Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 A través de la desolación

Peter Andersson & Lars Bosma - "Natura Fluxus"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-05-18
 
Peter Andersson creó un proyecto visual con algunos compañeros como parte de su trabajo universitario. Lo que no sabía es que con el tiempo Natura Fluxus se convertiría en un ícono de la música Ambient
 

"Natura Fluxus" es un trabajo de Peter Andersson & Lars Bosma editado en Yantra Atmospheres (Ref: YA-2005-08) en 2005.
Interpretado por Peter Andersson en la música & Lars Bosma como cámara & Lisskulla Moltke-Hoff como supervisor desde Suecia y navega entre los estilos Dark Ambient & Soundscape y tiene una duración de 32,15 minutos.
Enlaces Relacionados: Yantra Atmospheres & Peter Andersson & Natura Fluxus
Valoración: 10 sobre 10

      "Natura Fluxus" es un corto en formato dvd producto del trabajo conjunto de Peter Andersson, Lars Bosma y Lisskulla Moltke-Hoff (participan otras personas, pero por desonocimiento tomo sólo los créditos más importantes) lanzado hace ya cuatro años (el tiempo pasa rapidísimo, ¿no lo creen?) y me parece que aún hoy la reedición de este dvd sigue incierta a pesar de la demanda de gente que aún hoy busca adquirir una copia; recuerdo que cuando lo compré, allá por el 2006, había la posibilidad de que lo relanzaran bajo una edición limitada pero ahora, dos años después, caigo en la cuenta de que sólo fue rumor. La copia que yo tengo la conseguí a punta de insistencia constante durante un año porque no había ya existencias disponibles. Aunque no es el diseño más extravagante como muchos de ustedes pueden imaginarse sobre un disco de esta magnitud, el contenido definitivamente es lo que vale. ¡Si señor!

Con la leyenda "A moribund creation" y como fondo la imagen de una calavera, "Natura Fluxus" nos ofrece la bienvenida. El menú es harto sencillo y tiene las opciones de ir directo al vídeo, ajustar las opciones de audio, de ver la excelente galería de imágenes, de escoger uno de los cuatro vídeos extras, y finalmente la posibilidad de leer una breve ficha técnica con un par de enlaces a sitios relacionados con Peter Andersson."Natura Fluxus" es una obra compuesta por cinco capítulos. Comenzamos con el que le da el nombre a este dvd, donde los efectos de cámara como el de andar junto con ella, como si uno fuera el camarógrafo sugiere la idea de adentrarnos en un espacio olvidado. Sólo la nieve cayendo vertiginosamente sobre los incólumes edificios y construcciones roídas Peter Andersson & Lars Bosma - "Natura Fluxus"por la grisácea desolacón es el movimiento que el espectador puede contemplar. Vendrán después las tras transiciones de diversos puntos de estos lugares solitarios la música, esa variante ambiental del Industrial que tanto disfruto. Deliciosos soundscapes nos acompañan en este recorrido debajo de puentes, mientras las columnas estoicamente observan nuestro andar. Excelentes tomas sobre oscuros recovecos atrapan mientras que la música se intensifica. Subimos unas escaleras para finalmente salir de ese lugar y observar en sórdidos paneos la majestuosidad de las huellas del vacío en el paisaje citadino. Algunas plantas y árboles adornan estos desolados lugares donde la liquidificación de la nieve imprime un poco de melancolía, puesto que también la música ha dejado la intensidad para irse al compás de algunos ruidos. Asimismo, las imágenes han dejado de ser en blanco y negro para volverse color sepia; las goteras imprimen algo vida a las zonas donde algún día hubo actividad humana, pero ya nunca más. Es como si la raza humana se hubiese extinguido dejando que los estragos de la intemperie realzaran la belleza del vacío. El escenario de este recorrido de quince minutos de duración es la playa, donde el vaivén de la marea y la puesta de sol son el punto final de "Natura Fluxus", cuya traducción aproximada es "escenario abierto al natural" (haciendo referencia al Arte de Acción) y donde la música ha formado parte del espectro visual, dejando a su servidor hipnotizado.

Los extras que contiene "Natura Fluxus" son, desde mi perspectiva, igual de buenos que el vídeo principal. Afortunadamente algún usario alojó dos en YouTube para que pudieran saber más o menos de qué van. En el sitio oficial de "Natura Fluxus" también se puede mirar el vídeo (sólo mirar, no descargar) para que nadie se quede con las ganas de echarle un vistazo.

Esta obra es un referente de la música electrónica en su variante ambiental sin duda alguna. Sobre la trayectoria de Peter Andersson no podemos decir nada que no se haya dicho ya. Cabe destacar que este trabajo fue realizado junto a Lars Bosma durante su estancia estudiantil en el programa de Cultura, Sociedad y Medios de producción de la Universidad de Linkoping, en Suecia. La supervisión corrió a cargo de Lisskulla Moltke-Hoff, profesor de dicha universidad.

Envidiosamente espero que después de esta reseña no haya un relanzamiento de "Natura Fluxus". Sería una pesadilla ver que este gran trabajo se masifique.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Peter Andersson & Lars Bosma
Sellos: Yantra Atmospheres
Estilos: Dark Ambient & Soundscape
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }