Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Décima edición de la revista portuguesa

Elegy Ibérica - "Nº 10"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-22
 
Décima edición de esta publicación, traducida al castellano, en un número bastante interesante por la diversidad de sus contenidos así como por el CD de regalo, con un total de dieciocho bandas de lo más dispares.
 

"Elegy Ibérica" escrito por Varios Autores en la editorial de Divarius (ISBN: Nº10) con 84 páginas.
Desde Portugal & España y presentado en Septiembre de 2008 se encuadra entre los géneros Gótico & Arte
Enlaces Relacionados: Elegy Ibérica & Elegy Ibérica MySpace
Valoración: 9 sobre 10

      Ya está de nuevo aquí una de las pocas revistas en formato de imprenta que siguen luchando por resistir a la marea de fracasos que siempre han caracterizado a la mayor parte de las publicaciones que se han tratado de realizar en nuestro país a lo largo de los años. Tras la aparente defunción de "Transmisión" y la inconstancia de "Antiphonal", "Elegy Ibérica" se aventura con el lanzamiento de su décimo número. Elegy Ibérica - "Nº 10"

La primera impresión a simple vista es que como siempre "Elegy Iberica" no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad de papel y fotografía a cualquier edición de habla alemana o inglesa. Si a esto le sumamos su reducido coste (7 euros) teniendo en cuenta que además de la revista propiamente dicha le acompaña un CD con un total de dieciocho bandas de lo más dispar dentro de la música underground, pues la compra de esta revista está nuevamente más que justificada.

Recordar como siempre el curioso formato de la revista de un tamaño mas que aceptable, alejado de su antiguo mini-formato tipo cuartilla, el cual está dividido en dos partes, pudiendo empezar a leer la revista tanto por el principio como por el final. También encontraremos todos los artículos escritos tanto en castellano, como en portugués (país de origen de la revista).

El contenido de la revista es como siempre ameno y basado en la diversificación de artículos, lo cual es de agradecer pues en un mundo tan complejo donde a quien le gusta el gothic metal no tiene porque gustarle el EBM, encontrar revistas así, para todos los públicos, es siempre gratificante.

Entre sus secciones encontramos una dedicada a noticias que hablan acerca de varios festivales y otros relacionados con el arte, cultura y sociedad. Continúa con un artículo dedicado a la joven artista española Victoria Francés y a sus impresionantes trabajos de ilustraciones siempre tan oscuros y góticos. Para quienes quieran conocer un poco más de la vida de George A. Romero (director entre otras de la película de culto La noche de los muertos vivientes) podrán leer un completo monográfico de su vida con motivo del estreno de su película El diario de los muertos vivientes (cuya novedad principal es estar grabada cámara en mano).Elegy Ibérica - "Nº 10"

Entre las entrevistas de la revista encontraremos la realizada a Rui Ricardo (uno de los mejor caricaturistas de Portugal), a Lady H.Von Dragon (profesional alemana del bondage, dominio y sado-masoquismo), a Zena Holloway (experta en bellísimas fotografías de modelos bajo el agua), a Natália Reis (escritora del libro "Incongruencias del Alma"), a la banda de gothic metal Ava inferi, a los archiconocidos Hocico (con su EBM, dark-electro más brutal), a la banda Atrocity (al respecto de su segundo álbum de versiones de temas pop de los años 80), a Trisomie 21 (una de las mejores bandas francesas de new wave), a Life´s Decay (cuya sorprendente evolución queda patente en su recientemente su álbum "Szilentia" en un estilo más cercano al Neo-classic y martial de lo que nunca antes había sido), a Narsilion (de lo mejor de nuestro país en cuanto a Heavenly-voices y neo-classical), a Uninvited Guest, a Gwydion (pioneros en Europa Occidental del Viking-Metal) a la banda Qntal (mezcla única de sonidos medievales y electrónica), a The Green Man (con su neo-folk de vieja escuela), a Veil Veil Vanish, a Alec Empire (joven emprendedor como músico, productor, y Dj entre otras facultades) a Thomas Nöla Et Son Orchestre, a Leandra (joven promesa de la banda Jesus on Extasy que estrena su álbum "Metamorphine" basado en el piano y música clásica) y a la banda Der Blutharsch.

Interesantes biografías por los veinticinco años de existencia de la banda Psyche así como de los portugueses Sangre Cavallum, los incombustibles Rage Against the Machine, los metaleros Crematory, David Bowie y su alterego Ziggy Stardust, M-Pex, y de Ivan Muñoz, alma matar de los chilenos Vigilante.

Debido al nuevo libro editado por Esquilo "Lugares mágicos de España y Portugal", "Elegy Ibérica" nos cuenta un poco la elaboración de esta magna obra para que nos sirva de aperitivo a quienes estén interesados en descubrir este misterioso recorrido. Encontraremos también un pequeño artículo sobre "El Joven Lovecraft" donde se nos cuenta todo acerca de este proyecto de tira cómica creada por José Oliver y Bartola Torres e incluso existe un pequeño espacio de cuatro páginas para un mini-comic.Elegy Ibérica - "Nº 10"

En cuanto a reseñas, aparte de hablarnos en algunos casos de las entrevistas o biografías de algunos discos, también hay una profunda reseña del doble CD de Death in June "The Brown Book", además de las típicas reseñas rápidas que nunca pueden faltar en este tipo de revistas acerca de libros, comics, y por supuesto CDs.

Como podéis comprobar, un gran numero de artículos de lo más variado y para todos los gustos. Personalmente creo que "Elegy Ibérica" ha hecho un buen trabajo con este nuevo número y sobre todo alabo que no esté centrado en un sólo estilo de música. Para mi gusto existen quizá demasiadas entrevistas a bandas, pero también hay que reconocer que en su mayoría son cortas y fácilmente leíbles con un numero de tres o cuatro preguntas como norma general, lo cual nos ayuda a conocer más acerca de nuestras bandas favoritas sin entrar en tediosas historias que a veces no nos aportan nada en absoluto.

Teniendo en cuenta que, como dije al comienzo del articulo, "Elegy Ibérica" es prácticamente la única revista que aún sobrevive a la embestida de las Webzines, este décimo lanzamiento, lejos de distraerse y bajar la guardia frente a la poca competitividad, no ha hecho mas que mantener e incluso mejorar su calidad tanto a nivel de contenidos como a nivel de presentación final, y siempre hay que recordar que por mucha web que haya dedicada a este tipo de información, la magia del tacto de una revista física jamás podrá ser sustituida.

Para terminar dejo el track-list del CD de regalo que acompaña la revista:

Temas CD:
01. LIFE'S DECAY - Descence

02. CAMPING - Clues and Traces

03. THE CLITS - Girl next door

04. ALEC EMPIRE - Ice

05. POSTSCRIPTUM - Gargage Man

06. PSYCHE - Discorder (Elegy Ibérica Version)

07. MALCONTENT - Aggressive

08. UNINVITED GUEST - Your private hell

09. VEIL VEIL VANISH - What will you say tonight

10. AVA INFERI - Pulse of the Earth

11. GWYDION - Turning of the wheel

12. OBLIQUE RAIN - Shadows Entwined

13. QNTAL - Sumer

14. M-PEX - Altmathika

15. BUZZ - La Ville

16. MISMERIZER - Toys make noise

17. NARSILION - Desperta Ferro

18. IRFAN - Hagia Sophia

Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Gótico & Arte
Nacionalidades: Portugal & España
Más detalles sobre:
Narsilion & Der Blutharsch & Psyche & David Bowie & Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Zines } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }