Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2018
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La experiencia queda patente

Ragh - "11"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-20
 
Alemania y España se unen para crear un proyecto único basado en las voces spoken-word en castellano y una música completamente acústica y siniestra con la garra de la improvisación como eficaz telón de fondo.
 

"11" es un trabajo de Ragh editado en Contubernio Records (Ref: CRLP005) en Octubre de 2008.
Interpretado por Ralph HIntzen a la guitarra y la electrónica & Michael Kamp al violin, teclado y electronica & Frank Oehlmann a la percusión, teclado y electronica & Kuu como interpretación vocal desde Alemania & España y navega entre los estilos Experimental & Improvisada y tiene una duración de 67,40 minutos.
Enlaces Relacionados: Ragh & Contubernio Records & Kuu
Valoración: 8.5 sobre 10

      Llevo algún tiempo esperando ansiosamente este disco. Aún recuerdo el día que me comentaron que se estaba preparando una colaboración entre uno de nuestros artistas españoles, Kuu, y un grupo alemán, cuya esencia radicaba en la interpretación lírica y la música en su más puro y estricto sentido experimental e improvisado. Por fin, el disco ha salido y ya puedo y podemos disfrutarlo, además, para más inri, este disco se distribuye de manera gratuita por el sello español Contubernio que, como bien sabemos, se dedica precisamente a esto, distribuir música gratuita por Internet de artistas principalmente españoles, sin registros ni cosas raras. Tan simple como visitar la pagina web y descargar. Allí encontraréis tanto el nuevo trabajo de Ragh como de otros varios autores, como Plagiarismisart, Reo, Lordhotas, Pawboss, Godsfork, Microfreak, The Wyrm y Krymen. Las descargas vienen acompañadas de un archivo pdf con la introducción o presentación de la banda o proyecto, así como el diseño del artwork del álbum para que puedas imprimirlo y guardarlo con el resto de tus CDs. Ragh - "11"

Creo que es importante reseñar en este preciso momento que, aunque Contubernio distribuya la música de manera gratuita, esto no significa que la calidad de los discos o de las bandas sean malas, para nada. Todo suena como debe sonar, como cualquier otro álbum que podamos adquirir en una tienda, con una calidad impecable y una seriedad totalmente profesional.

Entrando en materia, retomemos la parte en la que hablaba de que la base esencial de este proyecto es la improvisación. Según cuenta el propio Kuu, la forma de trabajar para la grabación de este disco fue, primero, la creación de las letras, posteriormente, la traducción al ingles (ya que recordemos que, a excepción de Kuu, el resto de los componentes de la banda son alemanes) y, finalmente, la creación de la música, cada uno de ellos tocando lo que les parecía en ese momento, todos a la vez y siempre en base a esas letras originales. Como bien dice Kuu, donde allí que podría parecer el caos de una serie de instrumentos tocados al azar sin ningún aparente orden, tocados al libre albedrío, realmente todo termina encajando en una extraña y turbulenta armonía mayormente opresiva y siniestra.

Ragh ya ha tenido sus cameos en directo tan sólo en su versión instrumental, y estamos esperando que quizá algún día podamos escucharlos todos juntos, pues la voz juega un papel más que fundamental en este álbum y, quieras o no, sin ella no llega a ser lo mismo.

Nueve son los cortes que nos llevaran a un viaje oscuro plagado de letras extrañas y paranoicas. En líneas generales, la música es relajada, plagada de pequeños detalles que vienen y van; sonidos, como es lógico, tocados improvisadamente que le añaden cierto sabor siniestro. Casi siempre escucharemos la voz de Kuu perfectamente clara en un primer plano, seca de efectos y relatada, como el susurro de un poeta recitando palabras malditas.

Abre el disco la curiosa 'Me quieren Matar', que, entre cortes de violín, chisporroteos electrónicos, punteos de guitarra y otro sin fin de sonidos (incluidos golpes de batería), nos cuenta la histeria de alguien que está convencido que le quieren matar. Continúa 'Aparición Mariana', que suena bastante más oscura que la anterior. Tanto la letra (sobre todo, la forma de recitar) como la música son mucho más tétricas, con predominio de notas muy graves y largas, así como efectos sonoros que añaden gran tensión a la atmósfera generada. Mi preferida es, sin ninguna duda, 'Sabiduría', que vuelve a mezclar la oscuridad del anterior tema con profundas notas de un piano. Espectacular sentir la soledad y depresión de estas armonías. Aquí es cuando podemos comprobar cómo toda esa espontaneidad e improvisación que antes comentaba se funden en un tema complejo y en perfecta sintonía.Ragh - "11" 'Yo soy la reencarnación de Cristo' comienza con tan sólo unos sonidos percusivos lentos y dispares y unas cuerdas acústicas, a la vez que Kuu nos desvela su verdadera naturaleza divina. Alcanzada la mitad del tema, otros instrumentos añaden más complejidad al tema, como también será habitual en el resto de tracks del álbum. En algunos momentos puedo ver similitudes, sobre todo a nivel percusivo con Trajedesaliva. '11.20' es un track instrumental que, aun siendo interesante, queda un poco vacío sin la voz de Kuu, aunque en su lugar suenan algunos operísticos coros bastante interesantes. Golpes por aquí y por allá, como golpeando objetos cotidianos que en definitivas cuentas ¡generan un ritmo!, es la base que presenta 'El fin Del mundo'. De nuevo vuelve la voz de Kuu en uno de los temas, me atrevería a decir, más estructurado de todo el disco. Aquí sí que todo cuadra de una manera imposible: Voz, violines, percusiones. Digno de ser escuchado una y otra vez… 'Carta a una Desconocida' es otro de los temas más atractivos de todo el disco. Nuevamente vuelve el piano que tanta oscuridad transmite, mezclado con violín y otros sonidos que principalmente añaden atmósfera. Me gusta mucho más la primera parte, donde la voz de Kuu suena con el típico efecto de teléfono. Similar a '11.20', encontramos '11.18', otro tema instrumental pero más llamativo que el anterior. En esta ocasión podría definirse como una especie de mezcla entre dark-ambient y experimental; por ejemplo, un sonido cercano a cualquier tema de Atrium Carceri, pero con el añadido de los instrumentos acústicos que indudablemente nos transportan con su música hacia otros territorios prohibidos. El ultimo track es 'Esquizofrenia', que en principio me recuerda mucho, sobre todo por la manera de ser relatado, a 'Me quieren Matar', con un cierto sabor a ciertos grupos de los años 80 provenientes del post-punk o, mejor dicho, a algunos grupos de la "movida madrileña". Todo muy ambiental, muy relajado dejando mucho espacio a la voz de Kuu.

En resumidas cuentas, tenemos ante nosotros un trabajo excelente y sorprendente, sobre todo por la naturaleza del mismo. La interpretación de Kuu es sobresaliente, sobre todo en algunos temas donde transmite sensaciones a la perfección. Y de los músicos decir que tienen tras sus espaldas un gran trabajo, pues no es, para nada, fácil reunirse a tocar y, sin haber ensayado y sin saber nada de lo que va a tocar cada uno, crear un disco como éste. Mi enhorabuena para Kuu, Ralph Hintzen, Michael Kamp, y Frank Oehlmann. Esperemos futuras colaboraciones de este cuarteto y poder verlos en directo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Contubernio Records
Estilos: Experimental & Improvisada
Nacionalidades: Alemania & España
Más detalles sobre:
Trajedesaliva

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }