La violinista norteamericana se atreve, en su último trabajo, a ofrecernos una pervertida y victoriana visión de dos iconos clásicos del pop de la década de los 80: Queen y Cyndi Lauper.
"Girls Just Wanna Have Fun - Bohemian Rhapsody" es un trabajo de Emilie Autumn editado en Trisol (Ref: TRI 347) en Septiembre de 2008. Interpretado por Emilie Autumn como catante,teclados y violín & Lady Joo Hee como cello desde Estados Unidos y navega entre los estilos Dark Pop & Gothic & Synthpop y tiene una duración de 35,32 minutos. Enlaces Relacionados:Emilie Autumn & Emilie Autumn MySpace & Trisol Valoración: 7 sobre 10
La pequeña Emilie Autumn ataca de nuevo para alegría de sus miles de seguidores. Y lo hace sin mucho esfuerzo, con un par de atrevidas versiones y unas remezclas sinceramente malas. Vamos, ni se ha molestado en hacerse fotos nuevas para el artwork, ha tomado las de su primer trabajo publicado en Trisol y listo, a llenar las arcas del sello germano.
La violinista tampoco se ha complicado mucho a la hora de elegir a quien versionear. Ha tomado dos clásicos universales del pop de los ochenta, que eso se lleva mucho y es éxito asegurado, llevándolos a su terreno "Victoriandustrial" con mayor o menor acierto.
La primera a versionear ha sido ni más ni menos que una de mis heroínas de la infancia, la genial Cyndi Lauper y su tema por excelencia 'Girls Just Wanna Have Fun'. La norteamericana consigue llevarla a su particular estilo, con sus teclados barrocos y recargados, violín y cello acompañados de una base electrónica muy básica. Logra mantener la esencia pop de la original pero sin estar nunca a su altura. Hay "algo" que falla, el tema deja de ser la maravillosa pieza bailable, repleta de energía y que recogía perfectamente el espíritu liberal y extravagante que caracterizó la década de los 80, para convertirse en una rareza estrafalaria solo apta para "freaks" y amantes de la violinista norteamericana. Eso sí, la versión le viene como anillo al dedo para montar el numerito con sus chicas en el escenario.
En cuanto a las remezclas del tema hechas por la propia artista y sus amigas, ninguna merece la pena. Tal vez la 'Harpsichord Rendezvous' pueda salvarse de la hoguera gracias al mayor protagonismo del teclado, el cual dota al tema de un barroquismo exacerbado. En el resto de versiones se ha jugado con los elementos electrónicos sin ningún tipo de acierto. Aquí no hay ni EBM, ni electro, ni Synthpop, ni nada. Sencillamente están ahí para rellenar.
La segunda versión es muy diferente, digna de elogio, pues no es muy fácil convertir el 'Bohemian Rhapsody' de los miticos Queen en una pequeña opereta barroca. Opereta cuidada y mimada hasta el mínimo detalle, desde el juego de voces, con una pasional Emilie Autumn , hasta la instrumentación, dando así como resultado un corte muy teatral que incluso tiene ciertos aires de musical neoyorquino. Sin lugar a dudas es el mejor corte del cd, uno de los mejores homenajes que he podido escuchar a Freddie Mercury y su banda.
El cd también incluye dos temas en directo. Una es una breve pero intensa versión del 'Asleep' de Morrissey, que sirve de introducción a una de las canciones más bellas creadas por Emilie 'Mad Girl'. Las dos sirven para hacerse una pequeña idea de cómo es la parte más íntima de los directos de la artista.
Este último cd de Emilie Autumn es su trabajo más intrascendente, sólo indicado para los muy fanáticos de esta muchachita, y que sólo sirve de mera excusa para volver a hacer una nueva gira y presentar su nuevo espectáculo por toda Europa, España incluida.