Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Lo que esta por venir. Parte I

Eden Lake

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-04-20
 
Cada cierto tiempo aparece una película en el genero de terror que asusta mas a sus espectadores por el reflejo de la brutalidad social actual que por la historia en sí. Eden Lake es esa película.
 

"Eden Lake" dirigida por James Watkins con la distribución de Optimum Releasing y presentada Octubre de 2008.
Interpretada por Kelly Reilly como Jenny & Michael Fassbender como Steve & Tara Ellis como Abi & Jack O´Connell como Brett & Finn Atkins como Paige & Jumayn Hunter como Mark & Thomas Turgoose como Cooper desde Gran Bretaña y transcurre entre los géneros Terror & Terror Psicológico , tiene una duración de 91,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Eden Lake & Optimum Releasing
Valoración: 9 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayEden Lake trailer en ingles

      Esta semana iniciamos un nuevo ciclo, que intentaremos ir alimentando gradualmente, consistente principalmente en hablar de películas cuyo estreno está próximo en nuestro país, pero que no siempre sabremos ni cuando ni donde podremos disfrutar de ellas. Ya sabemos todos que a veces por culpa de las distribuidoras, o vaya usted a saber porqué, suelen pasar normalmente varios meses, incluso años, desde el estreno de una película en su país de origen (y a veces también en muchos tantos otros) antes de que lleguen aquí. Por este motivo, queremos ir adelantando de manera excepcional algunos títulos que por alguna razónsobresalen del resto. En principio empezaremos con Eden Lake (la reseña de esta semana) y próximamente Martyrs, dos películas excepcionales, esperadísimas y de las que sin ninguna duda debes estar pendiente.Eden Lake

De esta manera, son pocas las producciones del género de terror que nos llegan desde el Reino Unido, en un mundo este dominado por la poderosa y adinerada Hollywood, en la cual llevamos algún tiempo notando una falta considerable de ingenio y ganas de hacer buen cine... remakes, películas sosas y aburridas, repeticiones sobre repeticiones... De diez películas quizá con suerteuna pueda ser del todo entretenida sin llegar a marcarnos en absoluto. Y es justo ante esta indefensión cuando otros países agudizan sus sentidos para poner y desplegar en puesta de escena todo su potencial y maestría.

Eden Lake en un principio podría parecer un titulo más de la larga lista que engrosan las películas dedicadas al fenómeno de los bosques con algún tipo de asesino en serie acechando desde las sombras... nada nuevo ¿no? A juzgar por el trailer y quizá por alguna que otra sipnosis, éste podría ser en esencia su resumen, pero Eden Lake guarda algún as en su manga, que la convierte en una película a resaltar del resto. No en vano viene precedida por una gran aceptación de público y critica así como por ser nominada a Mejor Película en el pasado y afamado Festival de Sitges y ganadora del Premio Especial del Jurado. Y ha sido justamente en este festival donde de momento se ha podido disfrutar en España de este preestreno.

Eden LakeLa historia detrás de Eden Lake no esconde mucho misterio pues esto no es lo más importante de la película, sino la forma de contarlo y sobre todo el contexto. Un contexto social de actualidad donde se ven perfectamente reflejadas un sinfín de situaciones reales que a día de hoy invaden y pueden invadir los medios de comunicación. Un mundo de locos donde la violencia está a la orden del día y vemos como menores de edad cometen brutales actos de salvajismo: Palizas, asesinatos, violaciones, diversión cruel y gratuita bajo el marco de unos padres poco responsables que realmente no conocen a sus hijos (o no quieren conocerlos). Vivimos en un mundo donde la juventud se divierte grabando todo esto en su móvil para después degradar más aún a sus víctimas colgándolo en redes como Youtube... Este es el mundo en que vivimos y esto es lo que James Watkins ha querido retratar de una manera similar a los últimos estrenos como Funny Games o Los Extraños, pero para mí, de una manera más cercana a la realidad.

Eden Lake se aparta del cine de terror clásico por varios motivos. No estamos ante una película donde el malo o malos van escondidos entre caretas y disfraces absurdos. No tendremos que esperar al final de la película para saber quien esta cometiendo los asesinatos. No se basa en el susto facil. Eden Lake es la película que representa todo lo contrario a lo que puedas tener en mente. Es una película que habla acerca de violencia y supervivencia. Es cruda y cruel como la vida misma. No esperes compasiones. No esperes resultados fáciles. Eden Lake, para mí, representa en todos sus aspectos de principio a fin (bueno, el final quizás con alguna que otra excepción) un retazo claro y limpio de lo que podría ser una situación real, y justamente esto es lo que la convierte en una autentica joya de terror que creará escuela.Eden Lake

La forma de estar contada la película, como una historia en principio normal que va empeorando hasta un punto de no retorno, consigue introducirnos de lleno en la trama y poco a poco convertirnos en partícipes de la misma. Todo está minuciosamente calibrado para engancharnos: Cómo una joven pareja normal aprovecha su fin de semana para visitar una gran reserva natural a orillas de un río; cómo tienen un ligero pero habitual encontronazo con unos adolescentes que viven en el pueblo cercano; cómo esta relación se va estrechando hasta el punto de que a ambas partes las cosas se les van de las manos y el miedo de unos y el de otros les hacen actuar de forma imprevisible con finalmente trágicas consecuencias.

De repente un idílico fin de semana se convierte en toda una caza inhumana por parte de unos y de una necesidad de supervivencia para los otros. A los niños el juego se les va de las manos y ya no hay marcha atrás. Tienen que terminar lo que han comenzado. No pueden dejar cabos sueltos. O son ellos o la pareja. La escena es típica y se repite día a día en muchos lugares del mundo, sobre todo en sitios más pequeños donde prácticamente todo el mundo se conoce y siempre existe la pandilla local de jóvenes adolescentes que se creen los reyes del pueblo o aldea y se hacen notar más cuando llegan un par de extranjeros o turistas. En el fondo estos chicos son niños normales que tienen, eso sí, bastante afán de protagonismo y territorialismo, y están liderados casi siempre por un cabecilla que es el que domina al grupo.

Como antes dije, en Eden Lake se trata de mantener el realismo de principio a fin, incluso con el casting. No veremos a los típicos malotes fortachones a los que Hollywood nos tiene acostumbrados... todo lo contrario. Son chicos de lo más normal, con rostros de inocencia, de esos que nunca podrías pensar que pudieran hacer algo malo, pero que de hecho lo hacen, generando algunas escenas de bastante violencia explicita. Y aquí es donde reside la fuerza de la película.

Eden Lake me entretuvo de principio a fin. Mantiene un ritmo trepidante y encierra un tipo de terror poco conocido hasta ahora. Cierto es que el final no es del todo lo que esperaba pues comienza a entrar un poco más en tópicos pero no lo suficiente como para emborronar el resto de la película.

Podría decir muchas cosas, pero sinceramente, lo mejor para entender todas estas palabras es ver la película. No creo que salgáis defraudados.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Terror & Terror Psicológico
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }