Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Los New Model Army del norte

El Desván del Macho - "Vida a Partir del Huevo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-08
 
Nuevo largo trabajo de El Desván del Macho, después de doce años desde su último LP, Lumbar. Calidad y originalidad, como en todas sus anteriores creaciones, manteniendo ser rareza suprema dentro del aburrido ambiente musical español.
 

"Vida a partir del huevo" es un trabajo de El Desván del Macho editado en Discos Alehop! (Ref: AH 006) en 2008.
Interpretado por J. G. Izcue como Guitarra y voz & Francisco Izcue como Bajista & Vicente Mijangos como Bateria & Arkaitz Garay como Bateria & Iban Urizar como Trompetista & Rafa Ferreira como Secuenciador y Samples desde España y se centra en el estilo After Punk y tiene una duración de 40,03 minutos.
Enlaces Relacionados: El Desván del Macho & Discos Alehop!
Valoración: 8.25 sobre 10

      El Desván del Macho es una banda muy peculiar. Herederos de los míticos Matrona Impúdica (con un sonido muy cercano a los The Cure del "Pornography", llegando a telonear a los mismos en 1986 en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián ). Quizás la leyenda de la banda fue mayor posteriormente que en su momento, pero lo que está claro es que Matrona Impúdica fue una de las bandas pioneras del Rock-Pop Siniestro de este país. Formaron más tarde Jugos de Otros junto a Josetxo Anitua, cantante que luego lo fuera de Cancer Moon, no confundir con Josetxo Ezponda, genial Punk Glamer de Euskadi, y creador de la banda Los Bichos.


En el año 1989, los hermanos Izcue, junto a Vicente Mijangos, finalmente formarían El Desván del Macho, con una primera maqueta en el año 1990 y dos años más tarde su primer álbum, "Hermana Violencia". Su último trabajo largo hasta la fecha fue en el año 1996, en la misma compañía que presenta este último trabajo, Discos Alehop!. "Lumbar", así se llamó la que hasta hoy era su última muestra en el mercado musical.

Es una banda inclasificable. Con un juego rítmico fabuloso, muy personal, ante todo destaco la base rítmica del bajo de Francisco Izcue, ya que me recuerda a las bases y sonido de los bajos de New Model Army. Cuidadosos en su composición, con peculiares sonidos en las guitarras y afinaciones igualmente extrañas, tenemos una banda que para más inri usa el castellano para manifestar una poesía, mal llamada “corcobadiana”, de extraños significados y ruborizantes evocaciones. Es necesaria una experiencia directa con esta banda para manifestarnos una verdEl Desván del Macho - "Vida a Partir del Huevo"adera impresión, personal y por supuesto intransferible, que nos haga “subir al desván”, o dejarlos pasar como “bichos raros”.

Su sonido no ha variado desde sus últimos trabajos. "Lumbar" y el genial "Hermana Violencia", fabuloso álbum que me enganchó para siempre, considerándolo uno de los mejores trabajos nacionales de la decada de los noventa.

"Vida a partir del Huevo":

El trabajo comienza con 'Autopsia', un tema atmosférico y onírico, que nos hace relajarnos en sus primeros compases, con la genial mano de J. G. izcue en la guitarra acústica, la cual será protagonista más de una vez en este LP. 'Instalación y espesor del pecado' ( disponible su video más arriba ) aunque el sonido no hace para nada justicia a la cuidada producción del álbum, es ya un tema de El Desván del Macho canónicamente hablando. Comenzando remanente en un sugerente pop, las letras se sostienen en el hermoso esqueleto del bajo, que poco a poco nos transportará a las chirriantes guitarras, de sonido muy característico, de El Desván del Macho. 'El buey laborioso' es un sonido más sucio y si se me permite la expresión, punk. Las guitarras más enfadadas, fuertes y maleducadas, entran rompiendo nuestra lógica con un característico ritmo marca de la casa. Como extraño elemento en este nuevo universo, el sonido de las trompetas a cargo del trompetista Iban Urizar. Sin querer, llegamos a 'El vaso de las gargantas felices', donde cada cual tendrá la oportunidad de jugar con la interpretación y comprensión de la personal poesía de J. G. Izcue. Guitarras sucias y solos acústicos son la conversación de estos dos amantes sonoros que crean esta canción. Precioso final con la frase “los días son así”.

'Tos', es el nombre de uno de los mejores temas del álbum. Me recuerda a las canciones de su primer trabajo, con ese juego vocal conjuntado con la guitarra que me parece tan perfecto. El rítmo y estribillo, geniales. Sin duda un tema a destacar por encima de todos. 'La estación de los antepasados' comienza con un enigmático y precioso vals a piano, que es en realidad el alma del tema. Es una estación aparte dentro de todo el LP, sonando suave y dulce después del ataque de Tos. 'Poids coq' da antesala a un extraño ritmo si uno no conoce a El Desván del Macho. En realidad es un tema clásico en sus formas dentro de la parafernalia creativa de estos geniales músicos. Oscuro, y con letra en francés, el “Peso del Gallo”, así creo yo que se traduce el título, rezuma “chulería machista del desván”.

'Un cadáver de pocas horas' es probablemente el tema más single del álbum. Fabulosa línea del bajo, que como una balsa nos transporta a la “montaña rusa” de melodías y extrañas estructuras que evocan estos guipuzcoanos. Uno de mis temas favoritos y destacable por evocarnos otros sonidos más “ochenteros”, como si “el ayer fuera hoy”. Genial canción.
'L´America' parece relajante. Una parada, un stop, para descansar. Un vado para dormitar. De nuevo un mirador excepcional para observar el paisaje lírico de Izcue, en donde cada cual interpretará dependiendo de “'L´America' El Desván del Macho - "Vida a Partir del Huevo"que descubra en su interior”. 'Próxima parada', de nuevo en su estructura y composición, un tema marca de la casa. No gustará ya, si no gustó lo anterior, y casi casi, si no te gusta El Desván del Macho, este es uno de esos temas que no soportarás. A continuación, mi tema favorito, 'El Clavo', que dispone de la adaptación de un poema de Jose Anitua, recientemente fallecido. Me imagino que es un homenaje a su obra, y a su amistad. El tema posee una melodía suave, en la voz, casi dentro del pop de los setenta, pero la sugerencia de la letra aparta de esa apreciación global. Es un tema que me encanta y el poema, interpretado a mi manera, es realmente inquietante. 'Acuática y yo', es ya la antesala del final, subiendo la escalera a la derecha, está este tema. Suave, romancero, relajado. ¿Un tema de amor? Quien sabe.

Antes de entrar en el Desván, suena 'El Cirujano en el lomo del perro', un tema instrumental, a cargo de acústicas, de muy hermosa factura, antes de entrar al Desván del fin del álbum. Allí acaba el disco. Con un tema afterpunk dentro de sus propias manos y concepción. Es 'El Lombricero', el final de este "Vida a partir del huevo", con sugerente fondo electrónico, pero con gran rabia en la voz, en una composición fabulosa e inquietante. Es el final, y es potente, con continuas muestras del peculiar ritmo de la banda, con fuerza y ganas de hacer bailar, de hacer pensar, de hacer expresar diferentes partes de nuestra desconocida personalidad. Geniales, y fabuloso punto final.

Conclusión:

La producción es perfecta en el sonido y posee un cuidado artwork. La portada me recuerda a las fotografias de Michael Kamp, aquí os mostramos la portada del LP en vinilo, el álbum en CD dispone de otro artwork. El diseño de ambos es cuidadoso, con las letras de todas las canciones, y a un precio que nadie puede resistirse a la hora de comprar. El Desván del Macho es una especie en extinción dentro del panorama nacional. Creo que es necesario un esfuerzo del coleccionista para que bandas como esta no dejen de mostrarnos su calidad y podamos seguir saboreando sus inigualables manifestaciones.

Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: After Punk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }