Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Bienvenida pagana al equinoccio otoñal

Mediterranean Autumn Festival

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-13
 
Primera edición de este festival centrado en estilos como el Neofolk, Marcial o Neoclásico. Sólo en muy contadas ocasiones se ha logrado reunir en nuestro país una selección de grupos de tan alto nivel.
 

La Sala Salamandra acogió durante dos días -o mejor dicho, noches- la presente edición y debut del Mediterranean Autumn Festival.

Con un aforo de tamaño medio, el recinto no llegó a llenarse del todo durante las dos jornadas, aunque no estuvo mal para lo que viene siendo habitual en eventos de esta naturaleza. El escenario no era demasiado grande pero suficiente para casi todos los grupos –algunos bastante numerosos- que pasaron por él. No faltaron los stands de rigor para adquirir merchandising tanto de los artistas del festival como de otros, todos con muy buen material.

En cuanto al tema que nos importa, hagamos un recorrido siguiendo el mismo orden en que tuvieron lugar las actuaciones:

HOROLOGIUM
Mediterranean Autumn Festival
El festival arrancó con este grupo cuya alma máter es el músico polaco Grzegorz Siedlecki, con colaboradora femenina en esta ocasión.

La música que presentaron lo cierto es que no estaba mal para entrar en materia: marcial/ambiental en su mayor parte con toques industriales, construída en base a multitud de samples, aportando ambos integrantes las partes de percusión -Grzegorz en su mayor parte- y demás sonidos como campanillas, cascabeles, etc. Partiendo de que un concierto basado en esta puesta en escena tiene todas las papeletas para quedarse a medias en sus intenciones –esto les ocurría incluso a los primeros Der Blutharsch en directo- unida a la importancia que cobra en estas circunstancias una perfecta sincronización -que sufrió altibajos- de los músicos con su fondo sonoro pregrabado, hizo que la actuación no resultara todo lo bien que podía haber ido.

Con todo, fue un concierto entretenido en su mayor parte, tan sólo un poco largo para este tipo de música –más de 40 minutos- pero tampoco debe ser fácil ocupar el primer lugar para abrir un festival, todo hay que decirlo. Mejor suerte la próxima vez.

DER FEUERKREINER

Hacía años que esperaba asistir a un concierto de este dúo procedente de Italia, que con tan sólo dos discos y un EP ya se han colocado por méritos propios entre los grupos más innovadores del panorama folk, marcial o cómo se quiera denominar a su inclasificable música.
Mediterranean Autumn Festival
Valentina además de poseer una voz tan versátil como para encajar en registros neoclásicos a la vez que en otros mucho más propios del género industrial, se movía sobre el escenario como una sirena en el mar –se notaban las tablas que ambos tienen en directo y lo bien que se lo estaban pasando-; Federico se ocupaba además de aportar las percusiones y del manejo de pedales para manipular el sonido de ambas voces con efectos en algunos temas.

Desgranaron canciones de sus dos largos, así como del único vinilo editado hasta la fecha, La’Nvidia, y por supuesto el tema que aportaron para esa maravilla de recopilación concebida en torno a un poema: Wir rufen deine Wölfe, usando un par de walkie-talkies para la distorsión que requería en algunos momentos el tema.

Bellas y surrealistas imágenes filmadas especialmente para la ocasión sirvieron de fondo a una memorable actuación que transmitió mucha simpatía y buenhacer.

H.E.R.R.

Muchedumbre encima del escenario: vocalistas, percusionistas, chelista, hasta trompeta, si es que no se podía pedir más… a pesar de ser una banda con tantos componentes –seis-, he de decir que su actuación fue espléndida con un buen sonido conjunto, mezcla de épica marcial y neoclásico. La perfecta coordinación de todos los músicos tiene especial mérito al no convivir todos en el mismo país, con la dificultad que ello conlleva a la hora de ensayar con vistas a un directo.Mediterranean Autumn Festival

He de destacar especialmente la enérgica, en algunos momentos, -y en otros sublime- interpretación de Oskar Ludwig al chelo; así como la labor de Miklos Hoffer, recitando –interpretando, mejor- sus textos, además de ocuparse de parte de las percusiones. Brillante.

La duración del concierto fue quizás algo extensa para mi gusto, a pesar de haber disfrutado del repertorio, aunque es posible que me resultara demasiado homogéneo al no conocer en profundidad los trabajos posteriores a su debut, contingencia que se subsanará para la próxima vez. Cerraron con uno de sus temas más épicos, The fall of Constantinople, coreados por un público totalmente entregado ya desde los compases iniciales.

ALLERSEELEN

Lo de Allerseelen fue un punto y aparte, no sólo porque cerraban la primera jornada. Un concierto que a priori debía resultar agradable o interesante –que no es poco- se convirtió en el acontecimiento del día y para muchos, del festival. La música de Allerseelen tiene la virtud de ser lo suficientemente maleable o camaleónica como para ser interpretada de muchas formas distintas, todas ellas válidas y resaltando con cada una, distintas facetas de los temas. Era la tercera ocasión que tenía de ver a Gerhard actuando en directo y la pregunta era: ¿cómo será esta vez?, puesto que guardaba muy buen recuerdo de la última vez en Sintra. Tengo que decir que el concierto fue sencillamente impresionante, por tres razones, las mismas que músicos había sobre el escenario.

En primer lugar, Marcel P. tocando el bajo con una maestría increíble, dándole nuevos bríos a la música de Gerhard, resultando de lo más sorprendente que durante casi todo el concierto -sobre todo en la segunda mitad-, el bajista tuvo serias dificultades con el sonido de sus monitores, cosa que el público únicamente notaba cuando los músicos se dirigían al técnico responsable pidiéndole que corrigiera dichos problemas en varias ocasiones. Afortunadamente dichos problemas no se reflejaron perceptiblemente en el sonido que nos llegaba al público desde el escenario.
Mediterranean Autumn Festival
En segundo lugar, Dimo Dimov a las percusiones, con una soltura que parecía imposible que pudiera darse en alguien de su juventud y un ímpetu que desbordaba el escenario. Aún no me explico como pudo aguantar físicamente la extensa actuación sin decaer un ápice, quizás la clave residía en que además de ser un magnífico músico, estaba disfrutando al máximo, dándolo todo y un poco más.

Por último, Gerhard, que desde el mismo instante en que subió al escenario, desplegó una energía y visceralidad pocas veces vista por el que suscribe en un concierto de esta naturaleza, dejando bien claro que para él cada concierto es como si fuera el último.

Fue un concierto largo que se pasó en un suspiro, sonaron muchísimos temas de todos o casi todos sus trabajos: Sonne Golthi Ade, Feuersalamander, In vino veritas, ‘Löwin, Sturmlied e incluso el famoso tema del antes mencionado recopilatorio Wir rufen deine Wölfe, rebautizado apropiadamente para la ocasión como ‘Los lobos’.

A partir de la segunda mitad del concierto hasta el final, durante un número nada despreciable de temas, se incorporaron a las filas de la formación tres (¡tres!) percusionistas más -de Die Weisse Rose y H.E.R.R.- imprimiendo aún más fuerza al sonido, mientras, Dimo se trasladó a primera línea de escenario con uno de los bombos y a partir de ese momento el concierto se transformó en un fiesta en la que todo el público participamos entusiasmados sin querer poner fin a todo aquello. Un diez para Gerhard y compañía. La primera jornada no pudo terminar mejor.

El segundo día la afluencia de público fue algo mayor, imagino que sobre todo se debió a los visitantes foráneos –por ser sábado- o quizás a que el grupo principal del día, Camerata Mediolanense, atraía a un público más amplio. Quizás ambos factores contribuyeron a llenar algo más la sala, aún sin completar el máximo aforo. No sería por falta de calidad, eso seguro.

ARNICA

La jornada arrancó con esta joven formación compuesta por un trío –Carles, Saul y Daniel- con raíces catalanas e inspiración céltico-pirenaica.
Mediterranean Autumn Festival
Salvo unos pocos temas, no conocía nada de ellos, creo que sólo han hecho tiradas pequeñas de sus trabajos; en uno de los stands vendían un directo realizado en Sintra con una bonita presentación, pero desgraciadamente no pude hacerme con él. Todo esto no fue obstáculo para disfrutar de un magnífico concierto.

Antes de comenzar con su actuación quemaron hierbas en un bol colocado en el escenario haciendo que también los bosques de la región con su aroma, formaran parte de su formidable puesta en escena.

Carles portaba una especie de tótem de madera del que colgaban cráneos, huesos, pieles y piñas del bosque así como cascabeles y cencerros que sonaban al golpear la vara contra el suelo. Usaron todos instrumentos tradicionales acordes con su inspiración: acordeón, bodran, guitarra, flauta, cuerno, percusiones… y por supuesto, la voz, con cantos chamanísticos que encajaban a la perfección dentro de sus sonidos primordiales, más tranquilos unas veces –Soliferro-, más agresivos otras –Hijo de Deva-, pero siempre desprendiendo autenticidad y coherencia.

El público se implicó totalmente, convencieron de pleno y se adivina sin mucha dificultad que están llamados a llegar muy lejos si continúan haciendo las cosas como hasta ahora. Atentos al próximo debut en estudio con un split junto a Wolfsblood.



SVARROGH

Algunos de los músicos que subieron al escenario me resultaban familiares del día anterior: Dimo hizo las percusiones para Allerseelen y Marcel P. hizo lo propio con el bajo. Lo que me llamó poderosamente la atención fue que ninguno de los dos repetía instrumentos. Dimo se ocupaba de las voces e instrumentos de cuerda tradicionales de su tierra natal, Bulgaria, mientras que Marcel se dedicaba a las percusiones. Esto es tan sólo es una muestra más del nivel de estos músicos.
Mediterranean Autumn Festival
El de Svarrogh resultó para mí uno de los conciertos más agradables del festival. Música con claras raíces tradicionales balcánicas intepretada con mucha intensidad, sentimiento y temible fuerza, puesto que por sus venas musicales también corre pagan metal -así denominado al pariente pagano del black metal-. Por lo que pude reconocer tocaron temas de sus dos últimos trabajos Yer Su y Temple of the Sun y tal como ocurre en éste último, Gerhard de Allerseelen subió para colaborar en el tema Der Honig Der Grauen Stadt.

El sonido fue muy bueno y Marcel me comentó tras el concierto que a diferencia de concierto de Allerseelen, esta vez, también él había disfrutado. No era para menos.

DIE WEISSE ROSE

Un micrófono sobre el escenario con bellas rosas blancas trepando desde el suelo nos indicaba que Die Weisse Rose serían los próximos en tomar el escenario.

Thomas Bojden, esta vez al frente del grupo –el día antes, percusionista en H.E.R.R.- se ocupó de las voces, percusión y de la guitarra en algún momento. Interpretando con mucho sentimiento y fuerza todos los temas de su repertorio. Marcel P., que poco antes había hecho lo propio con Svarrogh, también lo encontramos repitiendo con las percusiones durante este concierto, ni en estas lides se libra uno del pluriempleo... fuera de bromas, este músico que ya a temprana edad pasó por nuestras tierras formando parte de la orquesta nacional de su país es un valor seguro en cualquier acto en vivo, da envidia –sana- verlo tocar/improvisar con cualquiera que sea la formación a la que acompañe.
Mediterranean Autumn Festival
El resto de componentes no desmerecieron en absoluto el virtuosismo de Marcel o la fuerza de Thomas, por lo que la actuación se desarrolló perfectamente, con una música que definiría entre evocadora o melancólica aún tornándose por momentos en apocalíptica y marcial, usando el apoyo de samples de discursos y melodías del periodo de entreguerras en Europa durante el siglo XX.

Marco Deplano subió a colaborar en un par de temas, ambos versiones de sus compatriotas Ain Soph. La primera, de la ya conocida por todos Cuore Nero interpretada con mucha intensidad y sentimiento, acompañado por Thomas a la guitarra acústica y la segunda, otro de los temas más emblemáticos de la formación italiana, Kshatriya, que en su parte vocal hizo guiños al proyecto personal del propio Marco más próximo al Power Electronics, eso sí, sin perder el tono ya establecido por el grupo hasta el momento.

No esperaba demasiado de este proyecto danés, lo que había escuchado hasta el momento no estaba mal pero tampoco me llamaba la atención en exceso. En directo fueron para mí la –muy grata- sorpresa del festival, hasta el punto de replantear mi juicio previo sobre su música. Habrá que estar atentos a la llegada del tan anunciado debut A martyrium of white roses en el sello del señor Karmanik.

CAMERATA MEDIOLANENSE

Posiblemente la banda más (re)conocida y que más público atrajo de las que componían el cartel –aunque el que suscribe disfrutó con todas y cada una de ellas-; digamos que era el valor seguro del festival.

Desde el principio hicieron aparación clásico tras clásico de la banda -¿cuáles de sus temas no lo son?- como Balcani in fiammi, Il trionfo di Bacco e Arianna, La demolizione della Idee, La grande corsa,… los allí presentes pudimos deleitarnos con muchas de las joyas que componen sus discos. Todo el público los aclamaba sin cesar y los aplausos no cesaban entre canción y canción.
Mediterranean Autumn Festival
Músicos de este nivel no se ven todos los días: Elena como siempre a los teclados con una delicadeza exquisita. Los tambores, que tanta importancia tiene en su música aportando el toque marcial, corrían a cargo de tres excelentes percusionistas: Manuel, Marco y Trevor -también a las voces-, que fueron impecables. La grandiosa voz de Daniela, desde mi punto de vista, en directo supera con creces sus grabaciones de estudio. Fue una delicia ver a la cantante moverse en el escenario, cambiando -disminuyendo sería más apropiado decir- de atuendo según avanzaba el concierto, cambiando entre multitud de máscaras, referencia directa a la tradición del carnaval italiano y al cabaret más glamouroso.

No tengo mucho más que añadir sobre este concierto, desde que se me escapó la oportunidad asistir al festival Arcana Europa en su segunda edición en Toledo, quería comprobar si su directo era como me contaron; no sólo no me decepcionaron sino que subieron aún más el ya de por si altísimo listón que se les supone en vivo. El sonido fue muy bueno; la ejecución, perfecta. Neoclasicismo en estado puro.

Este concierto puso un broche mágico a una noche y un festival brillante como pocos a los que he asistido antes. Mis más sinceras felicitaciones a los chicos de La Esencia por haberse arriesgado a organizar tal evento y sobre todo por haberlo hecho de forma tan admirable. Que vengan muchos más.

P.D.: Mis agradecimientos para Miguel Angel -SLOD- por cederme amablemente sus instantáneas del evento.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: emboscado  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Mediterranean Autumn Festival en Myspace
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayHorologium en Mediterranean Autumn Festival 2008
Formato Video Localizado por MNPlayDer Feuerkreiner en Mediterranean Autumn Festival
Formato Video Localizado por MNPlayAllerseelen en Mediterranean Autumn Festival
Formato Video Localizado por MNPlayCamerata Mediolanense en Mediterranean Autumn Festival
Formato Video Localizado por MNPlayDie Weisse Rose en Mediterranean Autumn Festival
Formato Video Localizado por MNPlayH.E.R.R. en Mediterranean Autumn Festival
Más detalles sobre:
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }