Gothic metal con vocalista femenina y encima desde Finlandia, pero en onda distinta al que triunfa en las listas europeas
"Seducia" es un trabajo de Silentium editado en Dynamic Art Records & GOI Music (Ref: DYN012) en Febrero de 2006. Interpretado por Riina Rinkiinen como vocalista & Juha Lehtioska y Toni Lahtinen en las guitarras & Sami Boman en los teclados & Jari Ojala detrás de los tambores & Matti Aikio como bajista y voces & Elias Kahila como invitado al cello desde Finlandia y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 48,50 minutos. Enlaces Relacionados:Silentium & Dynamic Arts Records & GOI Music Valoración: 7.5 sobre 10
Silentium retoman la actividad tras lo que parecía ser su canto del cisne, "Sufferion", editado en 2003 y tras el cual la banda amenazó con disolverse. De hecho la crisis se cobró el puesto de la anterior vocalista, Ana Ilveskoski, que por otro lado tampoco era la que grabó el primer disco de los finlandeses. En esta ocasión la responsabilidad vocal recae en Riina Rinkinen,algo menos lírica que sus predecesoras, pero bastante más versátil y que cumple con su cometido a la perfección.
Parte de la polémica que generó la casi disolución de la banda en 2003 estaba originada en un presunto giro comercial de Silentium en "Sufferion" respecto al gothic metal de raiz doom/death que practicaban en sus inicios. Para los que compartan esa opinión (que no es mi caso), "Seducia" supondrá la confirmación de la teoría, porque esas influencias más duras quedan reducidas a 'Serpentized' o 'Empress Of The Dark', los únicos temas donde Matti Aikio asume cierto protagonismo en las voces, y que tienen parte de esa mezcla esquizofrénica de melodía y crudeza que tan bien dominaban Dismal Euphony, de hecho parece que estás escuchando a los noruegos en muchos momentos de esas canciones. También aparecen en la épica 'Children Of Chaos', aunque aquí las referencias son más del heavy metal más clásico, con esos coros a dos voces y los solos de guitarra, y el estribillo "a laLacuna Coil" de 'Dead Silent'.
El resto de "Seducia" es el perfeccionamiento del gothic metal melódico, quizá algo más orientado al rock en esta ocasión, porque él resultado es algo menos duro, que inciaron Silentium en "Sufferion". Pero manteniendo las intenciones "teatrales" que aparecían en el anterior disco, con ese aire de musical gótico que aparece en casi todos los temas, destacando sobre todo en la balada 'Unbroken', el inicial 'Hangman's Lullaby' o 'Frostnight'.
También llama la atención la contención del cellista invitado Elia Kahila, porque lo fácil hubiesa sido llenar "Seducia" de cuerdas sinfónicas, pero sus intervenciones son en momentos puntuales y siempre perfectamente integrado en el conjunto de los temas. De su presencia también se benefician los teclados, que pueden olvidarse del papel de colchón orquestal que tienen en muchos grupos de gothic metal para buscar sonidos y melodías propios, lo que enriquece considerablemente los temas.
Por ejemplo en el riff acelerado de "Children Of Chaos", toda una demostración de técnica por parte de todos los miembros de Silentium con sus cambios de ritmo y melodía, en la que el cello se empasta perectamente con las guitarras, como en 'Dead Silent', donde se reparten los solos. O por ejemplo en 'Unbroken', en donde cede el protagonismo a voz y teclados para quedarse en un exquisito segundo plano. Este tratamiento de los arreglos de cuerda merece ser destacado por lo raro, sobre todo en estos momentos de auge del metal orquestal, y definitivamente es uno de los elementos más atractivos de "Seducia". Un trabajo que no suena exactamente al gothic metal con voz femenina tan habitual en los tiempos que corren, y que por ello bien merece un par de escuchas, que seguro descubrirán alguno de los atractivos descritos y algunos otros nuevos que se me hayan escapado.