Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 De nuevo Attrition nos hace viajar al pasado

Attrition - "Smiling, at the Hypogonder club"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-12-01
 
Martin Bowes no cesa en su empeño de reeditar todos sus trabajos anteriores, remasterizándolos completamente para darles un sonido renovado que nos haga recordar y también descubrir que Attrition fue uno de los grandes en la década de los 80.
 

"Smiling, at the Hypogonder club" es un trabajo de Attrition editado en Two Gods Records (Ref: 13GodsCD) en Octubre de 2008.
Interpretado por Martin Bowes como vocalista y compositor & Alex Novak como vocalista & Peter Morris como bajista & Ashley Niblock como vocalista & Marianne como vocalista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Darkwave & Electropop y tiene una duración de 47,27 minutos.
Enlaces Relacionados: Attrition & Two Gods Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      De nuevo el imparable Martin Bowes, lejos de dar de lado su proyecto, continúa en su afán de reeditar prácticamente toda su discografía antigua a un ritmo atronador que casi nos va dejando dos álbumes nuevos cada tres meses. Conocida es ya la fama y trayectoria de Attrition y cómo ha aprendido a evolucionar con el devenir de los años y, sobre todo, a adaptarse a las nuevas eras convirtiéndose en una de las pocas bandas que se pueden jactar de no tener ni un álbum que suene igual al anterior entre la larga lista de discos que componen su carrera en los cerca de veinticuatro años que llevan trabajando casi sin parar. Para esta ocasión Martin ha reeditado dos trabajos que nos llevan a dos fechas distintas, primero tenemos "Smiling, at the Hypogonder club" que es ni más ni menos que su segundo álbum de estudio, editado por primera vez en 1985 y después tenemos "The Jeopardy Maze", de publicación mas reciente ( 1999 ). Para esta ocasión nos centraremos en el primero, "Smiling, at the Hypogonder club", aunque en breve también podrás encontrar aquí mismo en Mentenebre la reseña del otro. Attrition - "Smiling, at the Hypogonder club"

"Smiling, at the Hypogonder club" supone una vuelta a la música primigenia de Attrition, donde para empezar tenemos que ponernos un poco en escena y pensar en el ambiente que reinaba en las pistas de baile allá por 1985. Inmediatamente nos vendrán a la cabeza las bandas procedentes del after punk, los primeros experimentos electrónicos, el tecno-pop oscuro y revolucionario y por supuesto la mezcla de todos estos estilos. Pues en el fondo esto es lo que nos muestra este álbum de Attrition pero con una fuerza y unas dosis de inteligencia y creatividad que costará creer que estas notas, compases y arreglos fueron originariamente creados hace tantos años. Como antes he comentado la trayectoria de Attrition nos ha dejado al menos tres estilos bastante diferenciados desde sus orígenes hasta la actualidad. Siempre que hablo de un disco de Attrition digo lo mismo pues creo que es importante recalcar este aspecto dado que no tiene nada que ver el primer álbum con el último; es como si estuviéramos hablando de dos proyectos completamente distintos. Su primera etapa se caracterizó por la tendencia musical predominante de aquella época en la que comenzaron a surgir los grupos con influencias oscuras, siempre con una base electrónica y justo como he comentado al principio. Después esa electrónica varió un poco más hacia el EBM con el violín como elemento primordial y voces guturales masculinas y operísticas femeninas, también un poco influenciado por las fechas que corrían. Y por último Martin decidió apartar la electrónica para convertir a Attrition en un proyecto completamente dark-ambient con dosis de neo-clasicismo. Con lo cual "Smiling, at the Hypogonder club" es un disco dirigido principalmente a un público ansioso de sonidos analógicos y percusiones poperas electrónicas.

Doce son las maravillas que encontrarás en este álbum, cada una de ellas con su propio regustillo y personalidad. Desde la rítmica y pegadiza 'Look Out! Hedonist' donde encontraremos un interesante juego de voces, los bombos y cajas típicos de la época y una guitarra adornando este tema tan característico, hasta la oscura 'Pendulum Turns' donde las voces y las melodías tornan más siniestras. Me llama la atención los temas 'Fusillade part 1' y sobretodo 'My Eyes' pues muestran un poco lo que después de mas de veinticinco años llegó a ser Attrition con unos temas más instrumentales y ambientales que otra cosa. Asombroso es el tema 'Fate is Smiling' con una melodía de fondo ensoñadora y una línea de voz de lo más pegadizo, que ciertamente me recuerda también al Tilo Wolff de los primeros álbumes de Lacrimosa. La rítmica también llama bastante la atención con un juego de baterías bastante acelerado y, si nos ponemos a imaginar, con cierto sabor marcial.Attrition - "Smiling, at the Hypogonder club"

En definitivas cuentas, todos los temas consiguen con creces su objetivo, que es sorprendernos con estructuras perfectas donde cada voz y cada instrumento suena cuando y donde debe sonar, con un amplio set de voces, desde las más graves a las más agudas, desde masculinas a femeninas, y sobretodo con ritmos y estribillos pegadizos. Después de su primer álbum, "Smiling, at the Hypogoder club" supuso su primer trabajo con presupuesto más grande y dedicación más plena, convirtiendose en todo un éxito en las radios, avalado por los fans. Originalmente fue distribuido por Third Mind Records (sello de Front Line Assembly, In The Nursery, Konstruktivits, Nurse with Wound entre otros) y contó con la colaboración de músicos como Alex Novak (Venus FlyTrap), Peter Morris (Psychic TV) y la cantante Marianne Teunissen. El álbum contiene como bonus track el tema 'Shrinkwrap' (sacado del cd-demo para la UK´s Electronic Soundmaker magazine) y 'Fusillade part 3', de la compilación de 1986 "For your ears only" .

Un trabajo completamente recomendado para aquellos que lo conocieron en su época y para aquellos que por edad no pudieron disfrutar de tan buena música y sobre todo de tan visionaria creatividad.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Attrition
Sellos: Two Gods Records
Estilos: Darkwave & Electropop
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Lacrimosa

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }