Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 16 años después...

Contrastate - "A Live Coal under the Ashes"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-18
 
Después de su lanzamiento en 1992 y haberse agotado en todas las tiendas y distribuidas del mundo, Tesco vuelve a reeditar este significativo álbum de Contrastate, completamente remasterizado y con 1 bonus track nunca escuchado antes.
 

"A live coal under the ashes" es un trabajo de Contrastate editado en Tesco (Ref: Tesco 010) en Junio de 2008.
Interpretado por Jonathan Grieve como compositor & Stephen Meixner como compositor & Stephen J.Pomercy como compositor desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Ambient & Ethnic & Experimental y tiene una duración de 50,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Contrastate & Tesco
Valoración: 8.5 sobre 10

      Contrastate fue creado en 1987 por Stephen Meixner y Jonathan Grieve. Desde aquel entonces comenzaron a trabajar en la publicación de 20 lanzamientos entre LP, MC, CD, 7’’ y otras ediciones especiales hasta la actualidad, algo sorprendente para un proyecto que comenzó explorando el mundo y la música noise (que no tiene nada que ver con power electronics, según las propias palabras de los artistas). La idea original del proyecto era la confrontación de los sonidos de frecuencias más bajas con otros completamente inversos (agudos extremos). Hacia el final de 1988 su música comenzó a ganar fama y adeptos cuando la orientación de Contrastate cambio a sonidos más atmosféricos y contenidos más agresivos. A partir de la grabación de "A thousand badgers in labour" e "i" el público y la crítica vieron en Contrastate un proyecto más serio y definido que no hacía más que crecer. Llegó entonces el año 1992 cuando se publico la primera versión del álbum que tenemos entre manos, "A live coal under the ashes", el cual se inspiró en ciertos acontecimientos sucedidos en Europa Central y del Este durante 1989. A partir de este álbum, la banda adquirió una nueva línea y compromiso político. Este álbum llamó la atención principalmente por su presentación: un CD insertado en medio de un 12’’ transparente. Después de muchos años descatalogado, el sello Tesco vuelve a reeditarlo con una remasterización completamente nueva en formato Digipack, y con una rareza en su interior llamada 'Death follows the one eyed cow' como bonus track.Contrastate - "A Live Coal under the Ashes"

Como hemos comentado, pese a comenzar siendo un proyecto noise en sus comienzos, Contrastate evolucionó rápida y acertadamente hacia una música que poco le queda de noise y mucho adquiere de ambient, folk, etnic y ritual... prácticamente nada que ver. Para mi fuero interno, mucho más gratificante este tramo de la banda (que se disolvió en el año 2000) que el inicial más electrónico. He de reconocer que la primera vez que escuché el álbum lo hice en mi coche sin prestarle mucha atención, de una manera rápida y distante. La sensación obviamente no fue muy allá y después de varias escuchas posteriores sentencio que no fue para nada justa esa primera sensación.

"A live coal under the ashes" mantiene constantemente, desde su inicio a su final, un hilo de misticismo profundamente llamativo, que unido a las esporádicas interpretaciones vocales tipo spoken word le dotan de una magia aún mayor si cabe. 'A live coal under the ashes (Part 1)' es una demostración de música dark-ambient con bastantes dosis melódicas, y la siempre amada percusión tribal o étnica tipo darkuba, así como ciertos elementos que nos recuerdan a otros proyectos más experimentales por sus sonidos extraños y electrónicos que convergen en determinados momentos como al azar. Considero este track como una especie de introducción. 'Breaking the strawmen' es para mi entender un track mucho más interesante que el anterior. Aquí comienzan a mezclarse más fusiones e influencias, comenzando por unas melodías continuas durante todo el tema muy pausadas y de cierto carácter étnico. La voz recitada comienza a llamar bastante mi atención mientras otros instrumentos de carácter puramente ambiental terminan por completar lo que será a grandes rasgos el tema completo. Contrastate - "A Live Coal under the Ashes"'Breaking the strawmen' es un track muy lineal, pausado, lento, sin mucha complicación, pero sin embargo encierra entre sus notas y sus pasajes toda una lección de buena música con la que, sobre todo, relajarnos y disfrutar. Bastante recomendado. Sigue 'A live coal under the ashes (Part 2)' con ese carácter místico, en esta ocasión más cerrado y profundo. Con una impresionante y llamativa introducción a base de sonidos ambientales bastante intrigantes y coros largos y profundos que casi nos hacen viajar a un lugar intermedio entre el Tibet y una abadía gregoriana. Lo más destacable, el juego de voces constante y variante durante todo el track. De lo mejor en cuanto a interpretación de todo el álbum. 'The fingers of my foot' sigue la estela étnica de los anteriores tracks, pero en esta ocasión de lleno. Instrumentos de cuerda y viento típicos de lugares de Medio Oriente y Asia, con un parón en la mitad del track que vuelve a mezclar juegos de voces similares al anterior tema, con un trasfondo mezcla de dark-ambient y experimental. 'An end marked by pessimism' es un track bastante especial pues mezcla unas lejanas percusiones que aun distantes no hacen perder en ningún momento el hilo del tema, y unas melodías bastante épicas mezcladas con otras más largas y profundas que vuelven a recordarnos al dark-ambient. Para terminar, una voz recitada con bastante ímpetu y muy bien interpretada terminará por rematar este indispensable track. Finalmente llega el bonus track 'Death follows the one eyed cow' . Un tema bastante extraño, pues comienza con una serie de ruidos experimentales, luego, una serie de melodías hipotónicas y finalmente una mezcla de ambas cosas con partes recitadas a varias voces. De este track me vuelvo a quedar con la parte intermedia donde se mezcla todo, sobre todo por la voz, que sin ella quedaría un track poco interesante.

Como ya he mencionado, Contrastate vuelve a la carga, después de 16 años, con un álbum de esos que impresionan tan sólo si tenemos en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde su primera versión, y que aún, pese a la remasterización, las ideas y la creatividad de este proyecto ya dejaban mucho de lo que hablar. Como consecuencia, "A live coal under the ashes" es un disco que no puedes dejar escapar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Contrastate
Sellos: Tesco
Estilos: Ambient & Ethnic & Experimental
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }