Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La muerte puede ser morbosamente divertida.

Roman Dirge - "Lenore"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-20
 
Una niña muerta que enamora a un cadáver reiteradamente asesinado por acoso, un vampiro convertido en muñeco de peluche y… ¿Taxidermis?. Estos son los compañeros de viaje de Lenore, cuya mente “sin malicia “ nos hará vivir momentos hilarantes en un mundo plagado de macabras situaciones, donde en lo extrañamente cotidiano se contextualiza el surrealismo más absoluto.
 

"Lenore" escrito por Roman Dirge en la editorial de Norma Editorial (ISBN: 84-9814-252-0) con 112 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Enero de 2006 se encuadra en el género Humor
Enlaces Relacionados: Roman Dirge & Norma Editorial
Valoración: 7.75 sobre 10

      Divertida. Mona. Simpática. Muerta. Este lema junto a la cubierta que podéis ver en la reseña fueron las primeras cosas que supe de Lenore. Muchas fueron las idas y venidas a mi tienda de comics hasta que por fin llegó a mis manos el primer ejemplar de sus aventuras.

Cuando lees la introducción y ves la cara de Dirge lo primero que piensas es en lo que te va a contar ese tipo que aparece tatuado en la fotografía. Comienza bautizando este proyecto con los versos de Poe que inmortalizaron para siempre a su Lenore. Pasamos la página y nos encontramos cara a cara con la primera historia…. así por las buenas: ¿de dónde, cómo y quién es esa adorable criatura que esconde sus pies bajo “un vestido”?.

Roman Dirge - "Lenore"Preso de la incertidumbre sigues leyendo y te encuentras con las aventuras de Timmy el ratón; una página simple, sencilla, que sin el mínimo esfuerzo consigue hacer dibujar la primera de las sonrisas que serán el centro inconstante de todo este sorprendente book.

Y es que no es hasta el capítulo dos (pág. 33) donde se desvela la naturaleza de nuestra protagonista en una divertida y a la vez emotiva historia, en la que también se revela el vínculo que la une al Mr. Gosh. Anécdota que insufla en nuestro corazón una pequeña lagrimita y sitúa al lado de tu alma la conciencia de la adorable Lenore. Su presunta inocente crueldad ha sido inoculada en nuestras mentes gota a gota, con una majestuosa sobriedad; que reparte codo a codo con relatos como el de "Sollent Green". Después del conejito Fufú comienzas a entenderlo y con el magistral "El Hombre Torcido" las piezas acaban de ocupar su lugar en este puzzle de símbolos, metáforas y moralejas.

Clara es la influencia que Edward Gorey ejerce en nuestro autor. Ya que si bien Tim Burton también sucumbió al trágico romanticismo victoriano, a ese sinsentido basado en lo grotesco que Gorey escenifica en sus trabajos y que se apercibe en gran parte de su obra cinematográfica, es Dirge quien en historias como "Sollent Green", "El Hombre Torcido" o "El Niño Que Tenía El Corazón En Una Caja" logra emular a la perfección ese ácido surrealismo que impregna toda la obra de Gorey.

Digno discípulo es Tim Burton quien en cortos como "Vincent", refleja esa infausta melancolía que Gorey imprime a plumilla en "La Niña Desdichada" o "Los Pequeñines Macabros"; introduciéndonos poco a poco en sus góticas visiones de la realidad. Sin embargo es Dirge quien canibaliza sin mayores pretensiones que el divertimiento el extraño y claroscuro universo que Gorey simboliza.

A mi parecer trata Dirge de dar a su Lenore un enfoque antagónico a esos dramáticos finales que sufren los niños que Gorey hace aparecer en sus historias, donde un destino ineludible acaba casi siempre con sus vidas. Propone Roman Dirge un sarcástico reencuentro con la existencia, reflejando en la muerte de su niña una retorcida visión de la realidad, porque: ¿acaso reside una verdadera maldad en los actos de Lenore?

Así pues, es "Lenore" un cómic básico de una extraordinaria sencillez gráfica, centrado esencialmente en el guión de sus historias cortas. No esperes encontrar generosidad en los dibujos ya que como el propio Dirge admite en la introducción del tercer volumen de "Lenore": “ Por entonces no sabía dibujar del todo bien. Creo que en el fondo me avergüenzo un poco del trabajo tan cutre de aquel entonces, pero lo que más contaba era que fuera divertido".

Desde luego si una cosa rezuma por las hojas de este primer volumen es divertimiento. "El Monstruo Del reloj De Cuco", "La Arañita Chiquitita", "Kitty # 46", "La Magdalena Mágica" alternan su ácida hilaridad con el surrealismo más absoluto de "Atormentado" o "Disecar Animalitos". Un humor negro y muy particular como "El Retorno De Mr.Gosh", "Churro, Media Manga, Mangotero" o "Un Juguete Nuevo" se alternan con paranoias como "La Bola De Pelos" y "Recuerdos De Infancia".

Sobran a mi gusto sus autorretratos en "Cosas Mías", flojos… muy flojos y la escatológica "Un Día Sobre La Autopista". Sinceramente no les veo la gracia por ninguna parte.

Volviendo a la estética del cómic se trata del trabajo de un mago adolescente cuya mente “atormentada” tiene cosas que contar. Dibujos de un niño para niños malos, de pobres entintados y austeramente ornamentados. Pero el caso es que funciona. Sin llegar a ser ni de lejos, las deliciosas escenas con las que la pluma de Gorey deleita nuestros sentidos… sorprendente y asombrosamente: ¡funciona!

Consta la obra de "Lenore" hasta la fecha de dos volúmenes más, publicados en España en la colección Made In Hell. "Lenore 2" sigue la línea de este primer volumen, con una mayor calidad gráfica (tampoco demasiada) donde Dirge va definiendo poco a poco a su personaje, dotando a Lenore de una mayor expresividad; particularmente me encantaron "El Ultimo Baile De La Mariquita" y las historias a color "El Patito Feo" y "Érase Una Vez Una Anciana" que cierran este book.

Del tercer volumen, para mí decepcionante, poco se salva. Si acaso la introducción de Cabeza de Cubo y el protagonismo inusitado que adquiere Ragamuffin, reconvertido de nuevo en un vampiro. Opta Dirge por una historia larga, donde después de su resurrección pierde el personaje de Lenore su perspectiva, con demasiados textos absurdos y poco afortunados, que la hacen parecer excesivamente idiota.

En definitiva es este primer volumen de "Lenore" un trabajo para reír, sentir y hasta para tomar lecciones de la vida. Ya que como se deduce en "El Hombre Torcido":

- “Ojo con lo que pides, no sea que te lo den”

Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Humor
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2008-10-275.0ESP




Valoración media:5

{ Envianos tu Opinión }