Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 La gran guerra de los vampiros

Kim Newman - "El sanguinario Barón Rojo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-01-19
 
El rey de los vampiros, expulsado del trono británico a finales del siglo XIX, vuelve a intentar la conquista del mundo comandando las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial.
 

"El sanguinario Barón Rojo" escrito por Kim Newman en la editorial de Timun Mas (ISBN: 84-480-4208-5) con 368 páginas.
Desde Gran Bretaña y presentado en 1996 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Kim Newman & Timun Mas
Valoración: 8.5 sobre 10

      Hace ya unos cuantos años el escritor británico Kim Newman( Londres,1959 ) sacó a la luz una fascinante novela, "Anno Dracula", traducida al castellano como "El año de Drácula" ( cuya reseña podéis leer en Mentenebre ). El fulgurante y merecido éxito de la mismatrajo como consecuencia una continuación, "The bloody Red Baron", en castellano "El sanguinario Barón Rojo", ambientada en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente aparecería una tercera parte, "Dracula chá chá chá", ambientada en 1959 y, según mis noticias, no traducida aún a nuestro idioma.

Kim Newman - "El sanguinario Barón Rojo"El brillante talento de Kim Newmanconstruye nuevamente una historia apasionante y bizarra a la vez. Para el que no haya leído "El año de Drácula" pero pretenda leer "El sanguinario Barón Rojo" le diré que se va encontrar con una sociedad dividida entre vampiros y cálidos ( los no vampiros ), en la que los bebedores de sangre ocupan los puestos más altos de la sociedad, gobernando a los que todavía no han sido tocados por el "beso oscuro". Esta situación viene desde que Drácula, que escapó de Van Helsingy sus compañeros, se casó con la Reina Victoria de Inglaterray el vampirismo se extendió por Europa.

En el convulso y trágico panorama que la Primera Guerra Mundialdibuja en Europa, tanto los alemanes como los aliados están de acuerdo en que la guerra se decidirá no en tierra, sino en el aire. En ningún conflicto armado anterior se había dado esa posibilidad por lo que ambos bandos ponen todo su esfuerzo en desarrollar sus escuadrones aéreos, integrados, cómo no, por vampiros en su inmensa mayoría, pues son capaces de aguantar mucho mejor que los cálidos las duras condiciones de vuelo de la época. Lo que los aliados no son capaces de imaginar es lo que Alemania está preparando; una increíble escuadrilla de pilotos vampiro que no necesitan avión pues son capaces de tranformarse en enormes y poderosos murciélagos, armados hasta los dientes con ametralladoras y con su propia y voraz sed de sangre. Esta escuadrilla inconcebiblemente poderosa y sanguinaria está comandada por el mismísimo Manfred Von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo.

Las autoridades alemanas caen en la cuenta que la guerra no sólo se gana en el campo de batalla, sino también en las calles ganándose el favor de la población. Para ello tratan de construir una reputación de héroe gallardo en torno al frío y hierático Barón Rojo, contratando para ello a un escritor de prestigio cuya misión será entrevistar al barón y escribir un libro sobre él. El elegido será nada más y nada menos que el mismísimo Edgar Allan Poe, un vampiro con una gran sensibilidad y al que todavía le estremecen los métodos con los que debe procurarse alimento.

Kim Newman - "El sanguinario Barón Rojo"Una heroica incursión aliada conseguirá, aún a costa de muchas bajas, fotografiar el recóndito castillo donde se está experimentando con el Barón Rojoy sus compañeros, lo que precipita la ofensiva alemana sobre suelo francés, haciendo intervenir al mismísimo Drácula, comandante en jefe de los ejércitos de Alemania y el Imperio Austrohúngaro, a bordo de su descomunal dirigible Attila. La batalla final será ganada, como no podía ser menos, por los aliados, que se cobrarán la vida de Von Richthofeny de todos sus compañeros y destruirán el dirigible de Drácula.

Este es, muy someramente, el argumento de "El sanguinario Barón Rojo", una novela en la que Kim Newman vuelve a mezclar personajes reales con personajes de ficción. Así, podemos ver como el inefable Lord Ruthven( "El vampiro", de Polidori) sigue siendo el primer ministro de Gran Bretaña, en cuyo gabinete hay ministros, todos vampiros, como por ejemplo el mismísimo Winston Churchill. Mata Hari, la famosa espía, es aquí una seductora e inteligente vampira. El sobrecogedor conde Orlock( Nosferatu, el vampiro de la noche ), el personaje más siniestro de la novela, sigue siendo un fiel amigo de Drácula. El propio Barón Rojocuenta entre sus asistentes con dos cálidos, Frizt Haarman( el Carnicero de Hannover ) y Peter Kürten( el Vampiro de Düsseldorf ).

Además de todos estos personajes conocidos, tanto de ficción como reales, que no son los únicos, por cierto, la novela cuenta también con otros carácteres con roles más principales y que ya aparecían en "El año de Drácula"; aunque la vampira Genevieve ya no aparece, sí lo hace Kate Reed, asumiendo el papel y el carácter de aquella. También volvemos a encontrarnos con Charles Beauregard, la mente gris tras la misteriosa y poderosa organización conocida como el Club Diógenesy, por supuesto, con el propio Drácula, que hace una fugaz pero decisiva apación en la obra.

La novela es tan potente y absorbente como su predecesora, aunque pierde una pequeña parte de su encanto porque el factor sorpresa de "El año de Drácula" ya se ha perdido y porque el ambiente en el que se desarrolla, aunque fielmente reproducido, nunca ha sido elegido como marco para una novela de vampiros tan victorianos en sus comportamientos como lo son éstos. Aún así, lo maravillosamente bizarro e imaginativo de su argumento y lo fluido y adictivo de su estilo hacen de "El sanguinario Barón Rojo" una sucesora a la misma altura de calidad que "El año de Drácula". Absolutamente recomendada.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Kim Newman
Editoriales: Timun Mas
Géneros: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }