Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Madrid vampiro

Clara Tahoces - "Gothika"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-12-15
 
La lucha de una vampira por mantener su humanidad perdida se entremezcla con imágenes del ambiente gótico madrileño en una novela tan fascinante como absorbente.
 

"Gothika" escrito por Clara Tahoces en la editorial de Ediciones Minotauro (ISBN: 978-84-450-7684-2) con 400 páginas.
Desde España y presentado en 2007 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Clara Tahoces & Ediciones Minotauro
Valoración: 8.5 sobre 10

      Clara Tahoces - "Gothika"La escritora, grafopsicóloga y periodista madrileña Clara Tahoces lleva veinte años desarrollando una intensa labor de investigación sobre el mundo de lo oculto y lo paranormal. Tanto en su faceta de redactora jefe de la revista Más Allá de la Ciencia, como en la de escritora, con casi una decena de títulos publicados, Clara ha sacado a luz los misterios que la realidad se empeña a toda costa en mantener escondidos. Las hadas, la grafología, los unicornios o las facetas más oscuras de ese enorme brillante que es la ciudad de Madrid han sido estudiados por esta mujer, una de las más reconocidas expertas españolas en el mundo de lo insólito y lo misterioso.

Con estos antecedentes, es normal que Clara Tahoces se viera abocada a escribir un libro sobre vampiros, como es la novela que aquí os presentamos. Publicada en 2007 y ganadora del prestigioso Premio Minotauro en su edición de ese mismo año, “Gothika” ha sido recientemente editada en una edición de bolsillo, casi un 50 % más barata que la edición original en tapa dura. Teniendo eso en cuenta, resulta imperdonable que, si eres un aficionado a la literatura vampírica, no te hayas hecho ya con un ejemplar de esta excelente novela.

La estructura de la obra es compleja y muy dinámica a la vez, lo que permite que su lectura sea absorbente y adictiva. El pasado y el presente se alternan en cada capítulo para ofrecernos, por un lado, el como la protagonista, Analisa, llegó a convertirse en vampira y como luchó por conservar su humanidad a lo largo del tiempo. Por el otro lado tenemos las andanzas de una serie de personajes en torno a la propia Analisa, pero esta vez instalada en el Madrid actual y ya desprovista de cualquier rasgo de humanidad.

Clara Tahoces - "Gothika"Una de las cosas más interesantes de esta novela es el retrato que la autora hace sobre la escena gótica madrileña, que es el ambiente por el que se mueve la vampira en sus correrias nocturnas en el tiempo presente. Cualquiera que la haya vivido, o que la esté viviendo actualmente, reconocerá bien ciertos ambientes y ciertos comportamientos, estupendamente retratados por Clara Tahoces. Lo que yo no estoy muy de acuerdo es en los gustos musicales de algunos góticos que aparecen en la novela; para mí, Evanescence o Marilyn Manson no son bandas góticas, aunque haya personas de esta escena que las escuchen. Y menos creíble me parece que uno de estos góticos de nueva hornada que adoran al Reverendo Manson sea también un seguidor de The Cure, es más, probablemente ni lo conozcan o al menos, ni sepan nombrar más de tres discos de Robert Smith y los suyos. Al menos así era en los tiempos en que yo frecuentaba esos lugares; igual ahora las cosas han cambiado y yo me he quedado desfasado...

De todas formas esto no es más que un detalle menor y, quizás, excesivamente puntilloso. Lo que de verdad importa es la novela en sí, lo electrizante de su argumento y lo perverso y terrorífico de algunas de sus escenas, casi todas ellas protagonizadas por Mariana, la malévola hija vampira de Analisa, a la que vemos como asesina sin piedad a una solitaria anciana o a varias niñas del elitista internado femenino situado cerca del hogar de madre e hija. También son muy notables otros personajes, como Violeta, una gótica de manual que es esclavizada por Analisa a través de un chat, o Emersinda, la tía de Analisa, que es quién convierte a la protagonista en vampira en otro de los momentos más terroríficos de “Gothika”.

El final de la historia deja abierta la posibilidad de soñar con la hipotética aparición de una segunda parte. Ojalá que las numerosas ocupaciones de Clara Tahoces le dejen tiempo e inspiración para ello, pues lo cierto es que su incursión en el tema del vampirismo con esta novela nos ha dejado con un extraordinario buen sabor de boca y con muchas ganas de más.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
Nefilim10.0Comentario



Valoración media:10
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Cold2008-12-245.0ESP




Valoración media:5

{ Envianos tu Opinión }