Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Los muertos siguen llorando más allá de la tumba

Dawn of Winter - "The Peaceful Dead"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-12-01
 
El vasto campo del doom metal ofrece numerosas y variadas posibilidades para inundar nuestra alma de dolor, angustia y desesperación. Los veteranos germanos Dawn of Winter se suman a este empeño con su segundo cd en diez años.
 

"The peaceful dead" es un trabajo de Dawn of Winter editado en Massacre Records (Ref: MAS CD 0604) en Noviembre de 2008.
Interpretado por Gerrit P. Mutz como cantante & Jörg M. Knittel a la guitarra & Joachim Schmalzried en el bajo & Dennis Schediwy como batería desde Alemania y se centra en el estilo Doom Metal y tiene una duración de 56,04 minutos.
Enlaces Relacionados: Dawn of Winter & Massacre Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Desde su fundación en 1990 bajo el nombre de Cemetary, la carrera de esta banda alemana de doom metal clásico se ha dividido entre la edición de trabajos oficiales en cd y en vinilo y la aparición de demos, tantas como discos oficiales han sacado. Hasta su fichaje por Massacre Records para este “The peaceful dead”, Dawn of Winter se ha movido por el mundillo de las discográficas underground; esperemos que el hecho de fichar por una casa de discos potente les traiga al menos parte del éxito que merecen.

Dawn of Winter - "The Peaceful Dead"Ya he mencionado que Dawn of Winter son una banda de doom metal clásico. Cuando hago la matización de “clásico” me refiero a que el sonido que practican carece de teclados, de voces femeninas y demás detalles que algunas bandas muy conocidas han utilizado para extender este género por entre las diversas ramas de la comunidad oscura. Por el contrario, Dawn of Winter recurre a la formación clásica del rock, guitarra, bajo, batería y voz, para crear su música de la misma manera que lo hacen sus ídolos Candlemass, a cuyo sonido debe mucho esta banda alemana.

¿Y qué nos vamos a encontrar en “The peaceful dead”? Pues para empezar, una preciosa portada, muy en la línea de los grandes clásicos del género, y que transmite una intensa sensación de dolorosa melancolía, la dolorosa melancolía que proporciona la muerte y que, a pesar de todo, no deja de tener un punto de sugerente belleza.

Una vez que quitamos nuestra atención de la portada y la ponemos en la música, nos vemos envueltos por un denso, denso, denso ambiente de tristeza y desesperación. La guitarra y el bajo rasgan el aire como si agonizaran mientras la batería marca casi todo el tiempo un ritmo entre procesional y fúnebre que puede llegar a sofocar la mente del oyente más desprevenido.

Pero lo que a mí me ha resultado más sorprendente de todo es la voz. Mi experiencia con este género musical no es muy amplia, circunscribiéndose sobre todo a bandas en las que el cantante juega con los tonos más guturales o profundos que sus cuerdas vocales pueden adoptar. Este no es el caso de Dawn of Winter; aquí, el cantante utiliza un tono de voz potente pero quejumbroso y plañidero a la vez. Desde luego no es una combinación de matices que esté acostumbrado a escuchar y por eso mismo me ha sorprendido muy agradablemente.

Dawn of Winter - "The Peaceful Dead"Como ya he dicho, la música generalmente adopta un tempo lento, muy lento, que refleja a la perfección la fúnebre y amarga visión de la vida que este tipo de bandas trata de transmitir y con la que yo personalmente comulgo. Pero hay veces en las que Dawn of Winter cambia el ritmo, haciéndolo más complejo y dinámico, como así ocurre en ‘Mourner’, ‘The oath of the witch’ o ‘Burn another sinner’. Curiosamente, estos “acelerones”, que en realidad no lo son tanto, coinciden con los temas más cortos de un disco que tampoco se caracteriza por ofrecer cortes tan largos como los de sus compañeros de género, aunque alguno hay que pasa de nueve minutos.

También quisiera destacar algunos otros temas que, aún estando más cercanos a la ortodoxia doom metal, he creído captarles ciertos elementos en ritmos y melodías que les diferencian un poco de los demás, como es el caso del estupendo ‘Anthem of doom’, que tiene lo más cercano a un estribillo pegadizo que Dawn of Winter nos puede ofrecer. También merece la pena reparar en ‘Throne of Isolation’, donde las guitarras descansan de vez en cuando de su amargo llanto para ofrecer unas melodías realmente bellas.

Un consejo; cuando escuches este disco, procura hacerlo lejos de una cuchilla de afeitar o de cualquier objeto cortante, no sea que te vaya a entrar una mala tentación…

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Massacre Records
Estilos: Doom Metal
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }