar el CD, tiene un sobrecito de plástico transparente. En cuanto a la calidad, creo que los colores, la impresión y el acabado en general están mucho más conseguidos que en sus anteriores lanzamientos. Ahora resulta un CD mucho más finito, con más calidad y según dicen, más ecológico.

"Despartica: Face Two" está compuesto por un total de 11 tracks, que, como ya hemos dicho, se basan principalmente en la electrónica con ligeros toques industriales y marciales, aunque he de reconocer que esto existe a niveles casi inapreciables. Lo más positivo de todo el disco, sin ninguna duda, pasa por la voz de Robert Marciniak, que, bajo mi humilde opinión, me ha parecido espectacular, increíble y adictiva. No es nada que no hayamos escuchado con anterioridad en Rukkanor, pero nuevamente me sorprende la dualidad de este proyecto, que puede crear joyas como "Wunderwaffe" que no tiene nada que ver con esto. Se trata de una voz limpia, clara y melódica, cercana a muchas bandas tecno-pop que siempre consiguen emocionarme. Rukkanor - "Despartica"

El inicio del disco no podría ser mejor. 'Death' es un tema con mucha fuerza, unos coros bastante apocalípticos, un bombo y un bajo muy presentes y una mezcla de melodías oscuras y étnicas. 'Leisure' es el perfecto ejemplo de ese aire a lo tecno-pop que Rukkanor ha conseguido con este álbum, similar a sonidos de bandas como And One, o De/Vision e, incluso, otro nombre que me viene a la cabeza… Derriere Le Mirroir. 'A long long sleep, a famous sleep' continúa frenando el ingente ritmo del inicio para transformarse en un track muy relajado, casi ambiental, con textos más recitados que cantados. 'Sea Fever' vuelve a recuperar de nuevo la electrónica de 'Leisure', con una impresionante interpretación vocal de quitarse el sombrero. La música (algún que otro pad, y un ritmo light) aquí únicamente sirve de apoyo a la voz. Con 'High Flight' se vuelve a enfurecer y oscurecer el ambiente. Llama la atención el trasfondo atmosférico y las baterías que, si bien sonasen con otros sonidos, podrían ser muy similares a ciertos arreglos marciales. 'The One Grief' comienza bastante minimalista y muy similar a 'Sea Fever', a excepción de que por momentos un nuevo instrumento, como es la guitarra eléctrica, entra en escena. 'Mad Song' y 'Starts' representan dos de mis tracks favoritos, el primero, sobre todo por la hipotónica melodía de fondo y el segundo, por el pegadizo estribillo. 'The Dead ' vuelve más al ambient, pero de connotaciones más oscuras y catastróficas. Llega el turno de comentar 'When you are Old…', lo único malo que tengo que decir de este tema es que ¡es demasiado corto¡, pero sin ninguna duda, para mí, el mejor de todo el disco y probablemente de todo lo que he escuchado de Rukkanor… A veces lo más sencillo es lo que más nos llega, y así es 'When you are Old…', una simple voz y un profundo piano es todo lo que Robert necesita para estremecer todas nuestras emociones. Por ultimo, 'Past Present Future', que lejos de ser un tema de relleno también es uno de los más interesantes, muy similar a algunos temas de la banda Diorama.

Creo que no hace falta decir que, por todo esto y más, "Despartica: Face Two" es un álbum recomendadísimo, que no puedes dejar escapar pues, ahora más que nunca, ésta es la despedida de un gran proyecto que merece quedar grabado en nuestra memoria.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Rukkanor
Sellos: Rage In Eden
Estilos: Dark Pop & Martial & Darkwave
Nacionalidades: Polonia
Más detalles sobre:
And One
De/Vision

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }