Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Transmisores de ruido y belleza

Varios Artistas - "Steinklang Industries IV"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-25
 
El sello Steinklang Industries, uno de los principales bastiones del industrial y del darkfolk europeos, edita un nuevo recopilatorio a un precio sumamente asequible. Luego no digáis que los discos son caros…
 

"Steinklang Industries IV" es un trabajo de Varios Artistas editado en Steinklang Records en 2008.
desde Alemania & Italia & Japón & Estados Unidos & Austria & Hungría & Portugal & Grecia y navega entre los estilos Dark Folk & Apocalyptic Folk & Neofolk & Noise y tiene una duración de 80 minutos.
Enlace Relacionado: Steinklang Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Varios Artistas - "Steinklang Industries IV"Cuando todavía está presente en nuestro recuerdo el anterior recopilatorio de este importante sello, sus responsables nos sorprenden con la edición de la que ya es la cuarta parte de “Steinklang Industries”. Los veinte temas de los que consta el presente disco se articulan en torno a dos bloques principales; el primero, compuesto por los nueve primeros cortes, aglutina los más cercanos al industrial, al noise y a la electrónica. Por su parte, el segundo, con once canciones, gira en torno a las diversas subfamilias de ese género que los no entendidos conocemos con el nombre genérico de dark folk.

En cuanto a los temas industriales y noise tengo que decir que, quizá demasiado influenciado por mis gustos personales, se me han atravesado un poco. Me resulta muy difícil extraer algo positivo de los proyectos de noise, que en esta recopilación resultan ser todos japoneses. Lo siento por aquellos que les guste el noise pero de verdad que no puedo con él; seguro que estos proyectos son muy buenos en lo suyo, pero para mi es imposible apreciarlo. Pero no sólo de noise se compone esta primera parte de “Steinklang Industries IV”; también tenemos cosas curiosas, como el tema de Teatro Satánico, una especie de trip-hop oscuro e inquietante, el tecno frío y rítmico, muy 80’s, de Radio Murmansk, o el industrial rítmico y casi bailable de Flutwacht.

Pero el corte que más me ha gustado de esta parte es el que lo abre, ‘Am I dead?’, de Indigo Larvae, una pieza que comienza deslizándose por fríos ambientes en los que una voz se desgarra de puro dolor para pasar después a dejarse dominar por un paisaje musical semi ritual, sin abandonar la inquietante frialdad del ambiente de fondo, en el que la voz transforma su dolorido desgarro en altivez dominadora e incluso cruel. Toda una alucinante experiencia que dura poco más de cuatro minutos.

Varios Artistas - "Steinklang Industries IV"La parte correspondiente al dark folk es bastante más agradable al oído, convirtiéndose en un estupendo bálsamo para nuestros espíritus, muy maltratados por los aplastantes, mareantes y perversos sonidos que hemos escuchado anteriormente. Aquí podemos oír desde temas clásicos del estilo, como el de Jahrtal, sólo con guitarras acústicas y quizá demasiado lineal, hasta cosas tan curiosas como The Joy of Nature, con una canción sumamente trabajada, relajante e inquietante al mismo tiempo. Una agradable sorpresa, desde luego.

Défílé des Âmes nos aporta un tema con una bonita melodía y unos cuidados arreglos, mientras que los veteranos Scivias hacen valer su experiencia y su calidad con una de las joyas de este disco; flautas, percusiones, coros… toda una variedad de elementos que consiguen crear una excelente canción. Pero si tengo que destacar algún tema sobre los demás lo haré con los de Trinithos y Falkenstein, mis dos cortes favoritos de este recopilatorio y que me están haciendo reconsiderar mis posturas un tanto dogmáticas hacia este estilo musical.

El tema de Trinithos es una composición apoyada por una bellísima melodía de teclado que suena permanentemente y por una percusión que les acerca a terrenos que combinan folk y darkwave, ya explorados previamente por bandas como Novalis. El de Falkenstein es una absoluta maravilla, con una melodía que me ha sobrecogido el alma y con una voz profunda y melancólica, arropada por una percusión delicada y suave. El estribillo todavía me hace un nudo en la garganta… Es de esas canciones que se te clavan en el alma y que se quedan agarradas allí, sin que ni quieras ni puedas desprenderla. Una JOYA sublime y muy especial, de verdad.

Como vemos, se trata de un recopilatorio muy variado en el que cualquier sensibilidad puede encontrar acomodo, incluso aquellas que a priori puedan pensar que estos no son los estilos musicales en los que mejor se maneja. El ruido atronador, la frialdad sobrecogedora o la belleza sublime de muchos de sus cortes imprimiran una huella, quizá pequeña o quizá grande, no lo sé, en tu alma y te dejarán con ganas de más.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Steinklang Records
Estilos: Dark Folk & Apocalyptic Folk & Neofolk & Noise
Nacionalidades: Alemania & Italia & Japón & Estados Unidos & Austria & Hungría & Portugal & Grecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }