Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Los grandes vuelven por sus fueros

Moonspell - "Night Eternal"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-08
 
Moonspell, la más conocida banda portuguesa dentro de los diversos submundos de la música oscura confirma, con este nuevo álbum, que si llevan tantos años en el candelero y tienen tantos fans repartidos por el mundo no es por casualidad.
 

"Night Eternal" es un trabajo de Moonspell editado en SPV (Ref: 95742) en Mayo de 2008.
Interpretado por Fernando Ribeiro como cantante & Ricardo Amorim en la guitarra & Pedro Paixao a la guitarra y los teclados & Miguel Gaspar como batería desde Portugal y navega entre los estilos Gothic Metal & Black Metal y tiene una duración de 44,14 minutos.
Enlaces Relacionados: Moonspell & SPV
Valoración: 7.75 sobre 10

      Moonspell - "Night Eternal"Cuando Moonspell se convirtió en un "fenómeno de masas" ( al menos al nivel que un grupo de estas características puede llegar a alcanzar ) su música experimentó un cambio. El arrollador éxito de discos como "Wolfheart" o "Irreligious" les llevó a introducir cambios en su sonido, pasando de practicar el black metal de sus inicios a una suerte de gothic rock o gothic metal con elementos electrónicos de apoyo, que desembocaron en discos tan mal recibidos por sus fans de siempre como "Sin-Pecado". Aunque para muchos de sus nuevos seguidores este disco resultó una agradable aportación a la discografía de la banda, lo cierto es que las críticas y las acusaciones de haberse "vendido", no se sabe muy bien a qué, hicieron que Fernando Ribeiro y su banda experimentaran un viraje hacia sonidos más contundentes en sus siguientes trabajos. Esta evolución viene a cristalizar con discos tan interesantes como este "Night Eternal", en el que las corrosivas guitarras blackmetaleras conviven con arrebatadoras melodías llenas de trágico romanticismo y con unos fabulosos arreglos sinfónicos y muy, muy oscuros en ocasiones.

Como muestra de lo que digo tenemos el tema de apertura, 'At tragic heights'. Un ambiente de banda sonora apocalíptica y aterradora se cierne amenazador sobre una espectacular voz femenina, sustituida después por la profunda voz de Fernando Ribeiro narrando alguna historia de oscuro trasfondo. Este siniestro y épico ambiente se ve pronto sustituido por una maravillosa explosión de gothic metal sinfónico, a veces roto por la furia de unas guitarras afiladas como dientes de sierra y muy próximas al black metal. La voz del cantante, antes grave y solemne, se retuerce de forma desgarradora y doliente, expresando una rabia y un dolor inauditos. No se puede empezar mejor.

Una siniestra ambientación da comienzo a la canción que comparte título con el disco. Nuevamente una asombrosa voz femenina impregna de solemne y oscura belleza el ambiente, rápidamente ennegrecido por un doble bombo y una voz rasposa y gutural, que se ve notablemente apuntalada por un intenso y esforzado trabajo de guitarras, bajo y batería. A destacar aquí el grandioso trabajo de unos teclados de arrebatador sinfonismo y de ciertos efectos de sonido que proporcionan un mayor ambiente de oscuridad al tema. No dejéis de ver el excelente vídeo que han rodado para esta canción.

Moonspell - "Night Eternal"Las preciosas guitarras melódicas del comienzo de 'Shadow Sun' son el portal ideal para enmarcar uno de los temas en los que Fernando Ribeiro tiene más oportunidades de lucirse, mostrando una gran variedad de registros ( susurrante, altivo, solemne, desgarrador... ). Por su parte 'Scorpion Flower' es una balada, sin rasgos black metal, pero con potentes guitarras, en la que Fernando Ribeiro comparte protagonismo con la ex-The Gathering Anneke Van Giersbergen, resultando un ejercicio de desaforada pasión gothic metal que puede resultar atrayente, sobre todo por la espectacular exhibición vocal de la dama.

'Moon in Mercury' es un tema rápido y contundente, en el que la voz masculina vuelve a tornarse desgarrada y fiera, y en el que la ambientación oscura y sinfónica está siempre presente, aunque en un segundo plano. Sin ánimo de hacer comparaciones fáciles, este tema podría muy bien haber sido grabado por Cradle of Filth, aunque la chillona voz de Dani Filth no podría dar nunca los matices que la de Fernando Ribeiro consigue alcanzar. Aunque 'Hers is the twilight' parece en su comienzo que va a ser muy parecido al anterior, lo cierto es que rápidamente cambia; sus grandiosos coros femeninos y su variedad rítmica lo hacen un corte más que interesante.

Encarando ya la recta final de "Night Eternal" nos encontramos con un tema de ritmos más pausados y sinuosos, quizá un poco aburrido de no ser por la magia que desprende, una vez más, la prodigiosa voz de Fernando Ribeiro, y por cierta animación que las melodías desprenden en momentos muy puntuales. 'Spring of Rage' levanta un poco el pabellón con respecto a la anterior, creando grandes murallones de sonido con unas potentes y furiosas guitarras. El disco se acaba ( para aquellos que, como yo, no tengáis la edición limitada ) con 'First Light', que retoma un poco en algunos momentos el oscuro y sinfónico ambiente del comienzo del disco gracias al trabajo de las guitarras y de los coros.

Aunque tras la escucha de "Night Eternal" la valoración no puede ser sino muy positiva, creo sinceramente que existe una gran diferencia entre varios de los temas; un arrollador sinfonismo, delicioso y abrumador a un tiempo, se apodera de varios de ellos, dejando a los demás prácticamente desnudos de ese barroquismo oscuro, aunque bien plagados de ambientes y elementos igualmente destacables. Entre ellos quisiera mencionar la aportación de las voces femeninas; junto a la ya mencionada Anneke Van Giersbergen, tenemos la colaboración de la extraordinaria Carmen Simoes, la voz femenina de Ava Inferi, secundada por Sophia Vieira, de Cinemuerte y Patricia Andrade, de The Vanity Chair. En conclusión, diría que quizá "Night Eternal" no sea la bomba pero lo cierto es que no defraudará a ninguno de los fieles seguidores de la amplia trayectoria de esta imprescindible banda portuguesa.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Moonspell
Sellos: SPV
Estilos: Gothic Metal & Black Metal
Nacionalidades: Portugal
Más detalles sobre:
The Gathering

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Aleister Crowley2008-10-0510.0ESP
dominion2008-09-135.0ESP




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }