Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La erótica ocultista del poder: metafísica gótica.

Lean y Luciano Vecchio - "Cruel Thing"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-11-24
 
El sempiterno conflicto entre el bien y el mal se materializa en la necesidad de que absorber el alma humana tiene una presencia para mantener su forma física. Asumiendo el papel de Nosferatu en esta dimensión, se convierte en el brazo ejecutor de atormentadas conciencias, ejerciendo su propio y particular sentido de la ética.
 

"Cruel Thing" escrito por Lean & Luciano Vecchio en la editorial de Norma Editorial (ISBN: ISBN 978-84-9847-248-6) con 104 páginas.
Desde Argentina y presentado en noviembre de 2007 se encuadra entre los géneros Terror & Misterio
Enlaces Relacionados: Cruel Thing & Norma Editorial
Valoración: 9 sobre 10

      Es singular y difícil producir hoy en día una obra perfectamente simbiótica.

Para mí es realmente importante poder disfrutar de vez en cuando de textos exquisitos, sobre todo a través de un medio tan denostado como éste. Si además, un excelente guión viene acompañado de un nivel artístico digno de mención, el resultado es algo como "Cruel Thing"; donde el exceso visual producido por las manos de Vecchio viene mecido, acompasado, por los versos de Lean, confluyendo todo ello en esta sinfonía de hermosa factura poética.

Lean y Luciano Vecchio - "Cruel Thing"Pero: ¿qué es realmente "Cruel Thing"?

Este tomo magníficamente editado, estructura en su interior una sucesión de capítulos, que sirven de vehículo conductor hacia una elaborada trama de acusado espíritu romántico. "Cruel Thing" de la mano de su autora Lean, nos introduce en un ambiente cargado de sensualidad y violencia. Enjutos personajes enfundados en atrezzos de un marcado estilismo gótico, cohabitan armónicamente entre dos mundos dando rienda suelta a una imaginativa mítica ocultista, que va poco a poco desgranando sus secretos a lo largo de la serie.
Sueño y locura nos llevan de la mano de la superstición a través de sórdidos rincones, donde la muerte solo es una excusa para la venganza.

Profundizar más en el relato, sería revelar detalles que es mejor que vayáis descubriendo por vosotros mismos. En esencia, partimos de cero con el propio personaje y con un absoluto desconocimiento de sí mismo. Poco a poco nuestro oscuro diletante (no exento de esteriotipos) se irá redescubriendo, dando paso a una historia más compleja de lo que al principio imaginábamos.

Un soberbio apartado gráfico recae en las manos del, para mí, desconocido Luciano Vecchio. Partiendo del concepto que Frank Miller utilizara en su popular "Sin City" (cómo no, llevada también a la gran pantalla), establece Vecchio su propio juicio de colores, desarrollando así una trama fundida desde el principio hasta el final en rojos y negros. Podría definirse como un siniestro negativo fotográfico que golpea estimulantemente nuestro sentido de la vista.
Se caracteriza el estilo del artista por la inusitada limpieza de todas sus viñetas. Rezuma su lápiz un trazo firme y desenvuelto, de finas y estilizadas líneas, llegando a conferir a sus dibujos una asombrosa riqueza de detalles. Hay que destacar el espléndido entintado, el cual me recuerda en algunas ocasiones (particularmente en el capítulo 'Redención') al de Eduardo Risso en su "Yo Vampiro" o "100 Balas". Coexistiendo así pues éste, en una perfecta armonía y respeto hacia todos los rasgos de las ilustraciones. Atrapado en esta encantadora marea roja se estructuran las viñetas en una sucesión de eclécticos tamaños, acercándonos y alejándonos de la historia en un zoom de sensaciones, concretando a una sola página si la situación o el tempo lo requiere. Precisamente este repentino acercamiento, nos permite a través del personaje, una furtiva y escondida mirada de voayeaur.

Lean y Luciano Vecchio - "Cruel Thing"Es inevitable establecer una serie de analogías en cuanto a la originalidad de algunos contenidos. Desde el "modus operandi" del proscrito personaje principal, que me recuerda mucho a la sed que de fluido vital hacían gala los vampiros estelares de Lifeforce (dirigida por Tobe Hooper en 1985), hasta el concepto de los siete representantes elementales que coinciden en número exacto con el de los eternos (Destino, Destrucción, Deseo, Delirio, Desespero, Sueño y Muerte); los cuales regían el universo de "Sandman". No obstante, es la propia Lean quien no oculta la influencia que en ella han ejercido autores de la talla de Neil Gaiman o Alan Moore.
A lo largo de la obra se respiran bocanadas de un para nada vulgar sexo explícito, que en el capítulo 'Carne, Sudor y Lágrimas' despliega sin tapujos la teoría de la nueva carne que en su día estableciera Clive Barker en su mítica Hellraiser.

En cuanto a Luciano Vecchio, no encuentro demasiado pretencioso destacar que veo en sus dibujos algo del talentoso art nouveau de Harry Clark. Todo un tesoro visionar en sus láminas las fantásticas interpretaciones que del mundo de Poe hiciera gala en "Poe´s Tales Of Mystery And Imagination". También se aprecian vagamente influencias del manga japonés.

Salomónico sería apercibiros que el presente tomo deja abierta la resolución de la trama a un segundo y tercer volumen. Siendo de justicia el advertir del bajón que a nivel gráfico sufre el segundo tomo a partir de los dos últimos capítulos, haciéndose tristemente notable en 'El Circo Del Tormento'. Algo similar sucede con los textos de Lean, que parece apostar por unos diálogos más que correctos, pero alejados de esa voz en off que imbuida en una lírica mucho más inspirada, susurraba nuestro oscuro personaje. Deseo que un poco más de tiempo en la fecundación del tercer tomo solucione este pequeño inconveniente.

En su primera edición y que os recomiendo que intentéis conseguir, se presenta este book acompañado de dos bonitas postales y dos chapitas de regalo. Para más información, desde la página web podéis descargaros los dos primeros capítulos y tener acceso a un trailer, además de una galería de imágenes entre otros contenidos.

Sin más, invitaros a atusar vuestras conciencias y observar en el torvo y abyecto claroscuro…

- “Hay otros mundos, pero están en éste”. (P. Éluard)

Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror & Misterio
Nacionalidades: Argentina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }